Fronton Beti Jai | Madrid

No sé, eso debería decidirlo el Ayuntamiento, que es propietario, pero si no se pudiese cubrir porque la justicia dictase que no cumple los requisitos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, además de los usos deportivos, podría ser una de las sedes principales de los Veranos de la Villa, conciertos, representaciones teatrales, de zarzuela, espectacúlos de luz y sonido, cines de verano, desfiles de moda, presentaciones, exposiciones de escultura…
Otra cosa es que cuando el actual PGOU se modifique, la construcción de una cubierta no incumpla el nuevo plan.

5 Me gusta

Yo estoy a favor de una cubierta flotante, pero flotante del todo, como un Zeppelin, sujeta por cables a tracción inversa, con un sistema que regule la presión en función de las condiciones meteorológicas.
Sería algo de vanguardia, pondría el frontón en el mapa de la nueva arquitectura.
Sé que es complicado.

4 Me gusta

@UrbiEtOrbe Curiosamente esa fue la propuesta de Foster en el concurso de 2018 :slight_smile:

Que yo no estoy contra Foster. Simplemente me da miedo que un arquitecto estrella al pretender dejar su huella y trascender pueda destruir el Beti-Jai

@octareyes te vuelves a equivocar. Nos tienes atravesados y eso te puede. Me duele que intentes torcer nuestros argumentos:

1.- No soy presidente. Soy portavoz. Aunque este detalle es una tontería.

2.- Las cúpulas que propones son imposibles de ejecutar en el Beti-Jai sin una estructura de carga que las sustente. Las gradas del Beti-Jai no lo soportarían. Habría que hacer una estructura añadida y ver dónde encajarla sin que fuese muy visible. Por no hablar del INMENSO coste de esa posible solución. Una cubierta de 70x30 metros como poco. Si lo hace Foster podemos gastar mucha pasta porque es un arquitecto de renombre, pero cualquier otro gasto en el Beti-Jai extra lo considerarías intolerable. Aclárate.

3.- Por supuesto que el edificio es nuestro. De hecho es de todos. Te recuerdo que es público. Y tenemos derecho a opinar al igual que tú.

4.- Nosotros hemos propuesto usos deportivos (casi cualquier juego de cancha siempre que no se construya nada sobre ella o sea una instalación temporal), culturales (cine, teatro, conciertos, etc.) y ciudadanos (ferias, eventos, reuniones, etc.) compatibles con el monumento. También usos como una concesión de restaurante y bar que puedan ayudar a afrontar los costes de mantenimiento. Es decir, no sólo jugar a pelota.

5.- No lo queremos ver vacío sino que se use y poder disfrutar de él.

3 Me gusta

@UrbiEtOrbe ¿Te referías a este?

Sin ser partidario de una cubierta he de decir que la filosofía de no apoyarse en el edificio me gustó.

10 Me gusta

11 Me gusta

No es nada nuevo, es lo que propuso Foster.

No hablo de cúpulas, pero vamos si se cierra un dia debería ser algo que no toque al Beti Jai, y por supuesto que no sea hermético, que deje pasar el aire por allí. Aunque si se convirtiera en un centro de arte, supongo que esto no seria posible.

También te digo que al Beti Jai le han salido pilares rojos por cada uno de forja que había, a lo bruto, con una viga plana que rompe la curvatura del forjado y diseñado por una arquitectura municipal sin mucha carrera en rehabilitaciones… y nadie dice nada.

3 Me gusta

Ya sé que se había propuesto algo parecido, pero no se ha hecho, por lo que nuevo será cuando se haga. Y lo que yo digo es flotante, no inflable, que hay un matiz notable entre ambas cosas.

Y también sabía que se había adulterado la estructura, cosa que no me gusta, no sé qué relación tiene con que a mí me parezca atractiva una cubierta flotante como elemento novedoso ni por qué me lo cuentas a mí.

Me gusta la idea de una cubierta flotante y ya, yo no estoy alineado con los de la plataforma.

2 Me gusta

Me vale ese o cualquier otro elemento similar. Pero esa propuesta es inflable, no flotante, que no es lo mismo.

Se podría convocar un concurso cuyas bases prescribiesen que la cubierta ha de ser flotante.

Aunque no está el horno para concursos.

A nosotros tampoco nos gustó la doble fila de columnas que rompe con la corbatura y la continuidad de los forjados; ni haber desmontado los forjados para reconstruirlos perdiendo las pinturas originales; ni que arrancasen los azulejos árabes del cuerpo de escaleras, etc.

Se entró como elefante en cacharrería ante la inminencia del colapso del edificio. Posteriormente fueron mucho más delicados y la cosa mejoró y mucho. El resultado es más positivo que negativo teniendo en cuenta que la alternativa era la ruina. Además no han terminado las obras. Se pueden rehacer cosas y mejorar otras.

Por cierto, lo de las dobles columnas era para respetar la normativa de seguridad que establece un peso por metro cuadrado que debe soportar la estructura. Creemos que fue excesivo.

6 Me gusta

Jackson Architecture propuso una idea en linea con la mia en el concurso del estadio olímpico de Tokio:

2 Me gusta

No te estaba respondiendo a ti solamente. Tmb a Igor, pero no sé puede responder a la vez.

No te preocupes, estabas describiendo la propuesta de Foster, porque algo flotante como un zepelín es algo que se hincha, justo como la propuesta de Foster. No te preocupes hombre, q es buena idea.

Lo de la estructura se lo decía a Igor, lo ves como el si se ha dado cuenta que era para él…

A ver algo que es flotante de que está relleno? De crema pastelera? Podría ser Etfe pero tmb conlleva insuflar aire.

El tema de las dobles columnas Igor posiblemente no hubiera quedado otra, pero seguro que Foster lo hubiera hecho mejor, no me cabe duda…esq es verdad que el Axis de Colón es mala carta de presentación para defenderlo de cara al Beti jai. Pero seguro que hubiera propuesto algo más delicado.

1 me gusta

Todo lo que se hincha no flota, si le metes aire a temperatura ambiente no flota, si le metes helio flota, la estructura de Foster es hinchable, no flotante, no flota.

Si te fijas, Foster propone justamente dos propuestas, una hinchable y otra que no lo es. Fijate bien en lo que ha puesto Igor.

Es la primera vez que veo las propuestas de Foster, ambas me parecen un poco… No se, quizás no las comprendo pero no entiendo la necesidad de crear un cuerpo que parece que ha caído cualquier cosa encima del frontón. Demasiado rupturista, lo veo.

Imagino que con la técnica y los materiales de hoy se podría hacer una cubierta acristalada que no se apoyara en la cornisa visible interior del edificio. Una cosa que siempre me llamó la atención del edificio es que ex, inusual en Madrid, exento, no es contiguo a otros edificios y quizás ahí, ese huedco se podría aprovechar para la estructura de una cubierta.Cerrada si hiciera cúpula como el patio del Ayuntamiento en Cibeles.

“Pilares” o puntos de apoyo en morado, estructura perimetral en verde

No soy arquitecto ni ingeniero, no se si el “callejón” es parte del solar del frontón o de los otros edificios, pero permitiría algo más ligero visualmente que esa… ¿reinterpretación de zeppelín flotando sobre el patio"?

Siendo esto “la catedral de la pelota vasca”, podría hacer la estructura reinterpretando techos góticos, a fin de cuentas algunas corrientes de la arquitectura modernista bebía bastante del gótico.
Buscando ejemplos de techos de otro estilo vi este, me llamó la atención que la nave central parece que son dos naves separadas por una fila de columnas. No se si quitando una mitad quedaría descompensado, pero seguro que hoy en día el cálculo de estructuras lo puede solucionar:

3 Me gusta

Una inflable y otra que no lo es, y ninguna flotante. Que es lo que yo he sugerido.
Fíjate mejor en lo que escribo y en lo que se publica.

Vale vale, yo creo que no sabes muy bien de lo que hablas, con lo fácil que sería decir: si, lo que he dicho no es idea mía, viene de la propuesta de Foster…

No sé de lo que hablo dice el cínico.

Que la propuestas de Foster me haya dado la idea (cosa que no he negado en ningún momento) no significa que sea lo mismo, pero eso ya lo sabes.

No, no estoy haciendo eso por más que tergiverses lo que digo porque seas incapaz de reconocer una equivocación ni de darle la razón a nadie.

1 me gusta

No me gusta ni pelotear, ni decir que es un “marco incomparable” ya sabemos que era la retahila del antiguo regimen, pero me gusta las propuestas sean de Foster o Fuster, da igual, es como una caja de musica, aunque en su momento solo se escuchase el ruido de la pelota al rebotar. Gracias.

1 me gusta

Venga Urbi que te han pillado con el carrito de los helados… Hablabas de un Zeppelin, cosa q es enteramente la propuesta de Foster.

Luego dices que lo tuyo no es hinchable, sino que es flotante, pero no sabes explicarlo. Para que “flote” habría que estar insuflando el gas que te apetezca constantemente. Además flotante nunca sería porque tendría una estructura mínima que lo anclaría a cimentación.

Intentamos a la próxima.

5 Me gusta