Creo que en el articulo habla solo de la instalación de nuevo alumbrado en los bulevares transitables y la renovación de las luminarias en los laterales del paseo, osea, no de la parte central (ahí dejarán las viejas¿?)… Me resulta un poco extraño… pero no os hagáis ilusiones, viendo las últimas intervenciones serán, mantener los mismos báculos en las partes de calzada que están, pero con luminaria Luma II de las de luz “rosa fría” (las que se ha usado desde 2024 ni idea de por qué, ya que las primeras que instalaban en 2023 eran de una luz ambar muchísimo mejor y más cálida).. y para los bulevares usarán las city soul bajas que pusieron en Olavide. Apuestas sobre la mesa ![]()
Ya están empezando a poner las nuevas farolas de los bulevares de la Castellana. Postes de 2 luminarias de una sola pieza, q se ven pocos.
A mí la luminaria City Soul 2 ya me está cansando demasiado, ya me parece excesivo. Todas las reformas el mismo estilo sin ningún criterio por zonas
Estas son en sustitucion de las de forja a las que “tunearon” los faroles que colgaban de los brazos quitandoles el globo para después poner fernandino odirectamente la luminaria plana? ¿O es un modelo adicional y en el tramo histórico sigue la de forja de dos brazos?
Por donde es ?
Estas nuevas las están poniendo en los bulevares que no tenían farolas
Y las altas en los laterales. Han empezado en la Plaza de San Juan de la Cruz y llegarán hasta la Plaza de Castilla
La incógnita es a ver q hacen con las farolas de los carriles centrales. Quedaría raro y cutre q mantengan los bastones
Pues paso a diario, así que ya os iré contando
.
Criterio, que gran misterio. A mi también me cuesta mucho entender en base a qué se ponen unas u otras. Me lleva a pensar que tienen un número comprometido de cada modelo, y las ponen por cumplir más que por tratarse de la mejor opción estética.
Parece q el criterio estético no lo tienen demasiado en cuenta en Obras y Equipamientos.
Utilizan la luminaria Philips CitySoul 2 en la gran mayoría de reformas, igual q los bancos son prácticamente siempre los modelos “Anillo verde” o “Diana”. (La falta de criterio con el popurrí de bancos q tenemos en Madrid sería otro melón)
Parece q ignoran bastante el lugar en el q se localiza la obra, salvo casos contados en puntos muy céntricos, incluso en esos, solo cambian las farolas, el resto de mobiliario no acompaña
Resultado: espacios públicos son ningún tipo de personalidad.
Esto es un acontecimiento excepcional.
Al cabo de ¿60 años? se sustituyen las farolas “autopista”.
No sé si son las idóneas, si alumbran bien o no… Pero, sin duda, mejoran, en lo estético, lo que habia. Y, qué duda cabe, en la prolongación de la Castellana y en ese entorno moderno, estás farolas tienen buen encaje, mejor que otras similares en Carmen o Gran Vía.
Que las farolas “autopista” estaban a punto de constituirse como seña de identidad de Madrid.
Estaban a punto? Ya lo eran. Yo las he visto por todo Madrid, incluso he visto ilustraciones de MAdrid en las que tenían un papel protagonista en el paisaje, con es verde botella. a mi me gustan bastante. Quizás un poco raras con el añadido de los globos y aun así me gustan más que la mayoría de modelos modernos. Con la excepción de las que ousieron en geran Vía, que luego pusieron en otras partes, pero estas me parecen inapropiadas para GV y cualquier otra zona histórica. Fíjate que prefería las autopisteras en GV. Las modernas serían perfectas para cualquier desarrollo urbano del SXXI, quizás muy finales del XX.
Para el resto de Madrid,que el grueso es planeado urbaizado y cconstruido en “lo gordo” del S.XX, las autopisteras son PERFECTAS.
Yo es que las veo tan bien, sobre todo en calles principales, son como una nave central con arcos fajones partidos, una evolución conceptual del desarrollismo de un frontón partido barroco.
Y las primeras, o al menos, modelos muy parecidos se comenzaron a instalar en los años 40. He visto fotos de las farolas príncipe de algunas plazas que mantenían la base y el fuste, pero franknsteinizadas con brazos y luminarias muy similares a las autopisteras.
La última sobrevivió hasta el siglo XXI, esa isleta que había al ifnal de la Gran Vía justo antes del Edficiio España. Aquí se han colgado fotos.
Pero a mi unas que me parece que darían mucho juego son las que se conservan en el Paseo de Coches del Retiro. La base parece un colinabo con las hojas cortadas. pero en el que se ve dónde arrancan los tallos. ![]()
Con dos brazos me parecen bastante chulas y versártiles, hubieran sido perfectas para Olavide, Carmen y otras plazas del centro donde hay un mix de estilos de arquitectura clásicos y modernos. Son altas y obviamente no son fernandinas ni nada demasiado “clásico” pero siendo bastante modernas siguen teniendo ese punto de detalle y ornamento que ami me encanta. No conozco mucho sobre su historia, si son años 30, 40 o 50, nunca he leido nada sobre ellas salvo lo que he visto en fotos. Estuvieron en la Castellana mismamente.
Buenas noches, acabo de comprobar que están cambiando las bombillas de las farolas de Narvaez por led… no encontré como en casos anteriores ninguna noticia ni enlace del ayuntamiento que indique una nueva renovación de calles… igual se trata de parte de los contratos de gestión del alumbrado que cada año incluye algunas calles… alguien sabe si hay algún nuevo acuerdo de mejora del alumbrado como se hizo en Tetuán o Prosperidad? Gracias a todos
Lo cuelgan todas las semanas!! El de la semana pasada lo han retirado. Ahí viene todo.
Al final verás que pone: servicio de alumbrado. Ponen lo que van a cambiar cada semana de luminarias o cosas relacionadas con el alumbrado.
Por ejemplo, hoy y mañana cambiarán luminarias en la calle de Pedro Muguruza (Chamartín).
Lo pongo aquì porque no se en que lugar puede encajar mejor.
Q interesante!!!
Dónde se puede localizar el PDF de cada semana?
No es tolerable que las farolas que presiden la puerta frontal de la Plaza de la Armería del Palacio Real, estén en estas condiciones llena de pegatinas. Y no es cuestión de un par de días, que estén así lleva varias semanas/meses.
Aquí
Puse reclamaciones al Ayuntamiento y a Patrimonio Nacional.
Se pasan el balón de unos a otros, y mientras esta vergüenza continúa.