Farolas de Madrid

Nunca había visto antes esta palomilla en Madrid:

2024-03-31 14_43_18-Madrid_ Deterioro de sus Perspectivas Monumentales - Madrid _ Urbanismo y Zonas

2 Me gusta

Siempre nos quejamos, con razón, que en vez de colocar en el mismo báculo la luminaria, las cámaras y las distintas señales, en la mayoría de las ocasiones aparecen cinco o seis postes diferentes a poca distancia. En Cibeles al menos en un par de casos han unificado:

No queda muy bien pero seguramente mejor que si estuviese repartidos en cinco o seis báculos

Aunque es algo muy frecuente en nuestra ciudad, me sigue llamando la atención cómo en pocos metros conviven varios modelos distintos de farolas

14 Me gusta

Todo ese entorno sigue esperando un proyecto global que unifique todo, con Almeida podemos esperar tumbados.

3 Me gusta

Taza a taza, otra zona mas…

Saludos

2 Me gusta

Buenos días:

Me respondo a mi mismo. Copio el enlace al Plan Director de Ordenamiento del Paisaje Nocturno del Paisaje de la Luz del Ayuntamiento realizado por Sawatco. En el enlace encontrareis las descargas.

Saludos

6 Me gusta

Gracias por la info avelinopa. Parece que quieren recuperar las farolas de Siza para el entorno en calles como menendez pelayo y alfonso XII, aunque imagino que tendrán que pedir que las adapten a tecnología led al fabricante. No obstante la solucion de ponerlas en la mediana con doble brazo no me convence en absoluto a nivel estético.

Otros aspectos interesantes del pdf es la prolongacion de la configuracion de alumbrado de alcala sol-cibeles a cibeles-o’donnell, lo que me parece un poco controvertido por la perspectiva de la puerta de alcala desde cibeles con las farolas lira en la mediana.

Tambien de destacar el uso de estas farolas lira en montalban y antonio maura, que si me parece acertado. Aunque la doble fila con las modela ribera en las aceras me parece un poco recargado visualmente.

7 Me gusta

Ostras, pues sí:


Segundo tomo (PDF): https://patrimonioypaisaje.madrid.es/FWProjects/monumenta/contenidos/ficheros/Plan%20Director%20Paisaje%20Nocturno%20TOMO%20II.pdf

3 Me gusta

Calidez… Que sé que varias veces se ha comentado en el foro…

3 Me gusta

Nadie al volante.

Gobernados por las contratas.

Esperando un misil ruso.

5 Me gusta

Buenos días, Completamente de acuerdo contigo respecto de la colocación en la mediana de las farolas modelo Siza en Alfonso XII. Doy por hecho que parte del problema es la escasa acera que existe en el lado del retiro que hace que en esa acera se conviertan en obstáculos para el paso de la gente. Creo que este es un problema que se debería estudiar sobre todo porque es una pena que el retiro tenga una acera tan estrecha. Es obvio que la solución no es sencilla ya que para ampliar implica la necesidad de eliminar carriles o la mediana central. En Alcalá ese problema no creo que exista por tener la vía hasta O´donnell cuatro o cinco carriles.
Por otro lado, y ya es un problema mío, las farolas tipo Siza no me gustan nada. yo desde luego las eliminaría por otro modelo al menos en vías como Carrera de San Jerónimo y Cuesta de Moyano entre otras. No digo que para Menendez Pelayo no puedan servir pero no las veo en Alfonso XII a la puerta del Casón… pero lo dicho es mas cuestión de gustos estéticos míos sin entrar en otras consideraciones.

Un saludo

5 Me gusta

Anda que no hay que hacer cosas en el entorno del Prado y se ponen con un mega plan de farolas…en fin.

Parece que las farolas Siza sustituyen a las autopisteras, en ningún caso a los modelos clásicos, cosa que sería para matarles, aun así es una oportunidad perdida para eliminar farolas de corte moderno del entorno. Donde están las clásicas parace que intentan ir homogeneizando con el modelo Lira, no lo veo mal, aunque la puñetera manía de poner farolas “en tol mitad” es la nueva plaga de Madrid, espero que reculen, aunque realmente no me queda del todo claro exactamente las ubicaciones porque los PDFs son bastante farragosos y no los he leido al detalle.

4 Me gusta

Me gustaría pensar que la apuesta del modelo Siza responde a la consciencia por parte de los responsables municipales de las limitaciones del modelo Alcalá, que termina demandando una densidad tal de elementos que es absolutamente delirante.

Prefiero mucho antes farolas de Siza que los bosques de farola.
image
image

Absolutamente de acuerdo con @Aquatic. Anda que no hay cosas a intervenir como para ponerse a cambiar las farolas…

Aunque bueno. Al menos hay un plan de algo…

6 Me gusta

Y además, existiendo el bellísimo modelo Ribera, no se usa para nada, solo las podemos disfrutar junto al Palacio Real y tienen 100 años.

Incluso un Ribera de doble brazo sería espectacular.

En color forja, el dorado lo dejamos para palacio.

Incluso se podría crear uno de cuádruple brazo para espacios amplios.

9 Me gusta

Creo que se hicieron para la… ¿comunión? de Alfonso XII. O algo así.

Son harto bonitas, pero parece que ese tipo de globo es un poco regular en el apartado de la contaminación lumínica.

Por cierto, para mi las ribera eran las que había en la calle de Alcalá, que eran de dos brazos, un poco belle epoque, pero mucho más simples que las alfonsinas. A lo mejor meto la pata pero siempre se me dieron un aire a las recreaciones que hizo Victor D’Ors (la villa, la fernandina, etc actuales que conocemos ahora), no recuerdo dónde leí que fue en los… ¿años cincuenta?
Esas, originalmente tenían globo, igual que las de la Castellana, y los soportales de la Plaza Mayor. TODOS los cambiaron a farol fernandino, que no queda nada bien. (En Castellana primero probaron a poner bombilla son globo ni farol y quedaban rarísimas, pero pusieron una iluminación súper bonita.

Las que echo mucho de menos eran las de dos brazos que había en Recoletos antes d elas de Siza. Creo que son de los años 60/70 pero con un regusto algo modernista. Había varias en Plaza de España, yen Conde del Valle Suchil, y algunas en el Retiro. Esas tenían, no era globo sino una especie de, ¿bellota? que también emitía mucha luz hacia arriba. Una pena que no buscasen una solución como con los globos de las chupachups y las autpisteras con globo. Seguro que podían haber hecho un apaño similar. Como curiosidad, los báculos sobreviven por el Paseo del PRado, muy sencillos, rematados con farol tipo villa.

Las farolas me fascinan.

2 Me gusta

No fue la comunión, fue algo un poco más serio.

5 Me gusta

Se me humedecen los ojos de la emoción al ver que, a veces, hay algo de sentido común en el departamento técnico del Ayuntamiento.

3 Me gusta

Qué farolas más feas. Ni para PAUs me gustan. ¿Polígonos industriales? Quizás.

3 Me gusta

No es entendible esa mezcla de tipos de farolas en Madrid. En un casco antiguo no puede ponerse ese tipo de farolas modernas

1 me gusta

En las grandes avenidas yo me inspiraría en los farolones romanos

Imgur

Para eso ponemos copias de las alfonsinas. O buscamos fotografías donde se vea con detalle como eran “las modernistas” (que imagino coincidian en epoca con las alfonsinas palatinas) que hubo por el centro. Qué tontería, con perdón y sin ofender, inspirarse en Roma teniendo un ejemplo propio más lucido.

5 Me gusta