Galería de las Colecciones Reales | Madrid

¿Y acaso los visigodos no fueron un pueblo bárbaro invasor, que si bien con la aprobación de Roma inicialmente acabaron con el propio imperio de occidente y lucharon con el imperio romano de Oriente cuando intentó reconquistar Hispania? También tenían otro dogma (eran arrianos) y los lazos de la antigua Hispania con los pueblos mediterráneos eran más fuertes que con los visigodos que no dejaban de ser unos invasores del norte

4 Me gusta

Pero hombre, cómo osas… Si según nuestro prohombre patrio, el macho-camacho de las letras españolas, los franceses deberían haber ganado la guerra de la Independencia, pues vinieron a nuestra bárbara nación a traer los valores de la Revolución Francesa (¡¡¿?!!) y a culturizarnos con la Enciclopedia…

Si los piratas británicos, junto con los no menos piratas y salteadores franceses… tuviesen que devolver lo expoliado, se quedaba el British y el Louvre para exponer los saltos de cama y los bolsitos de la Reina y las alzas de los zapatos de Sarkozy.

4 Me gusta

Tenían otra Fe…hasta que Recaredo decidió aceptar la Fe de sus súbditos que era el catolicismo. No podemos obviar que los godos eran unos cuantos miles, pocos, y que eran las élites.

Aunque fueran pueblos invasores, su conversión a la Fe casi unánime de los hispanos y hasta la Asunción del Latín dan buena cuenta del vínculo entre este período y el posterior.

El término “Re” conquista tan discutido por los andalusistas es perfecto para definir un proceso permanente de recuperación de lo que nuestros ascendientes consideraban robado por un pueblo invasor ( sí, como los godos) pero que no había asumido ni la Fe y las costumbres propias de los pueblos conquistados y aplastados ( a diferencia de lo que hicieron los Godos y éstos, ademas, casi sin emplear la fuerza) Nada que ver una cosa con otra.

7 Me gusta

Bueno, los invasores mahometanos también fueron muy pocos, al menos hasta la entrada almohade, recordemos que entre la nobleza local hubo notables conversiones para mantenerse en el machito y por tanto muchos reyes de taifas no tenían nada de semita, habiendo hasta algún pelirrojo. Y es notable como el Califato tenía buenas relaciones diplomáticas con Bizancio (artesanos bizantinos montaron el mihrab de Córdoba) para frenar a los almohades. Al final la geopolítica va por encima de la fe.

La cuestión siempre acaba en una cuestión de herencia cultural y linealidad del poder. Pelayo no era godo pero eso no tiene importancia al no haber una ruptura de la legitimidad, y ese pegamento suele ser la religión.

Cuando Otman entra en Constantinopla se declara Emperador Romano, en el resto de Europa les entró por una oreja y les salió por otra. Si los turcos hubiesen sido cristianos lo veríamos como un mero cambio de dinastía en Bizancio y los griegos no se habrían querido independizar nunca.

La visión de la historia es una construcción sociocultural.

7 Me gusta

No puedo añadir ni una coma… :sweat_smile::grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Ya han llegado las primeras piezas al Museo de Colecciones Reales

13 Me gusta

Piano, piano, si va lontano; forte, forte si va alla morte.

1 me gusta

He preguntado sobre el artículo de La Razón a la persona que conozco en PN y me dice que sí, que lo que se publica es verdad.
También me dice que la musealización ha cambiado algo y que ahora ya no se centra solo en dinastías y monarcas sino que le van a dar una visión más global e histórica.
Esto quiere decir que TAMBIÉN se van a incluir períodos en los que no había rey o la monarquía reinante no coleccionaba por el motivo que fuera pero sí lo hacía el Estado y esos fondos pertenecen ahora a PN. Por ejemplo: La guerra de la Independencia, el Sexenio Revolucionario, la II República, etc.
No me queda claro que esto encaje con el nombre del museo pero no dudo de que habrá buenas piezas, especialmente las de principios del XIX

8 Me gusta

Habrá que ver si se mantiene el nombre previsto o se inventan algo más “global y democrático”. Ya dije en el anterior foro que esto tenía bastante trasfondo político.

5 Me gusta

Curiosa discusión.
No se puede renunciar a la herencia árabe en este pais; ¿renunciamos a la Alhambra, a la mezquita-catedral de Córdoba, a Medina Azahara, a la mayoría de pueblos blancos andaluces a Toledo?. Eso es lo bonito de este país, nuestra riqueza cultural.

Nunca he creido en las verdades absolutas para hacer iconos de la historia que justifiquen el término de nación.
La reconquista existe pues había conciencia de ella, pero todo empezó con con las cruzadas y los odios religosos; miéntras eran reinos que buscaban expansión para su bién. Hasta los reyes católicos, está tierra era un sin dios.

6 Me gusta

No tiene porqué haber debate ya que ambas cosas fueron ciertas históricamente y son compatibles:

Tanto el concepto casi místico eternamente presente durante el medievo de la continuidad y restauración de España como reino cristiano que abarcase la totalidad de la península como objetivo último supremo, desde la caída del reino visigodo hasta la culminación con los RRCC/Felipe II (Portugal).

Cierta linealidad simbólica y religiosa que en la figura de la monarquía llega hasta nuestros días.

El neo-revisionismo contemporáneo de que España prácticamente se la inventa a medio camino un rey francés del XVIII más unos liberales del XIX cojea un poco porque se ve el plumero de que detrás hay un interés de banalizar y deconstruir lo que es la idea nacional hispánica previa de fondo.

…Como que por otro lado durante un tiempo por supuesto que hubo entidades de poder islámicas netamente hispánicas en partes del país cuyo legado artístico no tendría ningún sentido exponer en otro sitio que no sea aquí.

Aunque eso de que “los musulmanes estuvieron 800 años” que se ha puesto arriba es algo exagerado…en la mayoría de España de media 2-3-4 siglos…razón por lo que el bagaje artístico es más reducido salvo en zonas localizadas.

En cualquier caso, haya lo que haya es nuestro también…no lo vamos a exponer en Marruecos, digo yo.

A mi juicio si el museo se adentra en terrenos anteriores a los de la unidad política con los RRCC (que no se hasta qué punto museísticamente es acertado) debe conjuntar ambos puntos: que España viene de donde viene le pese a quien le pese, pero lo islámico no se debe dejar nunca de exponer.

6 Me gusta

Suscribo. El asunto se fondo es la Concepción del discurso expositivo. Si es Un museo que muestra el patrimonio regio, no cabe lo andalusí. Si se abre y se contextualiza, por supuesto que cabe en tanto que las casas reales de los reinos de España se van conformando a medida que avanza la Reconquista.

Muy cierto lo de la cronología. En Castilla apenas hubo presencia institucional musulmana. En la Baja Andalucía, hasta 1212. En Granada hasta 1492. Pero su legado está ahí.

Y muy cierta tu valoración sobre las pretensiones de algunos para ubicar el origen de España con Felipe V o la Constitución de Cádiz. Es una falacia. Pero hay que ver lo consolidada que está ( hasta en libros de texto)

Basta con leer a San Isidoro con su poema a España ( escrito en torno al 620) para entender que esto es mucho más viejo de lo que nos quieren vender.

6 Me gusta

El primer informe técnico sobre el ‘caravaggio’ de Madrid apuesta por la autoría del maestro italiano

Pongo la noticia aquí porque creo que el destino del “nuevo” Caravaggio debería ser el MMCCRR, ya que en origen pertenecía a las colecciones reales, según parece. Espero que el Estado se implique en la compra.

No se a qué esperan para limpiar y restaurar la pintura. Y no veo mejor lugar que El Prado con sus profesionales (quizás los mejores del mundo) para hacerlo.

3 Me gusta

De momento los propietarios no autorizan a la limpieza de la obra.

El informe de Terzaghi me parece algo precipitado, es imposible un estudio técnico sin limpiar antes el cuadro, y en el plano documental parece que no aporta demasiado a lo que ya se conocía. E igual que hay expertos que creen que es de Caravaggio, otros opinan que no, así que a saber.

1 me gusta

Hoy estaba absolutamente lleno de turistas extranjeros el pequeño mirador que queda entre las verjas nuevas (abiertas) y la entrada del museo sobre el edificio construido.

Si se hubiese aprovechado el completo de la cornisa con una altura menos de museo en el resto de cornisa, pudiera haberse convertido en un buen reclamo (además de ser menos agresivo estéticamente)

1 me gusta

Si no se hubiese construido esa última planta, sobre esa posible terraza quedarían visibles las chimeneas e instalaciones, además de que sería necesario crear un acceso descendente con su correspondiente edificio e instalar ascensores, vamos que una terraza limpia sería imposible.

Se podría haber desplazado la planta superior hacia el este, dejando la terraza libre hasta el brazo de la catedral.

Que algún día también tendríamos que abrir el melón de esa cubierta, porque no había ninguna necesidad de mostrar la maquinaria. Simplemente podrían haber hecho cuatro aguas dejando la rendija central, por ejemplo.

4 Me gusta

Supongo que es un efecto colateral de la filosofía de enseñanza académica de M+T, según la cual la estructura y las instalaciones son cosas que no deben tenerse en cuenta cuando se plantea un diseño.

4 Me gusta

Hola, se sabe algo de la colección de carruajes de Patrimonio Nacional y de su museo en el campo del Moro?

1 me gusta

Del museo no sé nada, de la colección que supuestamente se va a exponer una selección de carruajes supongo que de forma rotativa.

Visto el éxito del que goza el museo actualmente y sus propiedades arquitectónicas me llevaré una alegría si me entero de que se demuele y su espacio se reintegra en los jardines.

6 Me gusta