Farolas de Madrid

Entiendo que si su halo es más comedido la contaminación lumínica será menor.

Por cierto.
Si las farolas del Retiro no tienen ese plinto de granito,

Y las que hubo por el centro antes tampoco lo tenían:

¿Por qué las que han puesto ahora tienen?
¿Lo pone también Granilouro?

6 Me gusta

Por dos razones:

Porque la luz led la diseñan con halos más reducidos.

Y la más importante, porque lo pone Granilouro.

También así se reduce la corrosión.

4 Me gusta

No creo que esos centímetros supongan la diferencia entre la iluminación deficiente y la optima. Para eso podrian haberlas hecho más altas, o espaciarlas de otra forma.

Y de corrosión, imagino que hay formas de evitar como esmaltar y simplemente mantenimiento. No se si en un clima como el de Madrid suponga un problema que haya que atacar cuando hay farolas que llevan muchas decadas donde están y siguen fantasticas, con su debido mantenimiento claro. Por ejemplo, las del Retiro que “sufren” bastante más humedad ambiental que las de Sol.

3 Me gusta

Lo cierto es que también se están utilizando proyectores de alto alcance de tipo LED en la renovación del alumbrado de la M-30. Se tratan en concreto de proyectores Ominstar (con Kit).

Para quien le interese conocerlos, aqui un enlace: Enlace

Son tramos muy puntuales, pero existen. He pasado de noche por alguno de ellos y creo que cumplen bien su papel e iluminan todos los carriles desde los flancos externos de la autovía. Los he visto en algún tramo cerca del barrio de la estrella y cerca del puente de vallecas.

En cuanto a la configuración de farolas que están poniendo, no me parece mal. Mástiles de 14 metros de altura con doble foco (antes era igual) en los laterales y una versión de doble brazo en la mediana central. Muy parecido a lo que ya existía en el arco este.

Debe ser una exigencia del ayuntamiento, ya que el arco este (desde ventas al nudo norte) y el arco sur (de ventas a los túneles) los llevan empresas diferentes. De hecho están usando diferentes fabricantes en ambos tramos. La pintura verde debe ser también exigencia del proyecto, no decisión de los convocados a concurso.

La renovación de todo el arco norte está ya terminada. Tan sólo han cambiado las luminarias SBP por LED y chinpun. Algún tramo puntual como el de avenida de la ilustración han cambiado también los postes, pero han puesto otros curvos también muy parecidos.

El tramo oeste está terminado en su parte descubierta (solo han cambiado luminarias también) y faltarían los túneles, que ya han empezado a meterles mano.

Por otra parte en cuanto a renovación de alumbrado han renovado prácticamente toda la malla de calles pequeñas del distrito tetuan… El cambio es impresionante, las nueves luces son muy eficientes, dan bastante luz y muy cálida para ser led, de la más cálida que he visto en las últimas intervenciones.

4 Me gusta

Si te fijas en la puerta de sol no tienen tampoco ese pedestal… Criterios random del ayuntamiento, supongo

4 Me gusta

Que usen las configuraciones de más temperatura en la M-30 y las de menos en las calles y avenidas centrales de la ciudad es para que se lo hagan mirar. Toman decisiones como pollos sin cabeza, en mi opinión… de verdad hay expertos al volante en estas cosas?

2 Me gusta

Esa es la razón, sobretodo por los meados de los perros, que destroza el hierro. Otra es la necesidad de contar con un dado de anclaje suficiente, que cuando debajo hay un parking o similar, no es fácil de cumplir.

6 Me gusta

No sé, por lo que aprecio a simple vista tienen mucha intensidad, y se provoca mucha reflectancia sobre las calzadas, rebotando como contaminación lumínica indirecta. Pero no sé si más o menos que antes.

1 me gusta

Pues no había caido en esto. Igualmente quiero preguntar al ayuntamiento. Por saber el criterio, ya por curiosidad. Me podéis orientar, ¿a dónde/quién debo dirigirme?

Imagino que el Departamento de Vías Públicas te podrá decir algo.

1 me gusta

Alguien entiende esto de 2 brazos hacia el lateral y 1 hacia la zona central???:face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow:

Y lo de q no retiren las antiguas columnas en los Nudos después de 3 meses instaladas las nuevas?:face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow:

Para rematar el trajín q se traen, ahora hay tramos q habían renovado con led normal y q están volviendo a cambiar por focos led!!!

6 Me gusta

Depende de si la calzada a la derecha de la foto tiene otros báculos al tresbolillo en el margen contrario

1 me gusta

Queda un poco raro. Mejor habría sido con 2 y 2.

Respecto a lo de los focos LED ahora la salsa está en el tramo entre A-2 - Ventas - O’Donnell. Ese tramo no tenia nada en el centro. Se iluminaba todo a base de focos por el exterior de las vías de servicio.

Parece que están poniendo una fila de farolas en el centro del todo con 1+1 o 2+2 Leds de Philips Luma Gen2, pero con las que tenían focos en los extremos de las vías de servicio… parece que no tienen claro si (como son bastante altas -más que las de los extremos en el tramo entre A-1 y A-2 donde han puesto 2 Led Philips Luma Gen2) si poner 2 LEDs Philips Luma Gen2 o poner los focos.

Las columnas… imagino que una vez entren todas en funcionamiento, ya quitarán todas la antiguas de una vez.

3 Me gusta

Seguramente se use la misma fórmula que en todos los tramos del arco sur donde sólo se utilizaban proyectores laterales y ya se ha intervenido, esto es, báculos centrales con doble brazo (4 luminarias) y baculo de doble luminaria en los extremos laterales de la via.

En cuanto a la luminaria del tramo que comentas (ventas-o’donnell) ya pertenece al arco sur y no al arco este… Por lo que el proveedor será Schreder, como en el resto de la M-30.

Por otra parte y hablando de actuaciones absurdas, también me parece totalmente ineficaz lo que se ha hecho en el tramo cerca de puente de vallecas… que es que, en una mediana muy amplia, han puesto báculos de doble brazo corto en el centro de la misma… y las calzadas están a varios metros de distancia… ¿eso que implica? que se ilumina la mediana de tierra y no parte de los carriles centrales (los más cercanos a la via de servicio).

En fin, como pollos sin cabeza, como siempre.

5 Me gusta

Buenas, respecto de las columnas nuevas simplemente indicar que son mas bajas que las anteriores, entiendo que se debe a la potencia que dan las led que es inferior a las antiguas, pero esto en algún tramo genera problemas de iluminación. A modo de ejemplo os indico que si os incorporais a la M30 sur desde el túnel de Costa Rica, un tramo importante del puente de bajada hacia la vía central/lateral se queda casi en penumbra porque antes estaba iluminada con las columnas mas altas y le llegaba la iluminación y ahora por la menor altura y su lejanía no llega a iluminarla. No se si tendrán en cuenta esto para añadir mas farolas ya que dicho tramo no esta acabado aún.
Me llama la atención todos estos problemas cuando uno de los motivos de este cambio al margen del ahorro energético era que habían detectado tramos de la vía con una deficiente iluminación y se quería solucionar este problema para cumplir con la normativa.

Cita en el articulo que os he copiado:

En los últimos años se ha realizado un estudio energético/lumínico del alumbrado exterior de la M-30, que como principal conclusión indica que los niveles de iluminación que actualmente proporcionan las instalaciones no cumplen con los establecidos por la normativa vigente.

Saludos

4 Me gusta

Es lo que dices…En ese articulo veo mucho blabla y a la hora de la verdad asignan el proyecto al equipo que les deja la propuesta mas barata… Si esto implica ahorrarte 10 mástiles nuevos y dejar la mitad pero en medio de una mediana a 10 metros de la calzada que se queda a oscuras, pues feten… Lo mas gracioso es que posiblemente se den cuenta rectifiquen y tengan que pagar de mas… Por eso, lo de los estudios de eficacia y eficiencia me parto de la risa…

2 Me gusta

Son las mismas a ambos lados. Están en tramos q empiezan siendo de 4 brazos pero de repente pasan a ser de 3 :joy::joy:

3 Me gusta

Si, las de los Nudos Manoteras, Paloma y Costa Rica las han hecho más bajas y ahora q me acuerdo, las del Nudo Norte durante las obras, directamente las fulminaron, ya no hay.

Sin embargo, 2 gigantes q hay en los Arcos de la Av. Ilustración y en el puente Scalextric de Vallecas las han renovado con esa tremenda altura​:thinking::thinking:

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. Tengo la sensación que el diseño de la colocación de las nuevas farolas se ha hecho sobre plano unicamente y no comprobando in situ las características de cada tramo de vía. Por eso puede ser que te encuentres una mediana con farolas que están en el centro y no iluminan realmente la carretera si no la propia mediana. Un arquitecto hace tiempo me dijo que un plano lo aguanta todo, ahora la realidad es diferente en muchos casos.
Igual de llamativo que el tramo que se ilumina la mediana y no la carretera es otro tramo a la altura del tanatorio en el que se han puesto farolas en la mediana pero solo una linea pegada y con focos dirigidos solo al central/sur. En ese mismo tramo (son solo como 500 metros no mas) en sentido norte la calzada central queda sin farolas y por tanto sin iluminación. Un poco mas cerca de Ventas ya se han puesto al menos con luces dirigidas a las dos vias… Lastima que voy en moto y no puedo parar para hacer fotos…
Saludos

3 Me gusta