Farolas de Madrid

pero las ribera no son estas???

*Parece el juego de las 7 diferencias. Yo las veo un poco bastante diferentes.

Y es que ademas en el plan director si nombra estas de esta foto y no las de Atocha que a mi al menos no me sonaban haberlas visto antes la verdad.

1 me gusta

Los que han hecho este proyecto no deben tener mucha idea, porque esa es una farola especial del Palacio Real. Dudo muchísimo que el Ayuntamiento tenga las … ¡¡luces!!, de elegir una farola tan bonita, no caerá esa breva. Igualmente, esa es deliciosa, mejor reservarla para algo especial, como donde están en el entorno de Palacio.

1 me gusta

Ojala que sí!! Me parecen unas farolas increíbles (o delicia como tu dices). El caso es que son para fardar de ellas la verdad. Teniendo algo tan bello… por que no usarlo para embellecer? Y es que el barrio de los Jerónimos lo merece eh!

1 me gusta

Las de Alcalá, ya tuneadas (google streetview no tiene nada de antes del 2008, las cambiaron antes:

2024-05-20 18_46_14-51 C. de Alcalá - Google Maps — Mozilla Firefox

En la Castellana, sin globo, pero parece el remate de un fernandino para poner la luminaria.:

2024-05-20 18_48_14-8 P.º de la Castellana - Google Maps — Mozilla Firefox

En Castellana, van directamente sobre la acera, sin el pedestal que tenían las de Alcalá.

2024-05-20 18_50_18-8 P.º de la Castellana - Google Maps — Mozilla Firefox

3 Me gusta

Entonces esto seria unas modificaciones del modelo Ribera no? Por eso yo en mi cabeza no las tenia clasificadas en ningún lugar.
Hoy era la primera vez que las veía en Atocha y me han llamado mucho la atención, por eso después busqué alguna foto de referencia.

1 me gusta

Las del Palacio Real son estas:

NO son las ribera, aunque el ribera tenga similitudes, no se si el ribera es una de las reinterpretaciones modernas de farolas antiguas que hizo Victor D’ors a mediados del s.XX. Los que han hecho este informe se han debido liar.

EDIT en los 50, justo a mediados :slight_smile:

2 Me gusta

Entonces las del Palacio Real no se llaman Ribera, no? Me da la sensación de que o se han confundido como bien dices, o quizá la sorpresa es que aparezcan estas farolas por los Jerónimos (me parecería fantástico). Aunque pinta que es mas bien lo que tu dices.

2 Me gusta

Lo que es un horror es la Siza del congreso, no pongo fotos para no herir sensibilidades, pero sustituyeron a estas.

2024-05-20 18_55_29-48 Cra de S. Jerónimo - Google Maps — Mozilla Firefox

Es el mismo modelo de Plaza Mayor, sin el banco perimetral. También están enfrente del templo de Debod

12 Me gusta

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/AlumbradoExterior/Capitulo4/CAP4ALUMBRADO.pdf&ved=2ahUKEwipsKnD-56GAxUYU0EAHa2pCQYQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw3_LrdXootPpxcBxOKynPLp

documento interesante. Estoy buscando otro, similar, ocn algún modelo más y quizás menos especificaciones técnicas, pero ahora no lo encuentro.

3 Me gusta

Muy interesante Expatriado.
Me llaman la atención los modelos funcionales de báculos que aparecen estandarizados y que sin embargo apenas si se ven en la ciudad fuera del báculo semicurvo funcional que llevan plantando desde mediados los 60.
Por ejemplo el modelo “F”, que es un poste inclinado muy simple que en mi opinión favorece mucho las perspectivas, solo lo he visto en la avenida de carabanchel Alto rematados por unas Teceo LED pequeñas. Personalmente, aun siendo sencilla es una configuracion funcional que me parece muy atractiva:

MODELO-F

En cuanto a los modelos clásicos estandar aún no estando en contra, creo que se abusa demasiado de los modelos de D’Ors… teniendo en almacén (y seguramente posible recuperarlas y aplantillarlas) maravillas como estos candelabros de principios de siglo que se utilizaban en Sol y en la calle Alcalá hasta Cibeles…

Calle_de_Alcalá_en_Madrid_en_1905 (1)

Creo que se inspiraba en un modelo alemán (en Berlin he visto modelos bastante parecidos). En esta línea también he visto soportes parecidos en Mexico DF y Nueva York.

Me parece que tienen el porte y la altura perfecta para calles como la Carrera de San Jerónimo (donde por cierto, ya estuvieron), en el tramo de Alcalá junto al retiro o Alfonso XII.

7 Me gusta

Esa información es completamente nueva para mi. ¿De dónde has sacado eso? No estoy poniéndome quisquilloso es que ni siquiera en Urbanity he escuchado que se conserve nada más allá de los documentos gráficos como esa foto, y en la mayoría, con menor calidad de imagen. ¿Dispones de datos contrastables? Porque de ser así vamos a tener que comprar ropa interior nueva del ataque que nos va a dar a unos cuantos.

De esa época en muchas naciones occidentales hay muchos modelos relativamente parecidos, sí. Justo los de Berlín eran similares. Creo que en Dublín y en Roma también los hay/había.

1 me gusta

Esa información la saqué de un comentario de un forero de aqui, de Urbanity, hace tiempo, pero puedes quedarte tranquilo (o desilusionado), que yo en persona no las he visto :rofl:… Busca en el foro, que el comentario tiene que estar… decía en esencia que en depósito tenían ejemplos de farolas de tiempos inmemoriales… Mi opinión personal es que posiblemente las tengan, porque no era un modelo raro, muy al contrario era bastante común… Pero también que eso no significa absolutamente nada, y que si tuvieran interés en recuperarlas de alguna forma lo harían… Es más hoy en día con la tecnología actual ¿crees que no podrían hacer un modelo 3D solamente con las imágenes que hay?
Está claro que si tuvieran interés lo harían, pero no doy un duro por ello jajaja… Yo y por lo que he visto algun friki más pedimos públicamente al ayuntamiento la recuperación de esta farolas… Obviamente sin respuesta.

3 Me gusta

Mi gozo en un pozo, creo :joy:

¿Recuerdas si fue este urbanity o algo de las versiones anteriores?

jajaja… Este urbanity seguro… Si la memoria no me falla en ese comentario el que lo publicó conocia a alguien del ayuntamiento (o cercano) que decía que “ni nos imaginamos lo que tenia el ayuntamiento en sus almacenes de cosas antiguas (de mobiliario y farolas))”… Seguramente seria algun forero ilustre o fan de estos temas asi que puede que lea este hilo y “tiremos del hilo”…

No obstante me reafirmo en que aunque tuvieran estas farolas tal cual desde 1920 ahi guardadas no creo que las rescataran, honestamente. Si acaso viendo como han desempolvado las tipo lira (que en los 40 arrasaban en Madrid), y han vuelto con tanta fuerza…ahi puede haber esperanza…

Un aspecto negativo que les veo a estas grandes farolas es la base campaniforme tan grande que tienen…que se comeria media acera :smile:

Hombre, son farolas monumentales, no las van a poner en calles que no tengan un mínimo de anchura y un carácter bastante noble.

Wow, no lo conocía, en el doc que he compartido fui a “lo gordo”, las farolas clásicas :grimacing:

Muy chulo, ¿de qué año es?

Aun así yo sigo siendo superfans confeso de las mal llamadas autopisteras. Son un clásico de Madrid y están perfectamente integradas en la ciudad a muchos niveles.

Sí, incluso con los globos para la parte peatonal. El brazo añadido podía tener un diseño más integrado, armónico con el báculo y ya es que me abrazaba a ellas y les daba besitos.

Sí, hasta en color verde me gustan, aunque en gris Carmena tenian también bastante rollo.

Allí donde han desaparecido y sido sustituidas, las sustitutas son inferiores.

3 Me gusta

Sí que molan, pero no se, ¿quizás mejor para zonas más modernas que los barrios del desarrollismo?

Yo antes las odiaba, pero desde que he tomado consciencia que están en extinción y siendo sustituidas muchas veces por cosas peores, me encantan.

Buenos días. Buscando un poquito por internet encuentro alguna noticia de los comentados almacenes. Os copio esta de Madridiario en la que en una de las fotos aparecen los antiguos faroles de la Puerta del Sol.
Digo yo que de haber de mas modelos y zonas estarán guardados aqui tb.

https://www.madridiario.es/album/7845/un-paseo-por-el-almacn-monumental-de-esculturas/8/antiguas-farolas-de-la-puerta-del-sol..html#galeriaWrap
Saludos

6 Me gusta