Galería de las Colecciones Reales | Madrid

La Gioconda del Louvre es tan famosa que no se atreven a hacer ni la más mínima limpieza por si estropean algo.

4 Me gusta

Bueno, esa es otra, tener el cuadro velado por miedo a que la estampita turística cambie de aspecto. Sólo en Francia.

2 Me gusta

Alumno muy aventajado, a decir del resultado.

1 me gusta

Mi carta a los Reyes Magos para la Galería de las Colecciones Reales

Del Museo del Prado. Como considero imposible que el Prado devuelva a Patrimonio Nacional “El jardín de las delicias” y “La mesa de los pecados capitales”, del Bosco, o el “El descendimiento”, de Van der Wayden, “me pido” El Tesoro del Delfín y la Mona Lisa.
Del Escorial. Como el Monasterio tiene varios crucifijos, entre ellos el de Cellini, quiero para la Galería el “Cristo en la cruz” de Bernini. También “La coronación de espinas” del taller del Bosco
Del Palacio Real. “Salomé con la cabeza del Bautista” de Caravaggio, “Noli me tangere” de Mengs, “Caballo blanco” de Velázquez, “Mujer con abanico y majos” de Lorenzo Tiépolo, “Retrato de Carlos IV como cazador” de Goya, el cuarteto palatino de Stradivarius, la mesa de las Esfinges, el reloj-planetario Atlas de Breguet, el servicio de porcelana china de Felipe V, el espejo de Carlos III, el jarro de pico de Sahagún y algunos abanicos.
De la Real Armería. La espada de ceremonias de los Reyes Católicos, el juego de parada del emperador Carlos V, las armas japonesas enviadas por el shogun Toyotomi Hideyosi a Felipe II en 1584 y armas de caza fabricadas en Madrid.
De la Real Botica. Obras del siglo XV de la Biblioteca de la Farmacia del Palacio Real, botiquín de viaje, algunos botes y redomas de vidrio.
Del Museo de Carruajes. La Carroza Negra.
Del Museo de Falúas de Aranjuez. Góndola napolitana de Carlos II.

Por pedir que no quede, a lo mejor lo lee algún Rey Mago.

6 Me gusta

Caballo Blanco, de Velázquez, estará en la Galería. Y otros dos cuadros más del mismo autor.
La carroza negra me suena que estaba incluida, pero no sé seguro.

tabla_Captura
caballo blancoCaptura

5 Me gusta

La carroza sí que está incluida. Y la Góndola.

4 Me gusta
7 Me gusta

No digo que no estén incluidas, tan solo es una “lista básica” de lo que me gustaría. Ya supongo que varios de los objetos que cito estarán necesariamente incluidos.

Según tengo entendido la Góndola de Carlos II quedo descartada por ser una pieza muy importante del museo de Falúas de Aranjuez y por la complejidad para introducirla en el museo.

1 me gusta

Esta tabla forma parte de algún inventario público de PN?

¿Tenéis a mano el listado de obras? Recuerdo que hace tiempo estaba en la web de PN pero ahora no lo encuentro.

Relación de bienes a trasladar a Galería Colecciones Reales:

Relación bienes

4 Me gusta

no esta la falua

Hola soy nuevo en el foro. Pero llevo tiempo siguiéndolo.
Viendo los bienes a trasladar a la Galería de Colecciones Reales, pocos bienes me parecen respecto a anteriores listados. Hecho en falta algún objeto curioso o fetichista (que si estaban en los listados anteriores) Pero bueno, espero que al ser una colección itinerante añadan objetos curiosos en el futuro. Aunque valoro mucho que se vayan a exponer cuadros y muebles que solo conocía por fotografías.

2 Me gusta

Ese listado es incompleto, es un anexo. Ahí solo aparecen 104 piezas de las 650.

4 Me gusta

Ya decía yo que faltaban obras con respecto a las que se ven en los renders. ¿Es totalmente público el listado? Resulta difícil encontrarlo.

1 me gusta

Además de tener una colección muy valiosa el interior del museo creo que va a ser muy bello. No solo porque las salas lo son, sino porque ese espacio inmenso en semioscuridad y con piezas doradas muy iluminadas puede ser muy escenográfico.

9 Me gusta

No, no está incluida la Góndola de Carlos II (que es, curiosamente, la única embarcación que se expone en Aranjuez que no formaba parte de la Escuadra del Tajo) pero no lo está por una curiosa razón.

Una de las razones oficiales era que no querían tocar la colección que se expone en el Museo de Aranjuez. La razón real es mucho menos considerada. Literalmente, la eslora de la góndola supera en tamaño las entradas al MCCRR, o como se llame ahora. Esta es la verdadera razón, pues a Patrimonio Nacional nunca le ha importado despatrimonializar los Reales Sitios y dejarlos en pelota picada, si con eso conseguían sus propósitos.

7 Me gusta

Doy Fe del expolio. Hace poco estuve en Tordesillas y según contaron ya no han regresado los instrumentos musicales

2 Me gusta

En España tenemos un problema con los prestamos y cesiones. Cuando el Museo del Prado cede obra para un museo provincial o incluso para el despacho de una delegación de gobierno provincial, pasados unos años cuando se pide el regreso de las obras se pone el grito en el cielo.

La mayoría de esas obras fueron compradas hace siglos para decorar el propio Palacio Real o el Alcazar de Madrid y cuando un rey decidía redecorar las salas se enviavan a otro palacio, monasterio… pero sorprende ese apropiamiento de las obras en lugares para los que en muchos casos ni siquiera fueron concebidas.

Habría que estudiar caso por caso, supongo que se habrá hecho, pero muchas antes que en otros lugares estuvieron en Madrid.

8 Me gusta