Farolas de Madrid

Según el plan director se van a instalar en todo el barrio de los Jeronimos y en la cuesta de Moyano este tipo de farolas.

3 Me gusta

Pues no he entendido eso, lo habré leído demasiado rápido.

Ya podrían instalarlas en la mediana de Alfonso XII también.

1 me gusta

Para mi la farola de Siza, dentro del entorno que estamos hablando claro esta, únicamente me valdrían y por los pelos para Menendez Pelayo, Reina Cristina e Infanta Isabel. Y por los pelos como digo porque igual es que la he tomado manía al verla en la Carrera de San Jerónimo y aledaños… para el resto de vías amplias de la zona tal como comenta @expatriado sería una gran opción revisar las modernistas que en su día estuvieron instaladas.

Una reforma integran como “parece” que se pretende es una oportunidad única para hacer un trabajo en detalle, para mimar la zona, para hacer algo con cariño y cuidado que haga que nos sintamos orgullosos…

Saludos

1 me gusta

El sumum del diseño moderno cuando se pusieron, hace 15 años.

Ya las había mas modernas, y mejor diseñadas, diez, quince años antes de hacerlas Siza.

Ahora que he visto en profundidad los PDFs, la verdad es que deja clarísimo los modelos que se van a usar y donde se van a colocar. Esta es la parte que nos interesa a todos:

Efectivamente el modelo Ribera, sorprendentemente, se usa en una gran parte del ámbito, no me lo esperaba, pero va a ser bastante interesante ver ese modelo en varias calles del barrio de los Jerónimos y el Retiro.

El modelo Siza va a sustituir a las autopisteras, ya que parece que tienen pensado que el Prado siga siendo una macro carretera.

A priori no me parece mala elección de modelos ni de ubicaciones, exceptuando la mediana central de farolas en Alcalá, quieren repetir lo hecho en el primer tramo de la calle hasta la misma Puerta, espero que reculen.

También aparece la puerta de Alcalá rodeada de farolas Siza y eso no me hace ninguna gracia.

9 Me gusta

Rodear Alcalá de sizas es una aberración.

Lo de las Ribera es una agradable sorpresa, pero ese mejunje de modelos no me hace gracia.

Las Siza las podría aceptar si estuviesen pintadas de forja, pero en el entorno del Prado es absurdo no poner farolas clásicas en todas las situaciones.

Una de cal y otra de arena en el plan.

Amplio para mayor legibilidad:

Todo lo pintado de color salmón y lo de Alcalá es un despropósito. La farola de Siza es un error garrafal para ese ámbito.

6 Me gusta

Absolutamente de acuerdo, Ahora bien si plantear en Prado, Alfonso XII etc la Siza es un despropósito como dices… si se pone alrededor de la fuente de Cibeles y de la Puerta de Alcalá como aparece en el planito es de querer muy poco a Madrid. (@UrbiEtOrbe gracias por ampliar para los rompetechos como yo).

Saludos

1 me gusta

¿Y cual es la alternativa clásica a las de Siza/autopisteras?. Que no implique tanta densidad como en el primer tramo de Alcala. Me he perdido con tantos modelos.

Hay una alternativa que nadie se ha planteado, porque no interesa a los fabricantes, y es que no hace falta que las calles de Madrid parezcan el Bernabéu.

Pero si quieres farolas clásicas para alumbrar el tráfico la misma princesa de doble brazo para medianas valdría, o la Príncipe Pío para sustituir las palmeras de Cibeles, elevadas sobre un pedestal/bancal si fuese necesario.
Screenshot_20240517-130810~2

Para el interior de las rotondas yo no pondría nada, o en todo caso alguna farola muy baja.

7 Me gusta

Vale, gracias! Si, 100/100, tambien tenia en mente las de tipo Principe Pio (Que habia en Sol) si no queda mas remedio que mantener estas farolas palmera.

Tambien coincido que si existen alternativas que no creen mucha densidad, mejor clasicas para el Prado y Alcala,

3 Me gusta

Las Príncipe Pío las pondría también en la Carrera de San Jerónimo, para enriquecer el muraco de la ampliación del Congreso.

Una por cada Siza.

3 Me gusta

Tal cual. El modelo Princesa suple perfectamente al modelo Siza pequeño de un brazo, ya que son de altura similar como se pude ver en el gráfico:

IMG_0848

Y el modelo Príncipe Pío que pones, aunque no aparece es de la misma altura o más y con varios brazos como las Siza grandes.

Empecinarse con las Siza es un absurdo sin justificación.

5 Me gusta

Demasiadas mezclas de Farolas. El modelo siza es un despropósito y muy mala elección

4 Me gusta

El Plan Director encargado a SAWATCO es vinculante o se puede modificar?

Visto el tiempo que lleva publicado sin acción alguna no parece muy vinculante.

2 Me gusta

Muy completo el documento y muy acertadas las precisiones en cuanto a temperatura de color.

Parece que se alejan los tiempos del LED blanco pescadería (tanto para hogares como en el alumbrado público) y llegan por fin los tiempos de iluminación cálida, que es más agradable para el peatón, para la contaminación lumínica, para los biorritmos de personas y animales, etc

Además, acertadamente, en el documento se precisa que hay que cambiar en los faroles tipo villa adaptados a Led los cristales translúcidos por transparentes, ya que los translúcidos hacen que la luz haga cosas raras.

También, se pide que se abandone lo de que las luminarias LED se vean como un conjunto de puntitos, ya que la tecnología LED más actual permite que se perciba únicamente un punto de luz redondo y no una malla de LEDs

Temperaturas de color

Tipología de farolas en cada lugar

4 Me gusta

Esta tarde pase por la estación de atocha e iba con muchísima prisa. El caso es que me percate de que en la zona del jardín tropical había unas farolas que no me suena nada haberlas visto por las calles de Madrid y si haberlas visto en photographies ancianas. No me he parado a hacer fotos pero he buscado a ver si encontraba algo y…

Voilà! me refiero a estas (la foto no es mía, es de internet).

No se que modelo será. Os suenan?

2 Me gusta

A esto con que te refieres? No comprendro lo que quieres decir con esto.

Esas son las modelo ribera. no me acordaba que estaban ahí
En su día estuvieron desde Sol hasta… ¿Cibeles? ¿Puerta del Alcalá? Me parecían mucho más graciosas así, con un globo en lugar de modificadas con farol fernandino para adaptarlas a algo que no fuera contaminante lumínicamente.

También las hay por la Castellana, desde Colón hasta, eso ya si que ni idea. Estas de Castellana las tunearon también, pero en lugar de poner farol fernandino, pusieron solo luminaria, quedaban raras pero menos pastiche que con el farol fernandino. Y daban una luz muy bonita, creo que fue de las primeras calles con iluminación cálidas que hubo sin ser anaranjada, ni fría tampoco.

Lo que no me acordaba es que las del jardín tropical de Atocha tienen un solo brazo/globo. Me `preguntaba que de dónde habrían sacado la idea, porque lo suyo es que hicieran esto:

3 Me gusta