Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Hoy se podia acceder a la explanada inferior, aunque el acceso por la cuesta sigue cerrado.

Detalle del adoquinado:

21 Me gusta

Yo iré esta tarde. Ya os contaré mis impresiones :wink:

8 Me gusta

Podría ser buena idea que esos muros laterales que ‘continuan’ al edificio de la galería también fuesen revestidos de granito.

No sé si también podrían ser sustituidos por una verja que permitiese tener mejores vistas.

Incluso habiendo peatonalizado también ese tramo superior de la cuesta, tal vez se podría haber quitado (si es posible) ese muro y hacer una escalera enorme hacia la explana que hay bajo el edificio de la galería.

3 Me gusta

Por desgracia, ese muro además de muro es pasillo. Su extremo occidental es un ventanal.

(Antes de colocar la rejilla yo he visto vidrio ahí)

7 Me gusta

Quizás sea algún tipo de salida de ventilación :grimacing:

Por cierto, esa chapuza de cables será provisional?

3 Me gusta

He borrado el off-topic del inglés… Por si alguno no encuentra sus mensajes… A lo tonto no eran pocos.

Yo sigo diciendo (sin haber estado aún) que el edificio tiene que tener unos interiores muy buenos, y que el exterior no está nada mal pero que para el dinero y tiempo empleado no me parece suficientemente bueno. Y es más, me parece una oportunidad perdida para haber hecho del Real una pieza arquitectónica mundialmente famosa y haberla llevado a la importancia que merece.

2 Me gusta

Ayer tuve la oportunidad de visitar la Galería de las Colecciones Reales y salí con una sensación agridulce.

Las carencias exteriores del edificio no se ven compensadas con sus virtudes interiores. Sinceramente no tengo la sensación de estar en un museo, más bien parece un espacio multiusos con una exposición temporal. La rampa de acceso se hace larguísima, tampoco es un edificio acogedor (tienes la sensación de estar en un silo postapocalíptico). La iluminación es PÉSIMA, con zonas de penumbra, y oras con exceso de luz, reflejos en las obras… Sería un Gran contenedor si lo que se expusiese fuesen huesos de dinosaurio, para lo que fue concebido, el edificio fracasa

Respecto a la presentación de la exposición, el soporte físico de la misma, y esto me escandaliza aún más, es MEDIOCRE y de baja calidad. La mayoría de los expositores dan la sensación de ser placas de madera barata o aglomerado pegados unas con otras, se ven clarísimamente las juntas, que además no están bien rematadas. En vez de invertir presupuesto en grandes vitrinas continuas de cristal, a menudo te encuentras piezas individuales pegadas. La disposición de las piezas es confuso, y lo peor, las cartelas son escasas y ridículamente pequeñas, además de que algunas están lejos de las obras en si, un despropósito. Ah, poneos una rebequita que el frio es POLAR
La sección de audiovisual carece de un sonido nítido ni de calidad. Lo dicho, todo parece improvisado y con pintas de ser una exposición temporal del Canal de Isabel II. Por poner un ejemplo, la calidad expositiva del Museo de Historia de Madrid o del Museo Arqueológico le dan mil vueltas a lo que vi ayer (ya no digamos el Prado, que es sublime)

Una oportunidad perdida de hacer algo realmente digno, que se queda en un 5 raspado. Lo siento, pero después de décadas de espera, esto es una decepción.

Hubiese sido muchísimo mas espectacular que se hubiese rehabilitado espacio del Palacio sin usar para esto.

8 Me gusta

Bueno, es tu opinión. Parece que la de la mayoría es completamente opuesta.

10 Me gusta

Artículo de la revista AFASIA con un montón de fotos estupendas de Luis Asín

https://afasiaarchzine.com/2023/07/mansilla-tunon-la-galeria-de-las-colecciones-reales-madrid/

8 Me gusta

Evidentemente es mi opinión. Pero al contrario de como tú lo ves creo que la mayoría de la gente detesta el edificio.

5 Me gusta

Ayer pude visitar La Galería y solo puedo decir que, al menos en mi opinión, se han cumplido las expectativas que tenía. El edificio es sencillamente sublime. Cuando lo recorres te das cuenta de todas las dificultades por las que ha debido pasar el proceso del proyecto y sobre todo de la obra. Está encajado en la cornisa con la precisión de un cirujano. Había veces que no sabía si mirar la obra expuesta, que es apabullante, o el contenedor, porque aunque no compite en absoluto (es otra de las cualidades del proyecto) es imposible que pase desapercibido. La calidad de los detalles y de la ejecución de los mismos es algo que no suele verse en muchas obras. Por cierto, cuando sales, ni te acuerdas de que el acceso podría haberse resuelto mejor, es una minucia en comparación con el resto.

La rampa es fantástica, es el corazón del edificio y resuelve muy bien todo el recorrido. La ejecución es milimétrica hasta en el encuentro del pavimento con las pieza de granito verticales (comparemos con otras obras que se están ejecutando)

Muchos tendrían que rectificar su opinión sobre Tuñón (sobre Mansilla, más que respeto) viendo la cantidad de detalles sutiles, vistas, juego con los materiales, desde lo más bruto, como los muros de hormigón con encofrado visto, hasta lo más elaborado. Se ha pensado hasta en cómo ocultar a la vista los equipos de extinción de fuego.

No pude hacer foto de los ascensores, porque con la gente que había era imposible pillar uno vacío, pero hasta en eso han puesto empeño en todos los detalles. Me di cuenta que en los aseos han mantenido el granito negro que estaba previsto en todo el edificio y que se sustituyó por temas de presupuesto. Si no me equivoco era este:

Se podía acceder a la terraza inferior del Campo del Moro y desde ahí el edificio impresiona mucho. No imagino una solución mejor para la cornisa, podrían haberlo firmado perfectamente Chipperfield o Siza, pero no, es obra de unos arquitectos españoles que están a su misma altura.
En algunas vistas se ve perfectamente la idea de continuidad con el volumen del palacio, hasta el punto que parece una prolongación natural del ala oeste.

Sobre la colección, tenía miedo de que el montaje (no las obras) no estuviera a la altura del contenedor, y salvando algunos detalles, me parece muy bueno. Como ya apuntó @gromiko, la iluminación está muy bien resuelta y consigue un ambiente de penumbra que va en línea con la idea del edifico excavado. En cuanto a lo expuesto, yo me quedo con la etapa que va desde los Trastámara hasta los Austrias, pero eso ya son gustos más personales.

Es un lujo poder ver obras de Tiziano, El Greco, Bernini, Caravaggio, Velázquez, Rubens, Goya y otras sorpresas que no conocía y de gran valor, en un único espacio.
Yo salí encantado y muy orgulloso de que tengamos esta joya arquitectónica y cultural en Madrid.

39 Me gusta

Pues, me parece que no has leído los mensajes de las personas que han visitado el lugar desde que abrieron…

4 Me gusta

Sobre las pegas, que las hay, aparte del tema del acceso principal, que no está a la altura del resto del edificio, hay cosas del montaje expositivo que me chirriaron un poco o bastante. No entiendo la ubicación de algunos cuadros sobre huecos de paso directamente enrasados con el techo, sin nada de aire alrededor. La fijación a la estructura de algunos paneles colgados, no es muy estética que digamos, y se resuelve en algunos casos con unas piezas entre vigas y otras directamente sobre la viga. Supongo que cuando vuelva otra vez, me fijaré en más cosas, tanto buenas como malas, pero tras la primera visita, creo que muchas de las críticas no son justificadas. Los comentarios de la gente y las caras de asombro eran la mejor respuesta. A unas mujeres que estaban en la terraza criticando la fachada y que no tenía nada que ver con la del palacio, no me pude contener y les expliqué un poco la idea de Tuñón. Si lo que quería la gente era una fachada mimética de la del Palacio Real, entonces tendríamos otro ‘Chueca Goitia’ para el esperpento madrileño. Afortunadamente no ha sido así. Tenemos un edificio magnífico con lenguaje del siglo XXI junto al mejor palacio barroco de Europa

17 Me gusta

Me parece evidente que el edificio es fallido cuando la inmensa mayoría de la gente detesta el edificio y tienes que salir a “explicarlo”. A cambio, ha hecho que La Almudena parezca incluso bonita XDDD

Yo mismo puedo alabar el contenido, pero no el continente. Lo que opina la inmensa mayoría de la gente del edificio (no de la idea de poner un museo, ni de las obras expuestas) es evidente: Truñón y Masilla

2 Me gusta

Madre mía, cómo 2 opiniones sobre le mismo lugar pueden ser radicalmente opuestas. Una dice que todo es espantoso y la otra que es maravilloso.
A mí, a falta de verlo en directo, por las fotos que ponéis, es un edificio que merece mucho la pena y la colección es fantástica.

8 Me gusta

Te aseguro que lo que escuché ayer de la gente que había en la visita era todo lo contrario, salvo las mujeres que he comentado antes y que por la conclusión que saqué después de hablar con ellas, su crítica estaba más basada en el desconocimiento y en una idea de la arquitectura un tanto trasnochada, la verdad. No se quedaron muy satisfechas con la explicación que les di, pero sí que entendieron mejor muchas cosas.

6 Me gusta

La mayoría de gente ni sabía que existía el edificio aunque llevara ahí 5 años…

Seguro que llevas a un puñado de gente aleatoria al goxo y que al salir a más de la mitad no les haya gustado la experiencia aunque David sea el mejor cocinero del mundo…

4 Me gusta

Nexus, está claro que no le gusta y punto.
Tú has realizado un reportaje fotográfico espléndido, acompañado de explicaciones desde le punto de vista arquitectónico, muy interesantes.
A Madridmola le ha parecido un bodrio y punto.

2 Me gusta