Fronton Beti Jai | Madrid

@gromiko gracias por el enlace

Es lamentable ver cómo no apuestan por el caballo ganador. El hipódromo es una joya de Eduardo Torroja. Me encantan esas gradas. Pero personalmente pienso que el Beti-Jai tendría más posibilidades de obtener un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo porque hipódromos hay muchos y el frontón Beti-Jai es un caso único a nivel mundial. No hay otro de esas fechas ni de su tipología.

5 Me gusta

En tu línea :grin:

5 Me gusta

Gracias por el enlace :slight_smile:

Aquí tenéis el video del pleno y nuestra valoración:

El frontón Beti-Jai se abrirá a visitas de forma estable pero no se iniciará con UNESCO su declaración como Patrimonio Mundial

Cito palabras de Albero Tellería:

"El problema es que el hipódromo tiene para UNESCO mucho menos interés que el frontón Beti-Jai, porque el primero –a pesar de ser una joya de la arquitectura moderna- es un ejemplo tardío de una tipología foránea ya bien definida en el momento de su construcción y no ha tenido ninguna influencia a nivel internacional; mientras que el frontón Beti-Jai es el ejemplo más antiguo conservado a nivel mundial de una tipología de edificios para el juego de pelota surgida en España que tuvo amplia difusión en tres continentes, con construcciones similares en América, Europa y Asia. Y no hay que olvidar que fue esa influencia internacional el punto más importante para ICOMOS a la hora de valorar el Salón del Prado como Patrimonio Mundial.

Con esta decisión podría decirse que el Ayto. de Madrid “apuesta por el caballo perdedor”…"

4 Me gusta

VISITAS GUIADAS al frontón Beti-Jai de Madrid. Reservas a partir del 13/02 en:

https://www.reservaspatrimonio.es/

4 Me gusta

Y mientras decidimos si es o no merecedor de la distinción de Patrimonio de la Humanidad, ahí lo veremos abandonado durante años.

1 me gusta

Que no tenga uso no es problema para este tipo de asociaciones que tanto bien han hecho para que el Beti Jai nos haya llegado hasta nuestros días… es ahí su pecado. No se dan cuenta que hay ciclos sociales, políticos… y como lo ven restaurado ahora, ellos piensan que les vale así: con sus visitas cada X tiempo, contando su pasado glorioso… no se dan cuenta que se sin uso todo edificio tiende a caer en el olvido y a arruinarse (una y otra vez, como ya le pasó en el pasado) y quién sabe si todo ese esfuerzo que han hecho hasta ahora dentro de X años con el edificio de nuevo en ruinas, quizás un golpe de mala suerte: crisis económica, cambio en la percepción del patrimonio… hace que desaparezca y no haya servido de nada tanto esfuerzo por rescatarlo de la piqueta.

Que venga Foster con su colección de Arte internacional y con una escuela de arquitectura de alto nivel y con una cubrición como el British Museum, lo ven como una amenaza. Que lleve 5 o 6 años restaurado y sin uso… no lo ven como una amenaza. Por eso en el primer caso alzaron mucho la voz, y en el segundo caso hay sólo silencio y alguna noticia de visita guida a un edificio vacío 2 veces al año.

3 Me gusta

Hay que tener la cara más dura que el hormigón armado para afirmar que los que precisamente han luchado por su conservación y restauración están contentos con que el edificio no tenga uso.

Lo que no queren es que se desfigure ni se pervierta con segun qué usos y/o intervenciones, y mientras tanto, al menos que sea visitable, edito la última frase porque había malinterpretado un punto. Pero añado yo que a nadie le debe parecer suficiente visitarlo dos dias al año,menos a esta gente.

Es más, será a la gente que quiere meterle malo a la que le imterese que no sea ni visitable, porque así la gente no save lo que hay y no valora la pérdida como tal se si llega a realizar según qué intervención.

3 Me gusta

No se, no les he escuchado ninguna petición al ayuntamiento durante los 6 años que lleva restaurado y vacío.

Y si eso es tener la cara de cemento, si, digo que este tipo de organizaciones ayudan mucho a un edificio hasta el punto de su restauración o de la salvación de la piqueta, pero cuando hay que darle uso para que no vuelva a caer en el olvido, éstas mismas se vuelven perjudiciales para el futuro del edificio.

Vale, lo que tú digas, cari.

Un poco de mayor nivel intelectual. Q no sea esto el foro de las Belenes Esteban de la arquitectura.

12 Me gusta

Como ya sabéis el frontón Beti-Jai se podrá visitar los fines de semana a partir del día 28 y toda la semana cuando en el verano se inaugure el centro de interpretación. Estamos muy contentos de que el Ayto. haya contado con nosotros para colaborar con el centro de interpretación :slight_smile:

Os adjunto un resumen de prensa que he ido recopilando hasta el día de hoy:

16 Me gusta

Enhorabuena.

2 Me gusta

Segunda entrega:

5 Me gusta

Y ya estaríamos contentos? Porque estaríamos visitando una ruina restaurada…pero nada más que eso

1 me gusta

Dejo fotos de mi visita al Beti Jai, para quien las quiera ver.

En la puerta debería de haber una placa que dijera:

“En recuerdo y agradecimiento a todos aquellos de espíritu romántico y ensoñaciones quijotescas, que supieron ver desde la sensibilidad esta joya patrimonial, que lucharon contra molinos de viento de la obtusa mirada sancho panzera. Muchas gracias desde el pueblo que ama Madrid, su historia, recuerdo y arquitectura”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

¡¡¡¡viva los abajo firmantes!!!.

Una curiosidad que desconocía, y es que el graderío está basado en la plaza de toros de “La Malagueta” en Málaga,

Fuente foto: Viaggio in Andalusia

https://www.viaggioinandalusia.it/plaza-de-toros-malaga/

23 Me gusta

Este tipo de fachada me flipa. Y no tenía ni idea de que el Beti Jai la tuviera. Pero tengo una duda. ¿Tuvo revoco originalmente? O siempre fue ladrillo visto? Lo digo porque lo veo un poco deteriorado y no se si es deterioro del ladrillo por el paso del tiempo o es que no tenía que estar a la vista y por eso era más basto.

5 Me gusta

Otra cosa que me llama la atención es que ya se aprecian estas manchas. Y ojo, que creo que las paredes están pintadas de blanco, con lo que tiene fácil apaño.

¿Qué ha pasado? ¿Alguna explicación? Es que está recien terminado, ¿no?

3 Me gusta

@Expatriado, es de estilo neomudejar

Y si, las manchas de humedad a mi también me han extrañado.

Eso sí, el edificio me ha dejado encantado.

4 Me gusta

Hombre, ya :sweat_smile:

Una pena que cada vez quedan menos.