Farolas de Madrid

Estoy de acuerdo. No sé a qué se debe (si es una variante nueva del modelo o si es que esta remesa de 2024 viene con paneles led con componentes de otro proveedor más baratos) pero está claro que hay diferencia a peor. Es una luz rosacea bastante desagradable y fría.

Lo peor es que son las que están y van a seguir instalando en todas las calles importantes del centro que remodelan este año (ya las he visto en Arturo Soria, príncipe de Vergara, reina victoria, Segovia y en calles pequeñas en Chamartín).

Si quieren homogeneizar con las luma podrían usar las mismas de génova/carranza (que pusieron en 2023) que tienen paneles led de una temperatura de color y tonalidad mucho mejores, o como bien indicas las de la M-40 y A-1 con paneles de más diodos y mejor temperatura de color.

En cuanto a calles de arbolado de copa ancha como doctor Esquerdo se pueden usar además postes homologados como los del paseo de Extremadura, con brazos muy alargados y que permiten que la luminaria ilumine la calzada y no se quede escondida en las copas de los árboles.

Lo más gracioso es que en el concurso para el contrato de mantenimiento se decía claramente que se realizarían las adaptaciones necesarias según la naturaleza de la vía para optimizar todos estos aspectos… Pues bien, lo cierto es que no hay un solo caso donde se esté considerando esto. Se están limitando a sustituir luminarias sin criterio técnico alguno y a correr.

1 me gusta

Quien se supone que tiene que decidir las adaptaciones? La empresa?

Entiendo que debería estar contemplado por la UTE ganadora de cada lote en su proyecto… En la pasta que tengan para ejecutar el proyecto de mantenimiento deberían existir partidas para las adaptaciones necesarias.
Lo que ya ignoro es que, si esas partidas no fueran usadas, se las embolsaran dichas empresas sin más.
Lo que se está viendo es que hay acciones necesarias que claramente estaban en el contrato de mantenimiento y ni remotamente se estánn llevado a cabo (ni las acciones, ni, sospecho, tampoco el estudio técnico previo). Todo parece moverse por lo arbitrario y lo más económico -o a saber-…

Grata sorpresa, la verdad. Además, darán más luz a una calle algo oscura.

1 me gusta

A mí la de dos brazos nunca me ha acabado de entrar por los ojos. Me parecen demasiado masivos los brazos.

2 Me gusta

Sí, creo que esa calle va a ganar mucho con la peatonalización y las nuevas farolas

2 Me gusta

A mí sí me gustan, más que las que había que por otro lado también me gustan, y las que han recuperado en la puerta del Sol Alcalá me encantan, con las que no puedo son con las nuevas que hay en la calle Bailén, son horribles.

1 me gusta

¿Cuáles hay nuevas en Bailén?

1 me gusta

Lo que he visto en muchos pueblos de la Mancha, Andalucía y otras partes de nuestra geografía en los últimos años es esa misma farola clásica sin cristales tras haberle puesto luz LED. Una típica cutrez española, claro.

https://archive.is/K2hKQ

1 me gusta

Las que pusieron cuando se hizo la reforma, me he metido en Google Maps para hacer alguna captura pero no está actualizado, tampoco encuentro fotos pero cuando pase por allí las hago, están en la acera que hay entre el carril bici y las casas y son modernas, para mí no pegan ni con cola, más aún cuando al otro lado del carril bici las que hay son clásicas de dos brazos. :slight_smile:

1 me gusta

me sorprende que hayan hecho ese cambio. Los candelabros de doble brazo dan más porte, ¿se ha hecho conjuntamente a la remodelación de la calle?

1 me gusta

Jaja esa es la solución chapucera cuando, si quieres que el led ilumine correctamente, te ves obligado a quitar los difusores esmerilados y como no te quieres gastar dinero en unos nuevos cristales transparentes a medida… pues lo dejas así.

La verdad es que yo he visto sobre farolas tipo villa, poner Led y dejarlo sin cristales y no queda mal del todo. En faroles grandes fachadas sí que queda más raro.

Aunque yo, antes que mantener los cristales antiguos esmerilados prefiero cualquier cosa.

3 Me gusta

Sí, eso parece

A estas me refería, acabo de hacer las fotos :slight_smile:

4 Me gusta

Vaya elección más mala para ese lugar, por no decir que me parece un insulto. Ya me parece una elección criticable incluso en el ensanche, concretamente en la nueva reforma de Olavide (aunque la reforma sean primos-hermanos y que huye de lo clásico), pues imagina aquí, en centro histórico en el nuevo paseo al lado del Palacio Real.

11 Me gusta

En el paseo palacio real reclaman otro tipo de farola más clasicas

3 Me gusta

Gracias, salao.

Qué lástima de farolas. :confused:

1 me gusta

Eso mismo pienso yo, que ahí no pegan ni con cola

1 me gusta

Total :frowning:

En general me parece absolutamente maravilloso cómo esta quedando el reemplazo por luminarias LED.
El tono de color es sencillamente perfecto, agradable y elegante.

Lo que me sigue sorprendiendo es que no se haya empezado por una de las arterias de más visibilidad, La Castellana.

5 Me gusta