Farolas de Madrid

Creo que los elementos de la iluminación urbana de Madrid son unos de los más horribles de Europa. No puedo entender cómo en 2021 aún tenemos farolas setenteras de bastón autopistero en Cibeles, en el Paseo del Prado, en Alfonso XII y Alcalá o en calles bellísimas del barrio de los Jerónimos. ¿Nadie se percata del atentado?

Las del proyecto de Liza me parecen desubicadas. Parecen flexos de escritorio y, además, se doblan.

La recuperación de las luminarias en Canalejas, Peligros y Alcalá parece un verdadero milagro.

¿Imagináis esas farolas en Alfonso XII o en toda Alcalá hasta Ventas? ¿O que se hubieran repuesto en Gran Vía tal y como estaban hasta principios de los 60?¿sabemos algo de la reforma y ampliación de Alcalá hasta Cibeles siguiendo el modelo de lo ejecutado hasta Sol?

Opiniones y noticias. Gracias.

imagen|690x473 imagen

17 Me gusta

Completamente de acuerdo, no veo el sentido a tener farolas de autopista en el centro de ma ciudad, da una imagen malísima.

Pero si que es verdad que se estan recuperando, me parece que en el Paseo de Mexico pusieron unas nuevas también

4 Me gusta

Las que no soporto son estas, no quiero ver un platillo volante por favor.
Que le pongan una esfera de cristal aun que esté vacía o algo.

12 Me gusta

Siempre he pensado lo mismo, que el tema de la iluminaria es otro punto débil de la ciudad. Es que si no me equivoco no se ha conservado la iluminaria antigua original en ninguna calle. Ahora por suerte se van recuperando en algunas calles aunque en cambio se han perdido en algunas últimas reformas de Plazas del centro.

3 Me gusta

Esto de que las dejen sin las esferas/pantallas de cristal esta pasando prácticamente en todas las farolas con nueva iluminación LED no sé por qué razón…

4 Me gusta

Si esperamos unos años seguro que las farolas autopisteras se vuelven vintage :laughing::laughing:

Fuera bromas, denota la falta de cariño que se pone en la ciudad.

8 Me gusta

Comentaré que en Madrid aún queda al menos una farola «republicana», es decir, una fernandina con el remate de una corona mural, pero no diré donde está porque hace unos años se publicó en un blog que quedaban unas cuantas y casualmente fueron desapareciendo acto seguido. Así que quien sepa dónde está mejor que se lo quede para sí.

Como dato positivo se restauró la farola de la Lonja de la Estación del Norte, que era original de la época y fue modelo, perdiendo un brazo, de las nuevas de Sol. Es un caso casi único en Madrid.

Yo extendería este modelo por Cibeles y Cánovas.

8 Me gusta

De hecho èstas eran las farolas que había, tal cual, en Cibeles y Neptuno hasta los 60. Lo que hay es aberrante. La diferencia es tan “sutil” :man_facepalming:t2:

imagen|690x442

8 Me gusta

Comparto por aquí un buen repaso de muchos de los estilos y formatos de las farolas de Madrid hecho hace unos años.

http://madridmetropolis.blogspot.com/2013/03/farolas-faroles-y-candelabros-de-madrid.html?m=1

2 Me gusta

En la plaza de Oriente todas las farolas al menos las cercanas a Palacio están numeradas, en una Ona demasiado visible, no sería posible que los números los pusieran en otra parte de la farola.menos visible???

1 me gusta

La que queda, está bien segura porque no está “en la vía pública”. Está en la esquina noreste del Palacio Real, en la balaustrada junto a la rampa de bajada desde Bailén a las caballerizas.
Ahí no puede bajar nadie sin ser interceptado por la Guardia Civil o por la Guardia Real porque está ya en el recinto de Patrimonio Nacional. Van armados con armas automáticas así que si algún descerebrado se hace el valiente, le van a dar un buen susto.

No la van a quitar las administraciones porque entre otras cosas es famosa. Salió en su momento en prensa y televisión.
imagen

Es esa pequeñita de abajo. Ahí no hay humano que llegue. Eso está MUY vigilado.

Tiene guasa lo de la farola republicana junto al Palacio Real. Desde luego prisa si se dio la II República en cambiar todas las coronitas de las farolas de la ciudad, por coronas muradas. Qué obsesión. Y costaría mucho dinero hacerlo.
Como dinero costó mantener el Palacio Real como residencia del presidente republicano Azaña
No tuvo mal ojo Azaña para elegirse casita.
:grinning_face_with_smiling_eyes:

6 Me gusta

No me has hecho caso, no tengo constancia de si la republica cambio muchas o pocas o todas las farolas, pero ese modelo es el original Fernando VII de 1832.

Lo de Azaña, pues no ningún presidente barato.

Cambió todas las coronitas de las farolas
Y tras la guerra y la postguerra, otra vez a cambiarlas.

Donde está la farola, no te preocupes que no le pueden hacer nada. Ahí no :+1:
Es una pena que la gente pase por ahí delante y no conozca la anécdota.

3 Me gusta

Ayer pasé por el Paseo de México y tomé un par de fotos de las nuevas farolas. La verdad es que le sientan muy bien. (Al segundo tipo de farola le hubiera puesto una esfera, pero bueno, tampoco queda mal).

6 Me gusta

Vaya trabajazo. Enhorabuena. Admito que las farolas urbanas me obsesionan. Madrid no destaca por su gusto sobre éstas después de los destructivos años 70 y 80.

4 Me gusta

¿ Imagináis Alfonso XII y Alcalá con farolas como las recuperadas en Canalejas ? Y, por supuesto en el Paseo Del Prado.

Yo no soy arquitecto, pero creo que el Paseo Del Prado se podría reformar, sin grandes inversiones, de la siguiente forma:

Adoquinado que sustituya al asfaltado y solo dos carriles de circulación norte y dos Sur. Cambio de iluminación en todo el paseo ( modelo de brazos tipo paseo de Mexico o plaza Villa de París) y reparación del arriate-bulevar central. Con eso se saldría del paso hasta una reforma en profundidad. Lo que NO PUEDE SER es que el paseo Del Prado sea una autopista de 8 carriles en 2021. No puede ser.

9 Me gusta

Todo ese entorno ganaría muchísimo solamente cambiando las aceras, sustituyéndolas por las piezas de granito que se están instalando por el centro + nuevas farolas.

Es decir, ampliar lo que se ha hecho en la calle Alcalá. Así de simple.

1 me gusta

Respecto a la reforma del tramo de la c/ Alcalá que se reformará hasta Cibeles, según ponen en esta infografía: “Se adapta completamente el alumbrado al utilizado en el primer tramo de la calle entre Sol y Cedaceros…”.

Parece ser que darán continuidad a la línea de farolas de globo en la mediana.

10 Me gusta

Tiene muy buena pinta. Pero ya auguro gente quejándose amargamente porque tendría demasiados árboles.

5 Me gusta

¿Sabemos cuándo inician las obras? ¿Tanto costaría sustituir los flexos de Liza en Recoletos, Cibeles, San Jerónimo y entorno del Salón de Reinos, por las de globo modernistas ? ¿Tanto costaría retirar las autopisteras de Cibeles y el Prado por esas de globo? Las obras de Canalejas y Alcalá son un motivo de esperanza, por fin.

7 Me gusta