Desde un principio me parecieron muy exageradas las afirmaciones de PN estimando que la Galería tendría 1’5 millones de visitantes al año y que supondría que los visitantes se queden un día más en Madrid.
Pagar 14€ de entrada a la Galería, después de haber pagado 12€ (desde enero, otros 14€) en el Palacio Real, debe echar para atrás a muchos. Ahora han externalizado la venta de entradas online y cobran un extra de 0’77€ por la “gestión”.
También creo que entre la mayoría del público extranjero la Galería no es muy conocida y además lo escondido que está el edificio, más lo poco atractiva que es la entrada, no ayudan.
Tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona el número de visitantes en 2024.
Lo de ‘gastos de gestión’ es una guarrada.
Yo espero que en algún momento hagan una combinada Palacio + Galería con un pequeño descuento. Teniendo en cuenta todas las promociones y gratuidades disponibles no me parecería caro para el turista extranjero. Te cuesta más subir a un mirador en algún rascacielos de Nueva York, o subir a la Torre Eiffel en ascensor, vamos. Además en Madrid hay muchas atracciones gratuitas o muy baratas que pueden compensar el desembolso.
Por desgracia, la Galería no tiene una pieza icónica conocida internacionalmente que atrajera hordas de turistas, la podría tener pero ha sido robada con todo descaro: El Jardín de las Delicias.
A mí también me parecía una cifra poco realista el millón y medio de visitantes previsto para la Galería, teniendo en cuenta que el Thyssen tiene algo más de un millón.
No acabo de entender el afán por batir el récord de visitantes que tienen ahora la mayoría de los museos. He estado cinco veces en la Galería desde el día de su inauguración y siempre la he visto bastante llena, aunque es verdad que todas las visitas se concentraron durante los dos primeros meses a partir de su apertura.
La Galería es maravillosa y si no se llena, mejor para los que pensamos ir muchas veces. Por cierto, hay que aprovechar los museos de Madrid que todavía se pueden ver en horario gratuito sin sufrir colas ni codazos y ya van quedando pocos entre los más atractivos.
Este miércoles estuve en la Academia de San Fernando y ni colas ni codazos. Había gente en la planta baja, pero tampoco mucha. En esta planta ahora hay algunas salas cerradas y varias pinturas de Goya están en una muestra temporal en Milán, pero han movido piezas y se pueden ver casi todas las grandes piezas de la colección. Las plantas segunda y tercera estaban vacías. Un lujo poder ver un museo así con tan poca gente.
Y el jueves de la semana pasada estuve en el Lázaro Galdiano, que es gratis ese día de la semana entre 16:30 y 19:30. Iba para ver la temporal de Marina Núñez pero al final di una vuelta rápida por todo el museo. Para entrar no había ninguna cola y una vez dentro había bastantes salas vacías. Podías estar todo el tiempo que quisieras delante de la tabla de El Bosco, de las dos cabezas de Velázquez, del boltrafio o de los goyas sin que nadie te molestase.
Pregunta seria: Creéis que la horrible entrada disuade a los visitantes? Porque no invita a entrar, parece un edificio municipal random en vez de un Museo.
Me parece que no tiene nada que ver que la entrada sea bonita o fea.
Creo que se debe a que es un museo muy, muy nuevo (vivo en Madrid y no he ido a verlo) y bastante desconocido para mucha gente.
Con el paso de los años, cuando tenga más “solera”, supongo que remontará.
Corregidme si me equivoco, pero creo que se están ofreciendo packs de entrada Palacio+Galería; por ahí pueden ir los tiros para dar a conocer el nuevo museo al gran público.
Es cierto que mucha gente aún lo desconoce por completo.
Lo que me lleva a reflexionar sobre la implicación con su ciudad de muchos ciudadanos que ignoran por completo una obra que ha durado 25 años en el punto más icónico y simbólico de la misma.
Que la entrada fuese más rimbombante ayudaría al despistado a interesarse.
Desde luego si la entrada fuese no ya espectacular, sino elegante y llámase un poco la atención, muchos turistas tendrían cierto interés, así ni se lo plantean. Ven las vistas, giran la cabeza, ven unas puertas deplorables y se van…
Aparte de esto, si en la parte superior se pusiese, perdonad que no conozco el término preciso, “banderolas” anunciando las obras que pueden verse se conseguiría ponerlo en valor (y de paso dar algo de vida a la nefasta entrada principal)
Estuve visitándolo hace unas semanas. Era sábado. Me atrevería a decir que estaba concurrido. Incluso con exceso.
Con todo, a esas cosas les cuesta arrancar.
Apuntar, además, que qué maravilla de museo. El continente, impresionante. Sorprende la sobria monumentalidad del edificio, y como replica, usando piedra, madera y hormigón en clave contemporánea, al Palacio Real. De las colecciones, creo que ya se ha dicho todo en el foro. Si acaso, mi sorpresa ante los tapices y su compleho programa.
Lo peor, además de no poder comer en el propio museo -la visita se nos alargó por encima de las tres horas, haciéndose corta- es, a mi entender, la relación con el Campo del Moro. No vi a nadie salir desde la Galería a unos jardines en casi completa soledad.
Sobre el acceso, es cierto que se queda algo escueto. Sin embargo tiene la ventaja de que no te hace imaginar la amplitud creciente de los espacios interiores, pasando desde la estupenda recepción -mejor, a mi modo de ver, que la de Moneo para el Prado, que podría ser la de un aeropuerto- a las impresionantes salas.