Es que me has despistado al decir lo del revoco. Perdón.
Fuente: El Independiente
Es que me has despistado al decir lo del revoco. Perdón.
Fuente: El Independiente
Con respecto a las nuevas visitas guiadas y actividades que se organizan en el frontón Beti-Jai:
Información Oficial:
Enlaces en prensa:
@toninowilde Muchas gracias
@Expatriado Estas humedades las hemos reportado varias veces para que lo solucionen. Espero que algún día empiece la fase de restauración definitiva
El frontón Beti-Jai en “Culturas 2” de RTVE (29/05/2024):
@igorgm, una pregunta, ¿vuestra posición en la asociación sigue siendo que no se debe cubrir el patrio de la cancha?
[Bizitza berria, proyecto ganador del concurso de ideas del 2018].
Hasta que no le encuentren un uso realista y adaptado al siglo XXI me parece que esto será un pozo sin fondo. O peor aún, acabará degradado otra vez a poco que venga una crisis y haya que hacer recortes.
Hay que estar agradecidos a los grupos proteccionistas que en muchas ocasiones gracias a ellos tenemos hoy en día ciertos edificios en pie.
Pero un exceso de su batalla puede ser contraproducente. Y mi impresión es que mientras que no se haga nada, las asociacones están ok. Pero el edifico está cerrado y degradándose y nadie lo puede disfrutar. Pero si se propone algún uso nuevo y para ello hace falta una cubierta… entonces saltan.
Que este edifico haya tenido el coqueteo del arquitecto de la cúpula de Berlín o de british Museum y que no haya cogido la oportunidad…
A mí la propuesta de Foster me pareció siempre una excentricidad. Muy de acuerdo con cubrirlo, peno no así:
Pues a mi sí me gusta esta propuesta de Foster.
En Madrid no vamos sobrados de interiores amplios abiertos al público con varias alturas hasta el techo. Se me ocurre el Palacio de Cibeles y poco más.
La cosa es que esta propuesta iría bien en otro sitio moderno. Esto mismo sería alucinante en AZCA, Más que el platillo volante. El problema es que aquí lo cubre todo, y es opaco. El sitio quedaría un poco lúgubre para lo que debería ser. Mil veces mejor una cubierta a lo Cibeles, British museum, o al menos, patios de la CAM.
O, puestos a hacer una virguería, podrían hacer una cubrición homenajeando a las vidrieras de la casa Maumejean, que tantos espacios gloriosos crearon en Madrid.
Una cubierta que no cubre: se le ven los huecos, es imposible climatizar así el inmueble y garantizar unos mínimos de confort en el siglo XXI frente al calor, el frío, la lluvia y el ruido que tendrían que aguantar los vecinos.
El diseño es muy discutible: no deja pasar la luz y se impone al edificio histórico, fagocitándolo. Cero elegancia, es enorme, sensación de agobio.
Foster pretende crear un falso histórico construyendo una planta en la calle Marques de Riscal, miméticamente, tal y como estaba en el diseño de Rucoba. Eso no se puede hacer en un bien de interés cultural. La parte interna (lo que se ve en esa foto por encima del frontis) creo que se la inventa imitando el estilo (de esto no estoy seguro).
Entiendo que lo de los árboles en la cancha y la contracancha es una broma, porque no tienen sentido ninguno (por no hablar de esas plantas grandes dentro del graderío, diseñado evidentemente para mirar hacia la cancha); una risión lo de las enredaderas en la pared lateral. Ni rastro de un pavimento deportivo.
Resumiendo, que no sabe qué es el edificio ni tiene ninguna intención de darle una oportunidad como recinto deportivo.
Probablemente de los peores proyectos que se presentaron.
A mí ese diseño de cubierta me gustaría para una fábrica de finales del XIX (de las que hay muchas) a la que se le diera un uso cultural o empresarial. Pero para el Beti Jai, un edificio único en el mundo, resulta muy invasivo y distorsionador. Para este edificio se necesita una cubierta mucho más discreta.
Cuando se habla de que Madrid vuelva a la carrera para organizar unos Juegos Olímpicos, sería genial algún deporte en el Beti Jai, tipo Basket 3 x 3
Perdón como siempre por el retraso.
Si. Nuestra posición como plataforma es en contra de la cubrición. En eso no hemos cambiado. Cierto es que me opinión personal es un poco más abierta a algún tipo de solución discreta (no la de Foster) según veo pasar el tiempo sin que se terminen las obras pero siempre con la premisa de que la primera opción es que no se cubra.
Eso de inactivo no es totalmente exacto porque hay un contencioso en contra del Plan Especial en marcha del que probablemente haya novedades en las próximas semanas.
Y no está cerrado. Se puede visitar y en breve habrá un Centro de Interpretación. Otra cosa es que la restauración no esté finalizada y queden muchas cosas por hacer.
Este es el eterno debate de que para que sea rentable y usable necesita cubierta y climatización. Los patios de los cuarteles del Conde Duque no están cubiertos, son de gestión municipal, y en ellos se organizan todo tipo de actividades durante el año.
Además como hemos dicho no es viable un frontón profesional moderno en el Beti-Jai. Para modernizarlo necesitaría reformas que lo destrozarían. El enfoque sería más el del teatro romano de Mérida. Respetar el monumento y usarlo de acuerdo a sus posibilidades. No creo que ningún actor no quiera actuar en él por no estar cubierto ni contar con la mejor equipación técnica. Además el público siempre llena el aforo del festival de teatro clásico.
Nosotros se lo propusimos al Ayto para las candidaturas de 2016 y 2020. Poder ofrecer el estadio moderno más antiguo como sede emblemática de los JJ.OO. Un lugar donde poder organizar actos especiales, exhibiciones de deportes olímpicos, etc…
Pensar en este edificio solo para un evento deportivo sí que es dar un pelotazo y no es pensar en el largo recorrido de las cosas.
El no proponer un uso real adaptado a nuestros tiempos que haga poner en valor el edifico es de ciegos. Un centro de interpretación de qué? Interpretará que su uso inicial lo dejó abandonado a su suerte? O nos haremos los tontos como si nada hubiera pasado….
Te imaginas que en España se acaban los toros, que aún llena plazas de toros enteras, y dedican toda las ventas a un centro de interpretación de los toros? Que pondrían en mitad del albero un toro y un torero de cera? Y en las gradas que podrían? Muñecos que imitasen al público? Por favor….
Gracias igorgm.
Ya te he respondido un montón de veces en este mismo foro nuestra apuesta por usos deportivos y culturales compatibles con el monumento. Y tú siempre repitiendo que sólo queremos que sea un frontón. Es aburrido que digas siempre lo mismo y tenga que responderte lo mismo. Es como la película de “El día de la marmota”.
Te recuerdo además que sólo hay un frontón de esta tipología y época en pie en el mundo. No podemos permitirnos perderlo. Es único y lo tenemos en Madrid. Saquémosle chispas pero respetándolo.
En tus palabras dices una cosa y la contraria. Y todos nos conocemos como para dar vueltas.
Supongo que un uso deportivo respetando el único frontón del mundo será un deporte de pelota.
O estarías dispuestos a que metieran canchas de baloncesto y se cubriera?
Lo dicho cuando con Carmena se movió el tema del frontón estabais muy activos contra todo lo que se proponía. Ahora lleva 6 años abandonado sin haber terminado la rehabilitación y no se os escucha nada.