Fronton Beti Jai | Madrid

Ayer pude hacer una visita guiada al frontón mas antiguo de Europa de pelota vasca y os dejo las fotos que hice (la fotografía como comprobareis no es lo mio…)

El foro me da error al subirlas directamente a si que las he subido a una web externa, espero que se vean bien

Hueco del primer marcador eléctrico de este deporte

Planta 1

Planta 2

Planta 3

12 Me gusta

Han quedado algo mas pequeñas pero si hacéis click las veréis en grandes y con mejor resolución, el problema para subirlas creo q es referente al tamaño de las mismas

1 me gusta

Hay puesto un límite de peso para las fotografías. Te recomiendo usar un compresor de imágenes online. Yo hago eso.

1 me gusta

Magníficas fotos! qué tal lo viste de mantenimiento por eso de estar al aire libre?

Igual de cara a su mejor conservación y uso no era mala idea la de poner una cubierta…

1 me gusta

Pues la verdad que lo vi bastante bien, no aprecie ningún desperfecto de los días de nieve, los interiores están pendientes de restauración y hable con el guía y me dijo que no se va a techar y todavía no se sabe que uso tendrá en el futuro, una pena no poder ver los interiores pero hasta que no se restauren no esta permitido.
También me comento que se guardan unas gradas supletorias de madera que se instalaban dentro del mismo patio del frontón, las que aparecen en esta foto:

También comento que hay muchas dudas de futuros usos por problemas de seguridad por el tamaño de las vallas de las gradas.

4 Me gusta

A mí no me acaba de gustar que hayan pintado toda la forja de blanco, quizá fuese así originalmente, pero la forja la prefiero negra.

3 Me gusta

Originalmente tenía colores y está documentado :slight_smile:

Puedes verlo en esta foto:

Imgur

Aquí tienes muchas fotos de cómo estaba antes:

https://www.flickr.com/photos/igorgm/collections/72157623199278105/

11 Me gusta

Hola. Me alegro de que el foro vuelva a estar activo :slight_smile: Es una pena que no esté el histórico sobre el Beti-Jai, pero al menos ya está de nuevo en marcha.

Informaros que en los próximos meses se va a estrenar un nuevo documental sobre el Beti-Jai. Podéis ver el trailer en:

El documental anterior (grabado en 2014) está disponible en Amazon Prime:

Para conocer la historia, documentación, ver fotos y videos, y demás del frontón Beti-Jai:

Y para realizar una visita virtual:

https://www.betijaimadrid.es/

10 Me gusta

¿Y hay alguna novedad por parte del Ayuntamiento? O prefieren dejar que este espacio siga en la morgue?

Poca novedad. El Ayto. está pendiente de la sentencia del contencioso que interpuso el tercer premiado del concurso para decidir por dónde avanzar.

Por lo demás poco más a parte de que hemos tenido noticia de que van a abrir la reserva de visitas para los próximos meses y el estreno del documental.

4 Me gusta

NUEVAS VISITAS GUIADAS al Frontón Beti-Jai de Madrid desde mayo hasta julio. Inscripción a partir del 19/04 a partir de las 10:00 en la página web:

https://reservaspatrimonio.es

Más info:

5 Me gusta

El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid presenta en su canal de YouTube una nueva lista de reproducción que invita a recorrer nuestra ciudad de la mano de los frontones: “Nuestra nueva lista de reproducción de frontones antiguos de Madrid se inicia con esta selección. Continuará con diversas entregas más y hará un repaso de los 42 frontones con los que contaba Madrid, incluido el Recoletos, en calle Villanueva.”

FRONTONES DE MADRID desde la mirada de la fototeca municipal | Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

4 Me gusta

Beti Jai, la joya monumental de Madrid que seguirá sin uso hasta (como mínimo) la próxima legislatura

2 Me gusta

Hombre, es curioso que el concejal de MásMadrid eche en cara a Almeida las consecuencias de un concurso mal planteado por ellos mismos.

En el fondo, la noticia más vergonzosa de todo este asunto es la tradicional lentitud y parsimonia de la justicia española, que va para tres años con este proceso y no se tiene ni la menor idea de cuándo concluirá…

6 Me gusta

Los edificios emblemáticos de Madrid recuperados por Carmena que Almeida ha ignorado

3 Me gusta

Nuevas empresas y negocios que alojó el Beti-Jai tras dejar de ser frontón

Desglosemos:

Beti-Jai: está sin uso por un Plan Especial y un concurso defectuoso del equipo de Carmena que obliga a tener todo paralizado hasta que la Justicia se pronuncie.

Duquesa de Sueca: el edificio (me niego a llamar a eso Palacio) es una auténtica cochambre afectada por una ruina técnica y económica en su práctica totalidad. Ignoro qué es lo que al autor le lleva a valorarlo como una “auténtica joya arquitectónica”, cuando me da que ni siquiera lo ha visitado. El Ayuntamiento de Carmena rehabilitó un poco, sí, pero también lo hizo y creo que en más cantidad y calidad el anterior equipo de Botella, es decir, el equipo de Carmena en 4 años no logró pasar de un proceso participativo de aquellos que tanto les gustaban. Es un problema para Almeida como lo fue para Botella, Gallardón y Carmena, puesto que es difícil hacer un planteamiento serio de aprovechamiento de un edificio tan grande en semejante estado de ruina. Si no fuera porque es propiedad municipal, hace tiempo que los propios servicios técnicos del Ayuntamiento lo habrían demolido por seguridad.

Prado 30: me parece de lo más sonrojante y bochornoso que el articulista se atreva a incluir este edificio en la lista de “edificios recuperados por Carmena”. A no ser que entre las definiciones de recuperación sea la de pagar varios millones de euros por anular porque sí el convenio de cesión firmado con Ambasz para convertirlo en alojamiento gratuito de okupas afines a los que ni se les tosió en cuatro años.

Casa de Campo: tras un abandono durante los tres primeros años, solo al final se propusieron ciudades del asociacionismo y el pancartismo, sin que hubiera finalmente nada tangible. ¿Qué edificio se recuperó?

Nave Daoiz y Velarde: afortunadamente el propio artículo comienza diciendo que fue el equipo de Botellla el que llevó a cabo la recuperación de este espacio. El Ayuntamiento actual ha decidido cambiar el uso que le estaban dando esporádicamente el equipo de Carmena, nada más.

Fortines de Mataespesa: fueron trasladados a su nueva ubicación por el equipo de Almeida.

Tabacalera: el artículo aclara que no fueron recuperados ni nada parecido, simplemente hubo una propuesta para colaborar financieramente en su recuperación, pero nada se hizo.

Farmacia militar: idem.

Estupendo el artículo. Siento el off-topic respecto al tema del frontón, pero me parecía de justicia puntualizar estas cosas sobre el artículo.

17 Me gusta

Pues gracias por las necesarias puntualizaciones que publico.es no ha hecho, cosa que tampoco me sorprende.

3 Me gusta

Creí que el Palacio de la Duquesa de Sueca se había rehabilitado íntegramente.

¿Entonces solo lo está parcialmente?

De lo de Prado 30 ninguna administración tiene de lo que presumir. Lo de Ambasz me parecía un cambalache (dar una ubicación privilegiada a un don nadie para que haga caja) y lo de la Ingobernable, por muy loable que le pueda parecer a uno la actividad de estos centros sociales, no es el papel de la administración acogerlos y promocionarlos ni el de ellos aceptar este mecenazgo.

De la Tabacalera, es una patata caliente que el ministerio tiene durmiendo el sueño de los justos.

2 Me gusta

Hasta donde sé, creo que se rehabilitó el edificio de entrada que hace de fachada y da a la plaza exterior, pero eso es lo único que estaba bien y es una muy pequeña parte del complejo. No creo que se haya rehabilitado nada de todo lo que hay dentro, que debe seguir con la creciente colección de apuntalamientos, apeos, demoliciones preventivas… que en su día observé.

3 Me gusta