Pues llevan 60 años toreros ahí puestas.
Sí, lo sabemos, 60 años afeando.
Las farolas siza, que se las lleven a cualquier polígono industrial.
Que buena noticia confirmar que las Schreder Teceo S sean de 2700K. Como debe ser.
Menos mal que en Madrid se ha esperado a que la tecnología Led madurase en vez de instalar luminarias en blanco pescadería… como hicieron muchas ciudades que cambiaron al principio y eso era lo único que había en ese momento.
Sospecho que las Philips que han usado en la M-40 también deben ser de 2700K ya que se ven un pelín más cálidas que las Philips de las calles de la ciudad.
Para mi resulta la tonalidad perfecta. Iluminación ligeramente cálida y agradable. De un tono lo suficientemente distinto al de las antiguas de vapor de sodio para que se aprecie un aspecto más moderno, pero sin pasarse a tonos fríos que hagan parecer que se está en la URSS.
Correcto, es de ley reconocer que a veces se les aparece la inspiración y aciertan. En ciudades como Torrejón o Sanse la pifiaron dándose prisa.
Sí, yo diría que sí. Igualmente en el caso de las Luma II de la A-2 entre la M-30 y Arturo Soria, o las de la entrada de la A1 en el nudo con la M-40.
Lo que no entiendo es por qué en el caso de las Philips, teniendo la posibilidad de utilizar la configuración 2700k han suministrado al ayuntamiento partidas con 2700k y 3000k (e incluso diría que inferior en algún caso). Tal vez no tuvieran tantas de stock del primer tipo y les colocaron de los dos para poder satisfacer el encargo a tiempo (cosas de ese tipo ya se han visto antes)
Buenas a todos, ahora que parece, al menos esa sensación tengo yo, que el cambio de tecnología en la M30 ha finalizado si quería compartir con vosotros una impresión.
Hay muchas zonas en las que ahora con los LED la vía esta mucho menos iluminada. Cierto es que el tipo de foco hace (por lo que os he leído a algunos) que la luz se concentre mucho mas en el lugar donde esta la farola al contrario que pasaba con las anteriores luces que se dispersaba más.
Mi queja, si quereis llamarlo queja, es que este cambio más allá de hacerse por el ahorro etc etc tenía otro fin indicado por el ayuntamiento de forma expresa que era el acabar con zonas con una iluminación deficiente, que creo recordar incluso el propio ayuntamiento reconocía que incumplía la norma para este tipo de vías.
No se que decir… ahora como os digo al menos en tramos como Costa Rica, Tanatorio, la iluminación es mucho peor de lo que lo era antes.
Bueno solo es una pequeña reflexión a ver si tenéis la misma impresión que yo.
Saludos a todos.
En el arco este entre la A-1 y la A-3 hasta ahora había, en general, dos configuraciones de farolas:
A) Farolas solo en exterior: FAROLA - vía de servicio sur - calzada central sur - calzada central norte - vía de servicio norte - FAROLA
B) Farolas entre calzadas: Vía de servicio sur - FAROLA - calzada central sur - calzada central norte - FAROLA - vía de servicio norte
Para el caso B) lo que se ha hecho en la mayoría de casos es que si cada farola tenía una luminaria iluminando a la vía de servicio y otra a la calzada central, pues ahora en vez de ser doble brazo, es cuádruple y hay dos cada cada lado.
En el caso A), la mayoría de estas farolas exteriores eran muy altas y tenían uno o dos focos grandes para llegar a iluminar hasta el centro.
-
Un tramo A) es el entorno del puente de la A-2. Ahí se han puesto sobre los postes exteriores 2 luminarias Philips Luma gen2 en cada uno, y se ha añadido además en la mediana entre las calzadas centrales una nueva hilera de farolas con 2 o 4 Philips Luma gen 2 para iluminar a ambos lados.
-
Otro tramo A) es el entorno del puente de Ventas. Ahí, como vieron que la Philips Luma gen 2 o las Schreder Teceo usadas en otros tramos de M-30 no llegaban al centro, y en el centro no había sitio para colocar una hilera de farolas, lo que han hecho es sustituir los focos grandes simples o dobles que había en los extremos por focos Led de gran potencia de Schréder (tipo los que se están poniendo de iluminación en muchos túneles de Madrid)
Hay algunas zonas al norte del puente de la A-2, en torno al puente de Costa Rica, donde es tan ancha la M-30 que la sustitución que han hecho es insuficiente, y creo que sería buena idea que optasen por simplemente iluminar desde los extremos con los mismos proyectores que han usado en el entorno del puente de ventas. Para el caso de los puentes hacia/desde Costa Rica, podrían optar por iluminación desde las propias barandillas como han hecho con el puente de la M-607 cerca del Hospital de la Paz
La verdad es que teniendo en cuenta que la M-30 tiene 4 calzadas, echo de menos que no hayan aprovechado para que toda la iluminación quedase unitaria: es decir optar por toda únicamente desde los exteriores a base de proyectores, o bien, por toda desde hileras entre calzada central y vía de servicio con 4 luminarias por farola, dos a cada lado.
Otra zona que ha quedado un poco oscura es el sentido salida de la A-2 desde la M-30 hasta Arturo Soria. O encuentran la manera de poner farolas nuevas en el lado derecho, o tendrán que cambiar las luminarias del lado izquierdo por proyectores. Respecto al entorno del puente de Arturo Soria no me gusta que no hayan aprovechado para cambiar los baculos antiguos que aún quedaban y que provocan un caos de baculos cada uno de una forma.
Estoy de acuerdo, en general es bastante caos salvo los arcos oeste y norte, que era una actuación bastante sencilla (sustituir las GE por unas Teceo y arreando)… La configuración de la vía en los otros arcos es difícil porque tiene tramos de vías de servicio adicionales, medianas que cambian de anchura y bifurciones por todos lados. En mi opinión creo que casi todos los tramos han quedado aceptablemente bien iluminados. Hay cosas que sigo sin entender como el tramo entre la A-3 y el puente de vallecas con farolas en medio de medianas de 10 metros de ancho… Al final les han metido más potencia y así suplen un poco la mala planificación que han tenido para ubicar los puntos de luz.
En cuanto el aprovechamiento de postes (postes que llevan muchas décadas)… es la política general… Creo que lo comentabas tu mismo u otro forero, que el volumen enorme de luminarias nuevas son un pastizal para el ayuntamiento (no se veía una renovación de luminarias así en Madrid desde que generalizaron las General Electric M400a y las M250a en los años 60)… asi que si quieres hacer esa inversión tienes que recortar en mástiles nuevos…
Buenos días:
Tras el parón veraniego ya han comenzado con la instalación de las luminarias led… de momento yo he visto Ferraz parcialmente aparte de Sainz de Baranda que se cambiaron antes del verano… Ahora si con la M30 estrenando iluminación y estas nuevas vías digamos importantes de la ciudad si que vamos a notar un cambio importante de la iluminación…
Saludos
Habéis notado que las led disparan la contaminación lumínica?
Es brutal., apenas veo estrellas. En mi pueblo donde veraneo las han cambiado y ahora cuando camino de noche por el campo ya nunca hay oscuridad total, hay un enorme reflejo blanquecino que sale de todos los pueblos de alrededor, todos recientemente cambiados con led.
Buenas de nuevo, solo te puedo dar mi opinión sin base alguna científica así que su valor real es cero jeje… yo por lo que veo es que se pierde menos luz hacia el cielo.por el diseño de las lamparas aunque quizás sea posible que el cambio de tonalidad provoque lo que dices en cuanto a que se vean aún menos… aunque si te digo por mi experiencia que llevo pasando largas temporadas en la sierra que la contaminación lumínica de Madrid provoca que no veamos las estrellas hace muchisimo tiempo…
Quizás es por la tonalidad porqué yo tenía entendido que la luz de una lámpara led emite la luz de una forma mucho mas “localizada”. Es más, en los pueblos de mi alrededor, cuando cambiaron a la iluminación LED, al verlos de noche de lejos desde la carretera no se veía el típico halo de luz naranja e incluso parecía que el pueblo estuviera a oscuras. Que de todas formas sobre el tema de la tonalidad de las lámparas creo que es tendría que apostar por el mismo tono anaranjado que teníamos ya que és el que nos afecta menos negativamente en cuanto salud, tanto a personas, animales y vegetación.
No han parado en todo el verano de hacer cambio de luminaria. Cada semana consulto la ocupación de vías por trabajos en las mismas, y han estado todo el verano cambiando luminarias de diferentes calles.
Los de esta semana los puedes ver aquí. Al final siempre vienen los cambios de luminaria a tipo Led
Los de la próxima semana aquí.
No te puedo pasar los de semanas anteriores, pero te aseguro que yo que lo he ido consultando semanalmente, han cambiado luminarias a tipo led cada semana.
Yo creo que es que rebota desde el suelo.
Fijaos cuando vayáis al zonas rurales mirando a zonas habitadas. En los sitios que no han modernizado la iluminación se ve el arrebol anaranjado de siempre, pero al menos se ve alguna estrella. En los sitios donde ya hay leds se ve un arrebol blanquecino, como si hubiera algo de luz de luna, una luz que se expande mucho más, mirando al horizonte parece como si estuviera a punto de amanecer.
Antes hacia una ruta que paseaba con una linterna y ahora nunca me hace falta, siempre hay resplandor.
Llevan todo el verano cambiando, efectivamente.
Lo que he observado es que en la inmensa mayoría de los cambios realizados en los últimos meses, los paneles led utilizados en las nuevas luminarias proporcionan una luz blanca de tonalidad magenta bastante desagradable.
No tengo ni idea de a que se debe, pero se puede ver en operaciones de calado como toda la calle Arturo soria, La calle Segovia o Principe de vergara en su primer tramo, asi como pequeñas calles de chamartín/prosperidad.
Aunque coincide que todas las nuevas luminarias con este problema que están instalando son el modelo “Philips Luma”, las que instalaron en años anteriores del mismo modelo junto con otras de Schreder, tenian en la mayoría de los casos una temperatura de color más cálida y adecuada.
No entiendo a que se debe el alarmante descenso en la calidad en cuanto a colorimetría de las nuevas luminarias que están instalando este año, ¿lotes defectuosos, que usan componentes de peor calidad?
Una verdadera pena por el calado de lo grande de la operación, ya que afecta a muchísimas calles. Con lo bién que empezaron!
Se supone que las directrices del Ayuntamiento de Madrid impiden instalar temperaturas superiores a 3000K.
Hasta ahora las concesionarias de los contratos de alumbrado han cumplido y no han instalado nada superior a los 3000K en las calles. De hecho las Schreder eran de 2700K.
En lo único que se han puesto 4000K es en la renovación de los túneles (donde la verdad es que hubiese valido también con 3000K)
Espero que no les haya dado por poner 4000K en las calles y si es así que el Ayuntamiento les obligue a sustituirlas.
Muchas zonas rurales fueron las que primero se apuntaron a hacer el cambio a led hace años, porque recibían subvenciones. Pero la mayoría pusieron 4000K o superiores, básicamente blanco pescadería con luminarias de baja calidad (cuando los chinos colaron los led blancos en todo). De ahí que aquellas ciudades que primero hicieron el cambio son las que tienen una iluminación más fría y desagradable.
Otro tema es que en muchos pueblos se cambian las luminarias de las farolas de estilo clásico tipo villa y se mantienen los difusores no transparentes (que eran necesarios para las lamparas antiguas pero no para las LED) con lo que la luz led hace extraños y no ilumina correctamente, produciéndose contaminación lumínica.
Además muchas veces no se ha estudiado bien la potencia a instalar y se producen reflejos y el halo de luz que desborda algunos pueblos.
El cambio de vapor de sodio a LED tiene su ciencia, y si se hace a lo bruto el resultado es una chapuza.
Si en esta farola pones dentro una bombilla led y ya, el resultado es una chapuza. Los cristales deben cambiarse por cristales totalmente transparentes.
Ejemplos de cambios bien pensados:
Y que muchas veces los lúmenes LED instalados son bastantes más que lo que había con sodio, sobre todo en pueblos donde la iluminación era históricamente deficiente.
De ahí esa mayor contaminación lumínica.
En la calle de San Quintín están cambiando las farolas que había por las de dos brazos que en mi opinión son más bonitas.
He podido ver hoy el tramo de Doctor Esquerdo entre Manuel Becerra y Goya…
Son Philips Luma y sí parecen más frías que el resto de Philips Luma. No llega a 4000K, pero si parece algo más de 3000K. Se ve bastante más blanco que otras calles con Philips.
Y además, la calle se ve oscura. Las que han puesto no pueden con la anchura de la calle ni con los árboles. No iluminan todos los carriles por completo.
Yo probaría a poner las Luma Gen 2 de alta intensidad de 2700K que han puesto en la M-40, que para mi es la tonalidad perfecta en cuanto a calidez - modernidad.