Galería de las Colecciones Reales | Madrid

No os quito la razón a ninguno, lo único que digo es que, en mi opinión, los retrasos se deben más a “una serie de catastróficas desdichas” que a un problema ideológico de fondo.
Cambiar de presidenta de PN (y a su equipo) cada año y medio tampoco ayuda a acelerar y encima la nueva es economista del Estado, llega de rebote y sin tener mucha idea.

El museo encaja bastante en la cornisa. Lo que no encaja (o precisamente dificulta el encaje del museo) es el color amarillo de la Almudena.

¿No habría manera de darle algún tratamiento al material para que se vea o más blanco o bien gris, para que así no desentone tanto el color amarillo?

Con una Almudena con un color menos amarillo, todo el conjunto quedaría mejor.

6 Me gusta

Yo el problema que veo al museo es qué colecciones se quieren exhibir sin vaciar el resto de reales sitios, que es un reto importante. No creo que haya problema con la actual dirección de PN.

Solo espero que exhiban los carruajes de una vez que llevan muertos de risa desde hace años y las coronas de Guarrazar que están en palacio.

2 Me gusta

¿Las coronas de GuarraZar no están en el MAN?

Cuando se expoliaron las tumbas que alojaban el tesoro de Guarrazar (porque fué un expolio en toda regla), un lote fue regalado a Isabel II y está en el Palacio Real. El lote más importante acabó en Francia pero por suerte una parte pudo volver a Madrid junto con otros tesoros españoles sacados ilegalmente de España (la Inmaculada de Murillo y la Dama de Elche entre otros) en un intercambio artístico con el gobierno de Petain. Esa parte que volvió a España es la que está en el MAN.
Queda en Francia una parte del tesoro de Guarrazar expuesta en el museo de la Edad Media situado en las Termas de Cluny, en París.

Somos superamigos de Francia y bla bla bla, pero de devolver arte expoliado, rien de rien mon ami. Luego decimos de los piratas ingleses y todo su arte expoliado a Grecia que se niegan a devolver, pero muchos países de Europa no le van a la zaga a los británicos en ese aspecto.
No estaría de más que entre los países europeos nos fuésemos devolviendo las obras de arte expoliadas y los trozos de retablos desmembrados.
Eso sí sería hacer Europa, mucho más que colgar banderitas en la puerta de los museos.

5 Me gusta

Por desgracia, la venta de la Dama de Elche no fue ilegal. El propietario de la finca donde fue hallada la vendió al famoso anticuario Monsieur Paris que se encontraba en Elche el agosto de 1897 para presenciar la gran joya medieval y barroca que es el Misterio de Elche. Se enteró del hallazgo, ofreció una suma aceptable y se la llevó a Paris.

Más tarde, como decís, el gobierno de Franco la trajo de vuelta junto con la Inmaculada de Murillo robaba por Soult, el Tesoro de GuarraZar ( parte) y la espada de San Hermenegildo. Fue una operación diplomática entre España y Francia. A cambio algunas copias y algunos documentos de tercera. Una operación redonda para nosotros. De hecho el Louvre no “restableció” relaciones con España hasta final de la década de Los 60 por entender aquello como una “terrible humillación” promovida por Petain en el contexto de la Francia de Vichy y demás.

La Dama fue a parar al Prado, primero, y luego al MAN en los 70. La Inmaculada sigue en el Prado y GuarraZar repartido.

2 Me gusta

Hummmm! Creo que es un punto de vista interesante.

1 me gusta

También devolvieron legajos que se habían llevado del Archivo de Simancas, creo recordar.

1 me gusta

Así es, la primera devolución se produjo en el reinado de Fernando VII y con Franco se devolvió la documentación relativa a Francia procedente del Consejo de Estado

1 me gusta

Lo del tesoro de Guarrazar fue una auténtica vergüenza, para ganar más dinero llegaron a despedazar las piezas para venderse más fácilmente, antes no había leyes que protegiesen al patrimonio, no obstante, no se si dicho tesoro encajaría en este museo, aceptamos que la España actual deriva de tiempos visigodos? Si fuese así muchas piezas de Al andalus debieran (y así debería ser) estar aquí expuestas con mayor motivo que las visigodas, como mucho lo remontaria a los tiempos del rey Pelayo con los reyes cristianos que seguramente sea lo que hagan y bienvenido sea porque la demora que se traen no es de recibo

2 Me gusta

En principio se va a exponer desde los Trastámara hasta hoy en día. Y de la Casa de Trastámara será básicamente objetos de los Reyes Católicos y Juana de Castilla.

4 Me gusta

No ando muy enterado sobre la evolución del proyecto del museo, espero no atrasar el debate con algo que ya se comentara con anterioridad.

Lo que temo es que si alguna vez llega esa ¿esperada? reforma del Palacio (haciendo más completa y atractiva la visita) podría entrar en conflicto con la viabilidad de un MCCRR independiente ¿no? (es así como tengo entendido que operará).

1 me gusta

Me parece haber leído en algún sitio que habría la posibilidad de una entrada conjunta y que está comunicado bajo el ala de Armería.

2 Me gusta

En cierto modo la monarquía hispánica ( que es Cristiana en su fundación) hunde sus raíces en la monarquía unitaria de Leovigildo y luego Recaredo. A algunos les genera sarpullido, pero es así. Y lo cierto es que ninguna persona formada puede sostener que la monarquía española se fundamenta en las andalusíes, califales o Nazaríes posteriores. Eso es insostenible. Básicamente porque los reinos Cristianos y sus correspondientes casas se fraguaron en la lucha contra los propios Musulmanes. Con lo que yo sí incorporaría piezas de los pocos vestigios godos que poseemos. Pero esto ya entra dentro del propio discurso expositivo ( que no veo complejo en absoluto establecer; es más, me parece apasionante)

6 Me gusta

Más claro imposible.

1 me gusta

Yo creo que en el museo tendría cabida cualquier pieza perteneciente a Patrimonio Nacional, siempre que tuviese interés museográfico. Si la pieza fuese de procedencia filipina, de la América precolombina o de los tiempos de la dominación árabe, para mí sería lo de menos. Así esta planteado el edificio que ganó el concurso, acoger todo lo que fuese interesante desde un punto de vista artístico o histórico y distribuirlo por las distintas plantas en función de las colecciones y sus características físicas. Luego, con la excusa de que los tapices eran aburridos, se dio un giro al concepto del museo y se planteó que lo que había que hacer era explicar el legado de las distintas dinastías, que a mí particularmente me interesa mucho menos. Espero que en otoño, cuando se presente la nueva museografía, vuelvan al punto de partida con el que se realizó el proyecto de Tuñón y Mansilla.

8 Me gusta

A mí me resultaría mucho más interesante una exposición cronológica que explique el legado de las distintas dinastías con las piezas más relevantes que posee PN, y no sé porqué me da la impresión de que al común de los mortales también. Creo que expuesto de esta manera puede atraer tanto a los admiradores del arte sin más como a hispanistas y amantes de la historia. Es más, si quieren que el museo tenga tirón, aunque fuera en exposiciones temporales, mostraría piezas mucho más contemporáneas, como vestidos lucidos por la familia real en fechas señaladas, o piezas de las joyas de pasar. Estoy convencido de que mucha gente acudiría si pudiera ver la tiara de la Flor de Lis de cerca. En Reino Unido son expertos en estas cosas y le sacan mucho partido.

7 Me gusta

A ver quizá me explique mal, esta claro que el concepto de Hispania como unidad territorial se le tiene que reconocer a Leovigildo en el mismo momento en el que expulsa a los Bizantinos y Suevos y funda Toro, pero de ahí a remontar la monarquía hispánica va un trecho, sobre todo porque no sabemos si el rey Pelayo fue siquiera noble continuando con el linaje o fue recaudador de impuestos, esta claro que en la reconquista tuvieron un gran papel inspirando a los rebeldes para reconquistar lo perdido, pero como monarquía fueron derrotados, por ende, si incluimos piezas de antiguos reinos existentes en la península, tendría que incluirse piezas de Al Andalus e incluso de los reinos Suevos muy desconocidos pero con piezas muy desconocidas e interesantes, más teniendo en cuenta que los visigodos estuvieron poco más de 200 años y los musulmanes casi 800, no obstante tal como han comentado, la exposició se remontara a los reyes católicos, que a fin de cuentas son los fundadores de la España actual

3 Me gusta

No comparto la idea de incluir artefacto alguno de Al Andalus, ya que no forma parte de ninguna dinastía hispánica, ni de nuestra actual cultura y sociedad, ya que la nuestra se fundamenta en la tradición legada por Roma y el cristianismo.

El califato y reinos musulmanes no dejan de ser un pueblo invasor diferente: ético, religioso y cultural que sometió la tierra conquistada, provocando 800 años de reconquista. Si no fuera así, hoy seríamos como Marruecos.

7 Me gusta

Pues yo si exhibiría las coronas porque son reflejo del fundamento ideológico de las monarquias medievales (goticismo) y la Corona en la Edad Moderna siempre ha buscado ese enlace con el pasado visigodo como elemento de legitimidad

5 Me gusta