Galería de las Colecciones Reales | Madrid

4 Me gusta

¿En serio?
Es que absolutamente nada, está claro.

Sí, parece más grande, más llamativo y recuerda más a la vista más histórica.

La Almudena tampoco es enana e inevitablemente la vista va primero a ella, o al menos la comparten.

8 Me gusta

Porque a la muerte de López Martín, en diciembre de 2004, los herederos quisieron recuperar el cuadro y así se lo hicieron saber a Juan Carlos I. La petición se mantuvo durante cuatro años, en un tira y afloja entre los legítimos herederos y el monarca, que no tenía ninguna intención de devolverlo.

La insistencia del rey obligó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a intervenir; fue así como se iniciaron las conversaciones entre el Estado y los herederos de López Martín para adquirir el lienzo, hasta que las dos partes llegaron a un acuerdo en 2008.

…¿Debería la obra colgar de algún museo público y ganar nuevos visitantes, a costa de dejar un hueco vacío en el despacho de la Zarzuela, donde siempre ha estado? Eso es lo que muchos se preguntan.

8 Me gusta

En mi opinión debería estar en la Galería de Colecciones Reales

6 Me gusta

Es una obra que por sus dimensiones, autor y calidad llamaría mucho la atención en la Galería e incrementaría su atractivo. Me imagino la conclusión de la exposición permanente con este cuadro y varias obras de la colección de arte contemporáneo de Patrimonio.

El cuadro siempre me ha parecido demasiado grande para el despacho de Zarzuela, como metido a la fuerza en una habitación tan pequeña. Casi parece un mural.

8 Me gusta

En la exposición que se hizo en el Palacio Real con las piezas de arte contemporáneo que tiene Patrimonio no estaba. Se inauguró un año después, más o menos, de que Juan Carlos I abdicara. Yo creo que tendría que haber estado.
Por cierto, no me parecería nada mal que las salas que se dedican a exposiciones temporales en el Palacio Real acogiesen de forma permanente la colección de arte contemporáneo, ya que en la Galería ya hay un espacio habilitado para las exposiciones temporales.

En este enlace se puede ver la exposición del 2015

Y aquí una selección de la obras expuestas

5 Me gusta

Nueva incorporación a la Galería. El retrato de Mariana de Neoburgo comprado hace unos días por el Estado se incorpora a las colecciones reales.

:clap::clap::clap:

17 Me gusta

Entre las razones para este premio a Madrid habla por supuesto de los museos pero destacan la apertura de la Galería de las ColeccionesReales.

Esta publicidad no vendra mal para la galería

2 Me gusta

De la reforma frente a la entrada sur de las Colecciones Reales que se hizo un año… ¿alguien ha visto alguna vez la fuente funcionando? Está vallada pero no hay ninguna información.

9 Me gusta

No, nunca llegó a funcionar.

3 Me gusta

Yo creo que es un bolardo retráctil camuflado de fuente.

5 Me gusta

:joy: Hahaha

Hace más de un año yo la llegué a ver con agua pero sin funcionar

6 Me gusta

¿Puede que fuera agua acumulada de alguna lluvia?

3 Me gusta
8 Me gusta

Sobre la susodicha. Así os resultará más interesante el retrato:

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Las princesas Neoburgo en el siglo XVII https://go.ivoox.com/rf/98770952

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Reinas de España (II): Mariana de Neoburgo https://go.ivoox.com/rf/63366615

1 me gusta

Parece que van a celebrar un acto público en la Galeria lo que implica que la cerrarán el dia de la Constitución

Voy hacer una crítica al Museo de las Colecciones Reales; me podéis criticar, pero con respeto.

Primero decir que el edificio me encanta, pero lo considero fallido en el sentido de que haya qué bajar las persianas para ver las colecciones. Pensaba que la luz entraria tamizada, pero no es así.

Luego, una de las cosas que hay que evitar en un museo es que se convierta en una exposición acumulada de obras, y no nos engañemos, el museo lo es. Y los cuadros puestos en alto, aparte de no verse, Pufff, no se. Creo que el edificio se debía haber adaptado a lo que se iba a exponer, no adaptar lo expuesto al edificio, y más después del tiempo que se ha estado construyendo.

Lo mejor, el recorrido descendente, y la salida al Campo del Moro, y también como quedaron musealizados los restos de la muralla.

Abro paraguas.

10 Me gusta

Fue una de las quejas que hubo cuando le empezaron a caer premios aun sin haberse inaugurado y sin haberse vivido cómo se adaptaba a ser un museo.

Creo el cambio de ordenación del museo (de uno ordenado por tipos: cuadros, tapices, carruajes) a un ordenado cronológicamente (Austrias, Borbones…) torpedeó de lleno el plan original (que en teoría asignaba alturas específicas para cada uno de los tipos).

Lo que sí que no entiendo, y aquí el problema es de los arquitectos realmente, es lo de la luz. Casi todo el propósito de esa gran fachada con doble piel es la luz, y creo que aquí volvía a aplicarse lo de los tipos (donde los carruajes podría entrar más, donde los tapices, menos).

Me sorprende que no hubieran hecho muchas pruebas, junto a los de las colecciones, museólogos, conservadores, y todo lo demás).

También me sorprende la radicalidad de ese control solar. O contraventana abierta, o completamente cerrada.

¿No podría hacerse algo intermedio?

Realmente buena parte del interior se siente como un enorme búnker.

7 Me gusta