Farolas de Madrid

Que ¿Cómo es la tulipa de cristal?
Pues no lo se. Esta mañana estaban así aún.

2 Me gusta

A mí, personalmente, la moda del Ayuntamiento de colocar las farolas sobre pedestales me parece un sinsentido y estéticamente un error.

2 Me gusta

¡Menos mal! Estaba un poco inquieto porque pusieran las farolas de Gran Vía en todo el ámbito de actuación de la reforma de Plaza España, pero parece que estas solo se ubicarán en la plaza en sí misma.

2 Me gusta

Es una gran noticia que vayan a instalar farolas fernandinas. Me temía algún truño cutre a los Siza o Gran Vía. Teniendo Madrid este modelo fernandino creo que se deberían eliminar todas las autopisteras del centro, Chamberi y Salamanca y sustituirlas por éstas tan propias y elegantes como ya se ha hecho en Atocha desde el Prado. Una gran alegría.

3 Me gusta

¿Cuál es el motivo de colocarlas sobre pedestales? ¿Es solo estético o hay alguna otra razón?

2 Me gusta

También me lo parece. Así quedan mas esbeltas y mas acordes con el escenario del camino hacia el palacio.

2 Me gusta

No entiendo, en Plaza España parece están poniendo otra farolas… Creo recordar.

¿El perímetro fernandinas, en el interior contemporáneas?

A mí hay veces que me gustan los pedestales y otras no. En este caso esos tambores cilíndricos, solución que en Madrid no había visto antes, no me gusta, se me hacer bastante raruna.

La razón a veces es estética, pero otras veces viene obligada por las prescripciones de anclaje de farolas del Ayuntamiento, que obliga a unas profundidades de pernos que cuando se colocan sobre tableros de túneles, aparcamientos, etc, muchas veces son imposibles de cumplir, y entonces se recurre a anclar las farolas sobre otro elemento pesado, es decir, los pedestales de granito.

5 Me gusta

Parece ser que las van poniendo acordé al casco antiguo

Screenshot_2021-07-01-22-16-04-1
Screenshot_2021-07-01-22-13-55-1
El cristal que recubre el casquillo ybla bombilla… se llama tulipa.

Ah. Qué interesante

1 me gusta

Viendo las fotos de las farolas veo que el tramo de Ferraz de la reforma va a quedar realmente bien. Tengo ganas de verlo terminado.

¿Algún motivo para el cambio de farolas en apenas 50 m?

No soy capaz de entender por qué en gran Vía no se instalaron las farolas modernistas que vemos en Canalejas y ahora van a continuar hasta Cibeles. Hasta los 60, la luminaria de Gran Vía era este que cito. Y no puedo entender que se vayan a instalar las que vemos ahora en Gran vía también en Princesa. Y tampoco puedo entender a qué esperan para retirar TODAS las farolas de Siza en Recoletos, Mollano, etc. ¿Es que nadie se fija en el desastre que supone tener tal muestrario de farolas en espacios tan próximos?

13 Me gusta

Estoy contigo illici…
Es de lo primero que tenía que aprobar en el Ayuntamiento… eae Popurrí de sistintos tipos de farolas cuando te metes en otra calle cerca

1 me gusta

Es curioso que en los bocetos presentados hace poco, no apareciera ningún tipo de luminaria.

Quizá no se sabía que colocar, si bien en el proyecto debería estar especificado (que no lo sé).

La buena noticia es que, en medio de tanto desaguisado, habrá cierta continuidad con Oriente en el eje principal sobre Bailén hacia España y, supongo, Debod, siquiera en lo que al alumbrado se refiere. Menos da una laja de granito.

Da la impresión de que, en senderos menores, utilizarán farola “lirio” o similar. Quizá no sea mal criterio.

Por cierto ¿qué farola se utilizará en Princesa y San Vicente?

Esa estética de farolas que hay ahora en Gran Vía se puso cuando se reformó la Gran Vía a principios de los 2000. Recuerdo que al entonces alcalde, Álvarez del Manzano, le acusaban de poner farolas y mobiliario urbano de estética antigua en todas las reformas que hacía, así que me imagino que a la Gran Vía quisieron darle un toque cosmopolita y moderno. A mí la verdad que si me gustan, pero solo ahí, no extendidas a otras calles del centro. Y las de Siza horribles.

4 Me gusta

La idea es que, como las fachadas ya están recargadas de decoración, las farolas y el mobiliario debe ser sencillo para no saturar.

Se puede compartir o no.

Las farolas que habian en esa epoca

8 Me gusta


Otro tipo de farolas

14 Me gusta

Las autopisteras deberían desaparecer de toda la ciudad. Dan una imagen de ciudad soviética y de decadencia.

5 Me gusta