Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Completamente a favor.
Cualquiera con una mínima sensibilidad estética llega a la conclusión de que el último piso sobra.

6 Me gusta

A mí me parece que encaja maravillosamente. Tanto que a veces ni te das cuenta de que está ahí.

Es una continuación simplificada de la base del palacio.

8 Me gusta

Lo siento no.

La opinión de todo el mundo que elo ve es aplastante: es un adefesio.

De hecho, incluso tú caes en la trampa de poner una imagen de un render conceptual: claro, la realidad es TOZUDA

4 Me gusta

El edificio es una maravilla.

Qué ganas de que el museo empiece ya a rodar y dejar de darle vueltas a lo mismo continuamente.

7 Me gusta

Lo siento, pero también somos muchos (y no hablo de este foro) los que pensamos que es un gran edificio y que encaja muy bien.
Yo critico la puerta de entrada, el resto no.

13 Me gusta

Yo me uno a los que creen que sobra la planta superior. Si se la quitamos todavía podría tener un pase, con ella es un mazacote infumable.

1 me gusta

En esa maqueta de la primera propuesta sí es una continuación de la base del palacio, pero lo acabaron construyendo con un recrecido que altera totalmente ese concepto.

4 Me gusta

Simplemente, le sobra la planta superior.

Sin planta superior:

• Apenas distorsionaría la perspectiva de la cornisa, para los puristas.
  • Se podría crear una super plaza-mirador sobre la superficie creada por el museo.
  • Entrada descendente al museo al estilo del Louvre, pero en versión discreta.

Y podríamos seguir teniendo las impresionantes galerías de interminables columnas de luz, que es lo único interesante del edificio, pero en el piso inferior.

7 Me gusta

Me uno a los que creen que es un magnífico edificio del siglo XXI perfectamente integrado en el entorno del palacio del siglo XVIII y su plaza de la Armería.
La vista de la cornisa desde el oeste ha cambiado, claro. En mi opinión para mejor. ¿Donde está escrito que para estar integrado debería haber seguido miméticamente la misma línea de cornisa de la arquería de la Armería? ¿Alguna razón académica?
La planta superior, que tanto rechazo provoca, es uno de los hallazgos del edificio: añade a la cornisa nuevas referencias horizontales enriqueciéndo el conjunto y además contribuye a ocultar en parte la horrenda catedral.
La Almudena es la que distorsionó gravemente la imágen de la cornisa (¿de forma irreversible?) imponiendo su mediocre presencia sin diálogo alguno con el palacio.

6 Me gusta

Como veo que aludes a algo que dije yo, te voy a contestar, lo de la cornisa está igual de escrito que tu opinión, es una opinión, no es una cuestión formal, es un efecto visual, si relees mis mensajes yo digo que falta diálogo en ese sentido concreto, no es una cuestión arquitectónica, sino óptica, si la línea de cornisa fuese la misma visualmente generaría más armonía de manera natural cuando lo vemos en la lejanía, y he expuesto algún montaje para que se pudiese valorar si se comparte mi percepción, por algo en el clasicismo las proporciones son férreas, porque le daban mucha importancia a este tipo de armonizaciones, esto es bastante sencillo y no creo que requiera más explicaciones.

Tampoco he dicho que sea un crimen, a mí el edificio me parece apreciable, pero me parece que tiene algunos detalles a los que le habría venido bien otra pensada.

Peor resuelto me parece el muro sur que los demás defectos.

Pero su aire rotundo, de templo egipcio, siempre me ha gustado. Y respecto a la catedral estamos completamente de acuerdo.

3 Me gusta

Siempre con lo mismo

Cuál es la enésima fecha de apertura de este sindiós?

Gracias por tu contestación, aunque sinceramente no estaba pensando en nadie en concreto cuando escribí mi comentario, sino en el frecuente rechazo al edificio que repiten a menudo de algunos foreros.
En cuanto a la ausencia de una linea de cornisa mas acorde con el palacio y las arquerias, no cuestiono en absoluto los criterios clasicistas para un edificio y su entorno y que el resultado puede ser muy discutible en ese sentido.
Lo que pretendía explicar y creo que no conseguí es que un panorama como el de la cornisa de Madrid o en otro sentido el skyline de una ciudad es el resuĺtado de muchos años, con frecuencia siglos, de acumulación de elementos de diferentes épocas y estilos y que en la variedad de formas y volúmenes estriba a veces su belleza. Pienso en Toledo, en Salamanca, en las pinturas de Goya desde la pradera.
Y con frecuencia no es el último elemento en llegar el que rompe la armonía.
Perdón por la divagación.

2 Me gusta

No puedo discrepar en eso, sólo poner en valor que en este paisaje concreto considero que la horizontalidad que transmite el brazo de la Armería es un concepto a conservar como macla entre los elementos y unificador del conjunto, enfatizando la idea de terraza o acrópolis.

El propio Chueca lo potenciaba en su primer e ignorado proyecto.

4 Me gusta

La nueva presidenta de Patrimonio Nacional ha confirmado que el museo abrirá en la última fecha prevista, a finales del próximo año. A ver si es verdad. La nueva museografía se presentará en otoño.

En el artículo hacen un resumen de los vaivenes y cambios de criterio que se han sucedido desde los años noventa.

5 Me gusta

Leyendo esto, sumado a lo que me llegaba por rumores, concluyo que no se inaugura por connotaciones políticas. Supongo que para algunos es incómodo inaugurar un museo que exhiba toda la grandeza de la nación y de la monarquía que es para lo que se concibió el museo.

Y comento algo más. Desde mi punto de vista, el director de Patrimonio Nacional debería poseer, como mínimo, una licenciatura en Historia, Historia del Arte o arquitectura. A la vista está que si la cabeza falla, si no hay ambición…el cuerpo no echa a andar.

Patrimonio Nacional, con sus reales sitios, debería ser el mascarón de proa se muestra oferta cultural al mundo; debería ser uno de los ejes esenciales de la marca España en tanto que ningún otro país del mundo ofrece una red de Palacios reales de propiedad estatal tan extraordinario. Real Sitio debería ser sinónimo de excelencia universal. ¿Lo es? La respuesta es fácil. Basta dar un paseo por el estado de conservación del Jardín de la Ia

10 Me gusta

Cuidado con los artículos de Peio H. Riaño, poned en cuarentena absolutamente todo lo que escriba.

1 me gusta

El artículo no anda desencaminado en cuanto a los vaivenes con la museografía del MCCRR. En un principio se planteó que fuese básicamente un museo de tapices y de objetos de coleccionismo variado (carruajes, armaduras, relojes, etc.), pero pensaron que sería soporífero para los visitantes. Ahora parece que quieren una revisión histórica y cronológica de la monarquía española, desde los Trastámara a Juan Carlos I, aunque si no quieren desnudar los Reales Sitios falta algún “gancho”, de ahí que hace unos años se plantease el levantamiento del depósito de obras muy importantes que hoy están en el Prado.

Se criticó mucho esta reclamación de Patrimonio Nacional, pero si realmente es el propietario de cuadros como el Lavatorio o el Jardín de las Delicias, ¿por qué no se puede levantar el depósito? ¿El resto de Museos e instituciones que disfrutan de obras del Prado también se pueden negar a que se levanten los depósitos? Obviamente pienso que donde mejor están estas 4 obras tan capitales es en el Museo del Prado, pero tampoco creo que fuese tan traumático que saliesen del Prado para reforzar otro museo madrileño que, visto lo visto, está obligado a que le vaya bien.

1 me gusta

Cierto, los vaivenes y los retrasos no los niega nadie, pero Peio, para variar, mezcla ideología, nacionalismo, críticas a la monarquía y enfatiza que nadie quiere inaugurar el MCCRR (interpreto que por motivos políticos o ideológicos).
Pues bien, yo tengo un muy buen contacto/amigo literalmente dentro del Palacio Real e implicado de una manera directa en algunas piezas que van a ir al museo. Y aunque no me chiva mucho porque obviamente lo tiene prohibido, lo que me cuenta es que el problema está realmente en el proyecto de musealización, en el qué se quiere mostrar y cómo, pero que están trabajando al máximo todas las personas implicadas, que son muchas. Obviamente necesitan piezas icónicas y de algún sitio hay que sacarlas.
Eso de que es una patata caliente que nadie quiere inaugurar es absurdo, están deseando abrirlo, el problema es, como bien has expuesto, que no puedes poner 100 tapices seguidos porque la gente se aburre. Encontrar la musealización adecuada y el proyecto artístico es el problema, no el “mejunje ideológico” como lo llama Peio.
También me dice que, a nivel personal, él está contento con su jefa, la nueva directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz.
En cualquier caso, veremos.

10 Me gusta

Ya, será el mejunje y estarán trabajando al máximo todas esas muchas personas, pero para el que no está metido en el tuétano de tal mejunje, como yo, pues suena algo extraño que ese proyecto museográfico que tangas ganas se tiene de inaugurar, pues vaya ya para ¿7 años? de trabajo. No sé, yo tardé menos en acabar la carrera.

Y totalmente de acuerdo con la escasa-nula preparación de la mandamás de PN que ha citado @Ilici-Augusta, asunto que se debatió en este foro ampliamente cuando se la enchufó en este puesto.

1 me gusta