El Museo Sorolla va a estar cerrado por obras.
De esta manera mantienen en exposición algunas de sus obras y de paso dan un espaldarazo a la Galería. Dos pájaros de un tiro.
Entiendo que no pega mucho con la filosofía y misión de la Galería.
Tal vez siendo Sorolla un artista tan valorado internacionalmente, la Galería gana algo de repercusión entre nuestros visitantes extranjeros.
El Museo Sorolla entra en la última fase de las obras y ya no tiene espacio para almacenar los cuadros temporalmente. La Galería finaliza la exposición de carruajes como estaba anunciado.
Uno necesita espacio para guardar los cuadros temporalmente, la otra necesita algo para llenar su espacio de exposiciones temporales, ergo…
Sí, lo sé, estaba al tanto de ambas cosas pero sigue sin parecerme bien. Entiendo que el Sorolla no quiera “perder tiempo” pero podian haber hechp una itinerante por España, o en CentroCentro o en la parte vacia, muerta de risa del Conde Duque. Y en la GCCRR hacer algo relevante para las colecciones reales.
Relojes, abanicos, porcelana del Retiro, fotografía de la familia real, lámparas, tapices, muebles, vestimenta… Lo que sea menos prestar la sala para tenerla llena.
Yo también creo que lo mejor era haber aprovechado para una exposición itinerante que se inaugurase en Valencia. Para la galería, si no saben qué poner pues que hagan fija la de carruajes o que contacten con algún otro museo con colecciones reales a ver si puede venir algo de fuera
Respecto a lo de reabrir el Museo de Carruajes esa es supongo la idea de Patrimonio Nacional pero no dice si es un nuevo o el mismo. Entiendo que el mismo pero remozado porque uno nuevo sería un disparate paisajístico.
Si por mi fuera reabriría el antiguo Museo de Carruajes con los siguientes retoques estéticos para hacerlo mas moderno: encalado en blanco las fachadas y paredes, sustituir los ventanales por unos mas livianos, nueva museografía lo más parecida posible a la de la exposición En Movimiento. La única duda es si subir la altura o no del edificio, pues es relativamente bajo. En todo caso sería solo un segundo nivel en cristal a modo de claraboyas.
Ya también lo veo como una situación de emergencia. No es lo suyo pero es una solución temporal interesante. Aunque creo que he visto la mayoría de las obras del señor Sorolla, me acercaré.
Tienen muchísimo para exponer, ya que lo que está ahora en la galería es una pequeña parte de la totalidad las colecciones reales. Es más, la exposición “permanente” en teoría es semipermanente, ya que la idea era ir cambiando el contenido cada cierto tiempo; de ahí su concepción como galería en vez de como museo.
Efectivamente, de hecho cuando se planteó como museo, y estaba organizado por colecciones, no por dinastías, se dijo hasta la saciedad que teníamos no solo excelentes, sino posiblemente de las mejores colecciones de tapices, y creo que también de relojes, no recuerdo cual era la otra.
Solo de tapices, tienen para aburrirse a hacer exposiciones temporales.
A mí me suena que Leticia Ruiz dijo en un “Martes en Palacio” que luego de la temporal de Carruajes estaban pensando en hacer una exposición sobre textiles, incluyendo, por ejemplo, los que se pusieron ver en la exposición temporal de Carlos III.
Porque es una exposición de algo que tenemos todo el año en Madrid, no es algo novedoso. Y que para poner lo mismo que había en el Museo de Sorolla, pues mejor será que otras ciudades puedan tener ese acercamiento a la colección.
"La exposición está organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y reúne por primera vez 77 obras del artista, desde las más célebres a otras que rara vez o nunca han sido vistas en España. "
No creo que sea algo que esté siempre en Madrid. Pero bueno, a quien no le interese que no vaya.
En esta exposición Patrimonio Nacional pinta poco.
Convenio entre el Consejo de Administración del Patrimonio
Nacional, el Ministerio de Cultura, la Fundación Museo Sorolla y Light Art
Exhibitions, SL, para la celebración de la Exposición «Sorolla. Cien años de
modernidad».
Por parte de Patrimonio Nacional:
a) Alojar la exposición y prestar los servicios necesarios para ello.
b) Autorizar a LAE a desarrollar los trabajos y acciones necesarias para la celebración de la exposición en la sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales y para la organización y gestión del acceso de visitantes a la misma.
Patrimonio Nacional asumirá los servicios de mantenimiento y consumos, vigilancia y
seguridad y limpieza de las salas para el desarrollo de la exposición. No aportará ningún personal propio para el desarrollo de la misma. Estas son las únicas aportaciones de Patrimonio Nacional, que no hará aportación económica alguna
Serán obligaciones de LAE:
a) Asumir la reserva, gestión y emisión de entradas, tanto online como presencial, a
la exposición temporal.
b) Aportar el personal necesario para cubrir los puestos de trabajo de atención al
público y control de salas.
c) Asumir los gastos de contratación de los profesionales y las empresas que
ejecuten los trabajos, actividades y funciones relacionados anteriormente, para la
celebración de la exposición objeto del presente convenio.
Las pinturas expuestas proceden de las instituciones que atesoran las mejores colecciones del artista, como el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Pedro Masaveu. La exposición también incluye obras de grandes museos como el Musée d’Orsay, de fundaciones como Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o Banco Santander y de colecciones particulares nacionales e internacionales, entre otras, de México y Estados Unidos.
Las próximas exposiciones en la Galería tras la de Sorolla estarán dedicadas al tema de los textiles: una, que parece que girará en torno a los bordados encargado por la Corona, se titulará “Tejiendo la vida cortesana. Textiles de la corona real española”, y la otra será la de “María De Hungría - Los Pecados Capitales” que evidentemente girará en torno a los tapices de la serie de los Pecados Capitales que poseía la señalada en la gran sala de su palacio de Binche y que fueron heredados por su sobrino, Felipe II.
Otra cosa son los contenidos concretos de las expos, su orden o sus fechas