Galería de las Colecciones Reales | Madrid

3 Me gusta

Pero había alternativas, Gromiko. En Galicia, por ejemplo, hay 40 tipos distintos de Granitos, que van del gris al ocre, rosa, azulado…

Sin ir más lejos en Plaza de España, en el dichoso caminito, colocaron esto:

Muy en la linea del Ayuntamiento, han retirado los baldosines de granito más claro/blanco (Que quedaban mejor), y han dejado solo el azulado. Me parece una buena paradoja de lo que han hecho con la Galería.

3 Me gusta

Este edificio del propio Tuñón es una maravilla, en hormigón blanco.

Me encanta la ligereza y pureza que tiene su estructura. Y que bien dialoga con el edificio al que se acopla. Las columnas de hormigón blanco son más estrechas que en la Galería.

Me fascina también este edificio de Chipperfield, destaca más, pero me gusta como en ambos proyectos se ha cuidado tanto los materiales como su dialogo con el entorno. Creo que son dos buenos ejemplos de lo que se podría haber hecho con la Galería.

Su intervención en el Neues museum también es muy buena:

7 Me gusta

La solución de Chipperfield me parece mucho más acertada que la de Moneo en el Prado.

Resulta irrisorio tantas veces que se alude a hacer algo discreto, integrado y que dialogue, y en ese intento se termina haciendo un pegote que termina siendo mucho más llamativo y nada integrado, pero encima vulgar y feo. Integrar no es hacer un volumen básico (cubo) y los mismos materiales (ladrillo), porque a la vista está que el edificio canta por bulerías.

La ampliación de Chipperfield rompe y dialoga lo mismo que la de Moneo, pero es un edificio fino, bonito y elegante, no creo que nadie lo confunda con un ambulatorio. Hubiera preferido algo así un millón de veces. A ver si algunos profesionales dejan la pamplina de la integración cuando no están integrando nada.

6 Me gusta

Yo también he pensado en qué bien podría haberlo hecho Chipperfield en el Claustro de los Jerónimos.

Me gusta tanto este arquitecto que también creo que hubiera sido una opción muy bonita para la ampliación del Salón de Reinos. Pero bueno, confiemos en Foster…

Edito: De hecho si participó:

2 Me gusta

Yo soy muy fan de Chipperfield y lo que hizo en el interior del Neus Museum es una obra maestra. Sobre todo me gustó el respeto con el que conservó decoraciones historicistas que otros hubiesen eliminado sin miramientos, ahora, poner a Chipperfiel como ejemplo de adaptación cromática al entorno me deja con los ojos como platos

¿Has visto la galería James Simon en directo? por supuesto el contraste con todo su entorno es mucho mayor que el que se ve en la foto. Y eso mismo les pasa a otros edificios de Chipperfield de Berlín.

6 Me gusta

Yo sí lo conozco en vivo. No lo pongo como ejemplo de adaptación, todo lo contrario, lo pongo como ejemplo de que si no vas a hacer algo integrado, haz algo interesante y refinado, no una mediocridad que “supuestamente” se integra.

Yo lo he comparado con la ampliación del Prado porque ambas intervenciones dialogan poco pero una se cree que sí lo hace, la otra es más honesta y sabe que va a ser disruptiva y hace una construcción bella y elegante.

4 Me gusta

Por otro lado su propuesta para el Salón de Reinos no me convence, igual que la de Foster, que no le veo especialmente atinado en este proyecto, que por momentos ni me parece él.

A veces parece que en Madrid los arquitectos vienen con desgana.

4 Me gusta

Por acabar con el tema del Prado, pido disculpas porque me estoy saliendo del tema.

Uno de los errores de Moneo fue la tosquísma forma de trabajar el ladrillo, que aun siendo el mismo material, lo aleja por completo del edificio de Villanueva. Mucho más certero en el empleo del ladrillo estuvo en el Museo de Arte Romano de Mérida, uno de sus mejores edificios. Si hubiera empleado la misma forma de trabajar el ladrillo que en Mérida (pero con tonos más rojizos) y hubiera hecho las columnas en granito, el edificio habría sido mucho más respetuoso, más elegante y más solemne.

6 Me gusta

Es que yo creo que nos ha engañado y en realidad dialoga con el Ministerio de Sanidad…

14 Me gusta

No se si lo habéis leido, pero del proyecto del Salón de Reinos esa misma web dice:

“However, the project presented seems too minimal for an office with such good results in Berlin. The project becomes somewhat disappointing, lacking in the strength and rigor with which the practice has acted in other contests and projects.”

Eso sí, el Museo de Berlín a la prensa le encanta:

https://www.wsj.com/articles/berlins-newest-art-palace-11561742089

Tal cual.

2 Me gusta

Yo con Foster tengo el problema de que tiene oficina en Madrid, que además debe de ser grande y se dedica (asumo) a los concursos de España, y no se hasta que punto esta oficina tiene la misma calidad que la de Londres (Recordemos el Axis).

Tampoco se hasta que punto Norman Foster se involucra ya en los proyectos, es evidente que le tiene muchísimo cariño a España tanto por su mujer como por su Fundación.

He conocido a muchos arquitectos en Londres que han trabajado en Foster y se quejaban precisamente de que se habia perdido creatividad, me decían incluso que la mayoría de referencias se buscaban en proyectos de la propia firma, y es verdad que el estudio es una auténtica máquina de hacer dinero, pero bueno, esto ya son opiniones…

Link a su oficina en Madrid

La propia web de Foster dicen que el equipo de Madrid (20 empleados) se encarga de la ampliación del Museo de Arte de Bilbao, el Salón de Reinos del Prado o el edificio de Mendez Álvaro.

4 Me gusta

También me gustaría saber la capacidad que tiene el granito para cambiar de color.

Es una piedra tengo entendido que bastante porosa. Entre calima, contaminación, lluvia… A ver cómo va cambiando la tonalidad de la Galería.

6 Me gusta

A mí también me gustaba el edificio tal cual era en hormigón blanco, y me da que a los propios arquitectos también (no hay mas que ver algunas de sus obras recientes). Pero imagino que a Patrimonio no le hubiera hecho mucha gracia un edificio con ese acabado junto al palacio. Seguramente hasta en las bases del concurso se limitaría el uso de ciertos materiales, muchas veces pasa. Imaginad la que se hubiera liado si el acabado definitivo fuera hormigón visto blanco, si se está criticando que el granito elegido no casa bien con el del palacio… Yo lo tengo claro, hubiera preferido lo primero, pero lo que hay ahora me parece también perfecto. Las pegas al edificio las centro en otras cosas.

7 Me gusta

Aquí explica (a partir del minuto 39) que una vez que se terminó la estructura muchos colegas le dijeron que quedaba muy bien con el hormigón blanco visto, que a “Luis (Mansilla) le hubiese gustado así”, pero que había que acabar el edificio tal y como estaba previsto

Creo que ya puse este vídeo, si es así, perdón por la repetición.

8 Me gusta

Qué bonito Hipercor Cornisa de Madrid.

Seguiré diciéndolo hasta que me muera.

4 Me gusta

Habrá de todo, pero creo que Richard Rogers tiene su mejor obra en Madrid (T4) y Herzog & de Meuron una de las mejores (CaixaForum).
Y hablando de Chipperfield, creo que lo que hizo hace años aquí no está nada mal

9 Me gusta

No te equivocas, seguirás diciéndolo hasta que te mueras y el edificio seguirá ahí.

La entrada acabará retocada, hay mucho turista que lo ve y no sabe ni lo que es.

No es cuestión de poner grandes rótulos, sino de mostrar nobleza para que pique la curiosidad.

7 Me gusta

No es ya lo lamentable del downgrade que sufrió, porque esa entrada de oro hubiera sido impactante.

Es que para hacer una entrada mas barata podian haber hecho algo mucho más momumental. Lo que hay ahora parece la entrada de servicio trasera de algún auditorio de ciudad de provincias de segunda fila, no la entrada a un museo nuevo al lado del Palacio Real que se supone iba a ser admirado mundialmente.

7 Me gusta