Farolas de Madrid

Esas no estaría nada mal aunque, eso sí, habría que ver si en un estilo así se pueden poner 5 luminarias LED bien potentes que iluminen uniformemente el espacio necesario.

Lo suyo es que si ahora hay, por ej, 6 farolas (palos verticales) de racimo en total que iluminan un área determinada, se sustituyan por un máximo de 6 farolas (palos verticales) que iluminen ese mismo área, sin que sean necesarios ‘más palos’, y si pueden sustituirse por 5 o 4, pues mejor, más despejado todo.

3 Me gusta

Interesante artículo sobre la iluminación en Madrid…. Y porqué no se ha pasado a la moda de cambiar todas las farolas por leds blanco. Yo veo mejor las cosas (personas, vehículos, etc) en una calle iluminada en tonos más amarillos o anaranjados que en una iluminada en blanco.

6 Me gusta

Me parece rarísimo ese estudio y dice lo contrario que dice la inmensa mayoría de expertos. Las farolas de vapor de sodio o de mercurio, disparan el haz de luz en todas direcciones, iluminando mucho más hacia arriba que las farolas led, que iluminan exclusivamente hacia donde estén apuntadas, en este caso, el suelo. A simple vista es incomparable mirar el cielo en una calle con Led y en otra con vapor de sodio, donde se ven reflejos por todas partes.

Por otro lado, la luz anaranjada me parece horrible y deprimente a más no poder, afea y tiñe de ambar todo su alrededor, sin que se distingan bien los colores. Uno de los cambios más agradecidos para Madrid ha sido sin duda el cambio a iluminación Led.

El Led, por cierto, se puede poner de cualquier color y temperatura. A diferencia de en autopista, en ciudad se debe y suele ponerse un blanco cálido muy acertado.

8 Me gusta

A mí también me parece raro el estudio y sus conclusiones.

En primer lugar, para comparar dos fotografías de ese tipo debe haber garantías de que están tomadas con la misma cámara, la misma iluminación ambiental, las mismas condiciones atmosféricas, la misma altitud, la misma fecha y la misma inclinación. Me da que no se debe cumplir ninguna de las condiciones.

El led tiene un índice de reproducción cromática mucho mejor que las antiguas lámparas amarillentas, por eso me extraña mucho lo que dices, @javimad , sobre que ves mejor con ese tipo de iluminación.

El led efectivamente tiene un proyección muy lineal, en comparación con la proyección esférica de las lámparas tradicionales. Eso tiene un pequeño inconveniente, y es que a veces ponen más potencia dee la necesaria para conseguir más iluminación ambiental, lo cual puede tener el inconveniente de que los pavimentos reflejan hacia arriba ese exceso de intensidad lumínica.

Por otra parte, en mi barrio sí que he detectado un aumento importante de la contaminación lumínica en los últimos años, pero no por las farolas, sino por la moda de los locales comerciales de poner estridentes pantallas led en los escaparates, así como rótulos luminosos led con un exceso exagerado de watios. El Ayuntamiento se comprometió hace años a actualizar la ordenanza de publicidad exterior para regular estos nuevos elementos que antes no existían. Creo que hasta hubo un borrador. Nunca más se supo del tema.

2 Me gusta

Posiblemente mis farolas favoritas son las del puente de la Reina Victoria:

Aunque en este puente me gusta también la valla de forja:

13 Me gusta

Yo es más fácil que distinga a un peatón o un animal en la foto de la izquierda que en la de la derecha. No sé, noto que con una luz más amarilla las cosas destacan más porque la luz se extiende de una forma ‘más difuminada’. Cuando es blanca, es como más precisa en un sitio y según te alejas del ‘punto perfecto’ pues pierde mucho.

Probablemente muchas de las zonas que considero mal iluminadas con LED blancos, sea porque simplemente han cambiado ‘las bombillas de amarillas a blancas’, sin tener en cuenta que la disposición de farolas para vapor de sodio igual no vale para LED porque el LED suele necesitar más farolas juntas para que la iluminación quede uniforme sin sombras intermedias.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-17/led-iluminacion-melatonina-contaminacion-luminica_2228027/

2 Me gusta

No hay que confundir los colores con las formas, está demostradísimo que la luz amarilla es la mejor para distinguir formas.

Por otro lado, la luz azulada tiene ultravioleta, lo que afecta a los seres vivos.

2 Me gusta

Aunque a mi me gusta la luz azulada, en Valencia se están poniendo leds en Blanco neutro e incluso un poco más anaranjados pero sin llegar al naranja terrible de las farolas de vapor de sodio. Sería un color parecido al de las bombillas incandescentes de casa.

5 Me gusta

Las nuevas farolas de la calle Arenal, ya casi listas. Imagino que son las mismas que la plaza de Ópera


13 Me gusta

Fantasticas las farolas. A ver si siguen en más calles de Madrid… es como que dicen…una mujer de peluqueria con un buen bolso y nos bonitos zapatos. Eso es lo que necesita Madrid unos buenos accesorios para embellecerla…es tan facil como eso

7 Me gusta

3 tipos diferentes de farolas en unos metros en Ortega y Gasset. Vivo ejemplo del caos y la exaltación de la fealdad en el mobiliario urbano.

14 Me gusta

Mirar lo que encontrado…las farolas que habian antes en la puerta sol

:rage::rage::rage::rage::rage::rage:

6 Me gusta

Se quedaron tan a gusto

Esas fuentes están ahora en Villaverde Alto.

2 Me gusta

Probablemente por las fechas de las que estamos hablando…. Cuando decimos farolas autopisteras… puede ser que, en realidad, o se pusiesen en Madrid y en las carreteras al mismo tiempo… o incluso…. Dado que tampoco habría muchas carreteras iluminadas en esa época… puede ser que llenasen primero Madrid antes de que empezasen a copar las autopistas y carreteras españolas…

Sería curioso que después de todo las farolas de, por ejemplo, la M-40 fuesen en realidad ‘farolas madrileñas’ y no que las farolas de Madrid fuesen ‘farolas autopisteras’.

A ver si algún forero tiene alguna información de qué fue antes si el huevo o la gallina.

7 Me gusta

Ese tipo de farolas no estaban sólo en Madrid y en las carreteras, estaban en prácticamente todas las ciudades españolas. Otra cosa es que hay ciudades donde empezaron a cambiarse mucho antes que en otras. En Madrid el primer intento de cambio, aunque tardío e insuficiente, fue cuando se reformaron la calle Alcalá o Gran Via en tiempos de Álvarez del Manzano, por citar algún ejemplo de calles céntricas importantes.

4 Me gusta

Me acabo de dar cuenta de que soy un viejuno, yo he conocido la Puerta del Sol con esas fuentes y farolas, es más, recuerdo las obras de reforma del 86 con las farolas supositorio.

http://149.235.17.77/portales/monumenta/es/Monumentos/Monumentos-urbanos/Fuentes-de-la-Puerta-del-Sol/?vgnextfmt=default&vgnextoid=0078091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

5 Me gusta

Afortunadamente las fuentes se instalaron en el paseo Ferderico Garcia Lorca de Villa de Vallecas y ya es raro porque lo habitual es que hubieran quedado despiezadas y abandonadas en el taller de cantería de la Casa de Campo como tantas otras cosas

3 Me gusta

Tienes razón, lapsus, he cambiado Vallecas por Villaverde.

1 me gusta

Las farolas tipo autopista, como esas de la foto se comenzaron a instalar hacia 1965.

Previamente hubo otras, como las de la foto, parecidas a las que luce París.

En todo caso, la epidemia de farolas autopisteras se extendió mundo adelante en esa época.
Incluso en a conservadora Inglaterra

Piccadilly

Oxford Street

image

Berlín

Nueva York

Y podríamos seguir.

Eso sí, las españolas, las más feas, creo. Las luminarias, además, son muy americanas, entiendo que contratadas allí fabricadas en España bajo licencia. Seria interesante saber la génesis de los contratos. Los fabricantes debieron forrarse.

Por cierto, en esa época ya se iluminaban carreteras. Incluso más que hoy, con señales también iluminadas o retroiluminadas que desaparecieron en los 80.

7 Me gusta