Creo que ya he comentado por aquí las grandes enseñanzas de Tuñón sobre el impacto de las estructuras y las instalaciones en los proyectos: no se consideran.
A mí me da también mucha pena que esos equipos de ventilación deben de llevar ahí casi 10 años y, apenas sin estrenar, estarán obsoletos.
Sobre los aparatos de ventilación visibles en las azoteas de edificios siempre he pensado que son añadidos que los arquitectos no suelen tener en cuenta y es la dirección de la obra quien los realiza como pueden, corregirme si me equivoco.
De ser así es un grave error. Creo recordar que hay una ley del Ministerio de Industria que obliga a que sean visibles, la cual contradice a lo qué dice el Ministerio de Cultura en la misma materia. Un ejemplo de ello es la Plaza Mayor.
Las chimeneas siempre se verán porque por normativa tienen que sobresalir una altura determinada sobre el remate de cubierta, pero la maquinaria se puede camuflar y ocultar perfectamente. Aquí parece que no se ha tenido en cuenta en el proyecto, o es algo que se ha instalado después por nuevas necesidades. En cualquier caso, se debería hacer algo, porque el efecto visual sobre la vista de la Cornisa, es tremendo.
Si yo fuera arquitecto incluiría un “hueco” fuera de la vista del exterior para instalar los aparatos de aire acondicionado. En todos los edificios de viviendas, me refiero.
En obras emblemáticas, ya habría que cuidar los detalles con el máximo mimo. ¡Increíble que no lo hagan!
Las chimenéas podrían ser más discretas, quizá de granito en lugar de brillantes. Solo faltaba que les hubieran puesto lucecitas de colores intermitentes.
Es que este ángulo es demoledor. Qué adefesio más horrible, hace que hasta la Almudena parezca bonita. No entiendo como hay gente que puede defender esta triste pseudo-cárcel grisácea que arruina la zona más bonita de Madrid.