Farolas de Madrid

Yo en mi opinión no veo mucho debate:

Venga a visitar el Madrid de los Austrias
¿Farolas como las de Gran Vía?

Hombre pues no.

Luego:

Es cierto que se mezclan estilos y construcciones de diferentes épocas en el centro pero en general sigue primando lo clásico y también se sigue vendiendo “lo castizo” de Madrid, así que personalmente no sería de meter farolas modernas.

No sé, pero si queremos “marca” y símbolos yo creo que no hay que seguir desdibujando, al contrario, y no hay que despistar al visitante.

Así que si por mi fuera “moderneces” en forma de farola en ese mapa las justas.

Edit: que por cierto a mi las farolas y semáforos de Gran Vía tampoco me desagradan. Pero para las callejuelas de Madrid, no.

Aprovecho:

Gran Via Madrid
  • Las farolas actuales.
  • Farolas como las del Paseo de Gracia.

0 votantes

Pues yo tengo mis dudas. Creo me parecería excesivo ver en Gran Vía algo como las del Paseo de Gracia de Barcelona :thinking:

2 Me gusta

Bueno… en realidad esas farolas de Gran Vía son las anteriores a la reforma de Carmena. En las nuevas las luminarias son planas.

Aprovecho la foto de Gran Vía, primero volver a horrorizarme por la chapuza de ampliación sin tocar lo existente lo que provocó el pavimento a dos aguas, y segundo para preguntar si esas piezas de distinto color siguen estando de distinto color o la suciedad lo ha igualado por fin todo (lo cual fue la justificación para sólo cambiar algunas y no todas).

6 Me gusta

¿Las farolas de Gracia en Gran Vía? Y pongamos el Arco del Triunfo en la Castellana, la Catedral de Colonia donde la Almudena, vaya, la cosa es ir sumando…

Creo que no he sido lo suficientemente específico. No me refería a que el Centro de Madrid como un todo heterogéneo, por zonas diferencias. Más bien que raras son las zonas del centro con un conjunto uniforme de edificios de una misma época, por lo que yo no veo tan evidente que necesiten un mobiliario de una época específica. Y las que sí sean zonas históricamente uniformes, pues serían consideradas como unidades de paisaje, es lo que quería decir antes.

No sé si queremos convertir Madrid de los Austrias en un parque temático (como el Gótic)… Lo más típico del siglo XVII ¿eran unas farolas de 1912? Es que no se sostiene… (Que no digo que me parezca bien o mal, sino que no me parece tan evidente).

El turismo (y su impacto en él) no debe ser un objetivo, sino una consecuencia de hacer buena ciudad. Y eso pasa por hacer ciudad sin discriminar por barrios y de forma coherente.

Conste que yo no apuesto por poner farolas de Siza o las de Gran Vía en la Plaza de Oriente, la Plaza de la Villa o en las calles de Malasaña, que a lo mejor estoy dando a entender otra cosa… Y aprovecho para decir también que lo del falso histórico, del que se abusa tanto, es un poco patraña (como idea quiero decir).

Simplemente recordar que Centro, histórico, monumental etc son conceptos que tenemos muy interiorizados pero no son tan sólidos como creemos, y por muy progre que suene, a lo mejor conviene deconstruir. Histórica es Canillejas edificada ya en el XV, nadie se acuerda de sus farolas. Monumental me parece la ampliación de la av. de Generalísimo. Nadie se acuerda. No hablemos ya del centro (¿Distrito?¿Ensanche?¿Almendra central?¿Municipio?).

Farolas del XIX en el Paseo del Prado porque es un Paseo “histórico” o farolas de 1910 en la Gran Vía automáticamente (sin gustarme a mí las actuales) no son elecciones nada evidentes para mí. Tengo la sensación de que es como si estuviéramos decorando un restaurante de comida asiática con cosas asiáticas que se nos vengan a la cabeza (unos farolillos de año nuevo chino, unos japoneses, unas hojas de cerezo…). Un verdadero desastre. A veces con estas categorías (asiático, histórico…) tengo la sensación de que las convertimos en un cajón… desastre.

La cosa es tocar los huevos, pero también invitar a reflexionar… Hará un mes no pensaba así, a lo mejor digo alguna animalada. Aunque jamás vi lo obvio del mobiliario del XIX sí o sí zonas “históricas”.

6 Me gusta

Las impresionantes farolas del Paseo de Gracia de Barcelona… son de Barcelona, y aquí no pintan nada.

Para mí la discusión podría ir en todo caso encaminada a si reponer las preciosas farolas que había en su época en Gran Vía o ver elementos modernos y vanguardistas en ella (como los semáforos actuales por ejemplo). Y en este sentido pues… siendo honesto no acabo de tener una opinión clara, me encantaría recuperar las farolas antiguas… pero por otro lado… tener elementos de diseño cañeros en Gran Vía también me parece que quedan bien, muy bien.

Para mí lo más importante sería recuperar los remates de edificios perdidos y luego… farolas y semáforos de vanguardia… creo que quedarían muy bien.

9 Me gusta

Ya nos gustaría que fuese por doquier, «doquier» no alcanza a la plaza de Cibeles siquiera.

Madre mia con las farolas de Barcelona…no hay donde cojerlas demasiadas cargadas .
NI UNA NI LA OTRA

3 Me gusta

En Ceuta creo pusieron unas casi idénticas.

A mi tampoco me gustan para la Gran Vía de Madrid, son excesivas. De hecho prefiero las actuales.

A lo demás yo no pido un falseamiento como el barrio gótico. Tampoco tanto una coherencia histórica (si nos ponemos estrictos sería imposible) pero sí mantener un entorno bello sin añadir mucho contraste, aunque ya exista. Si el caserio va mayormente del XVIII a finales XIX y principios XX pues prefiero unas farola con estética clásica.

4 Me gusta

Las farolas-banco del Paseo de Gracia son sencillamente magnĺficas. De estilo modernista, de 1906. Diseñadas en plena época del modernismo para ser instaladas precisamente donde están.

4 Me gusta

Serán muy modernistas y a ti te parecerán magnificas las farolas Barcelona… para mi…me parecen recargadas , no me gustan naaa… por muy que estén diseñadas en 1906.
Unas farolas a la vez de ser elegante no tiene que exceder en decoros por que matas a la imagen del alrededor y solo ves farola

3 Me gusta

Para gustos colores. A mi tampoco te creas que me convencen del todo. Por eso también he votado que no en Gran Vía, pero en alguna otra parte muy concreta quizás…

1 me gusta

Como me parece una encuesta-trampa me abstengo. Las dos me parecen muy bien en su momento concreto y su localización concreta. Jamás las intercambiaría.
¡qué ganas tienen algunos de polemizar!

1 me gusta

Bueno, que vote quien quiera y ya está.

Totalmente.
Además inecesariamente.

Las farolas de Gran Vía de Ceuta:

“Semejantes” a las del Paseo de Gracia.

2 Me gusta

Pero esas son originales de ahí ¿no?

No las copiaron…

Las farolas de Paseo de Gracia no tienen ningún sentido en Madrid, serian un elemento exótico sin ninguna conexión con la ciudad, el mobiliario urbano también forma parte de la historia y evolución de las ciudades.

Madrid debería tener un catalogo definido de farolas clásicas propias y su uso según zonas, ancho de vía y necesidades de iluminación. La recuperación del modelo de farola Princesa me parece un acierto, pues es un diseño propio de Madrid, aunque eso no significa que sean adecuadas para cualquier lugar, por ejemplo en la calle Virgen de los Peligros resultan excesivas, además no entiendo la decisión de colocarlas sobre un pedestal.

Yo recuperaría el modelo de farola diseñada originariamente para Gran Vía, que además tenia dos diseños de distintas alturas según las necesidades de la zona a iluminar.

http://www.viejo-madrid.es/paginas/30/1930-010.html

http://www.viejo-madrid.es/paginas/tematico/Granvia/granvia-018.html

http://www.viejo-madrid.es/paginas/tematico/Granvia/granvia-033a.html

http://www.viejo-madrid.es/paginas/10/1910-058.html

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=18148&num_id=18&num_total=19

8 Me gusta

A mí esa farola en concreto me parece muy poco grácil, no puedo evitar pensar en cañerías cuando veo sus brazos en ángulo recto. Quizá mejor una variante en cuarto de circunferencia. O al revés que los plafones surgiesen directamente de la barra horizontal, sin esa curva de fontanería.

Aunque si sustituyesen a autopisteras me doy con un canto en los dientes.

1 me gusta

Las instalaron hace unos pocos años. Las fabrica el fabricante roura que tiene muy buenos modelos de farolas históricas y con muy buenos acabados. Esa del paseo de gracia tiene alguna pequeña modificación. Que por cierto en el paseo de gracia hay 3 tipos de farolas. En los laterales una similar a la Fernandina, y en el centro iluminando la calzada hay farolas modernas y cada 30m o asi una de modernista.

3 Me gusta

¿El diseño princesa princesa te refieres a las que han puesto en la reforma de Alcalá? Porque ese tipo de farola esta en otras ciudades también aunque con otros soportes diferentes.

Sí, el modelo Princesa es el que han instalado en Alcalá, Sevilla, Sol…

El báculo o columna del modelo Princesa es un modelo clásico de Madrid, aunque no la luminaria, que se ve en muchas otras farolas.

2 Me gusta

Han empezado a colocar una linea de estas farolas de dos brazos en Bailen - Plaza de España.
Me parece un acierto que las esten poniendo con una base de granito.

16 Me gusta

Como es la tulipa de crital