Farolas de Madrid

Dales dos veranos.

1 me gusta

El City Soul es el modelo de luminaria redonda que se usa en Madrid en los báculos nuevos que se instalan tipo en Joaquin Costa, Gran Vía, etc

Interesante folleto de Philips al respecto sobre las posibilidades que ofrece.

4 Me gusta

Qué ganas de que desaparezcan…

10 Me gusta

Espantosísimo, en una zona Patrimonio de la UNESCO…

1 me gusta

Pues queda obra para rato :man_facepalming:t2: :man_facepalming:t2: :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Se entiende que es algo temporal por un megaobrón. No creo que la Unesco pierda sueño por esto en concreti. Peor le parecen otras cosas, como talas indebidas, y bien que hacen.

1 me gusta

Por favor, que están en obras…

1 me gusta

Ahora sí pero ¿Cuántos años llevan esas farolas autopisteras en el entorno?

Ni un año llevan.

1 me gusta

Pues toda una vida lleva el modelo autopistero en Madrid, no solo en ese entorno, en toda la ciudad, y otra vida nos queda para que desaparezcan de nuestras vidas, entre otras cosas porque aunque me duela verlas y entienda en no deberían haberse instalado en Madrid en su día, hoy por hoy seria un despropósito el coste que supondría sustituir decenas de miles de farolas en funcionamiento por una cuestión meramente estética con la cantidad de necesidades que tiene esta ciudad. Las iremos viendo desaparecer a medida que se hagan reformas en calles o plazas como ya ha pasado en algunas de ellas últimamente… Otra cuestión es que en ciertos espacios (Prado, Recoletos, Alcalá retiro, Alfonso XII) más emblemáticos espero que sean los primeros en ser sustituidas por otras mas adecuadas al entorno…

Por cierto, un comentario aparte, que son feas feas es algo que para mi no tiene duda, pero las que han cambiado a led han mejorado un poquito estéticamente al menos para mi gusto…no se pero las veo mas digamos, ejem, estilizadas sin el cachirulo de bombilla de sodio… igual soy solo yo que ya les busco algo bueno por no deprimirme.

Saludos

El ‘modelo autopistero’ es una farola urbana de ciudad, que nació como un modelo de farola a juego con la curvatura de los semáforos.

Es una farola, guste más o menos su diseño, hecha para la ciudad y que por lo que fuese (seguramente para no gastarse el dinero en diseñar una nueva) se extendió cuando las carreteras comenzaron a iluminarse.

Es decir, la farola nació para alumbrar la ciudad y luego se usó en carreteras, y no al revés.

Nadie se dedicó a sustituir las farolas clásicas de la ciudad por farolas utilizadas en carreteras, sino por nuevas farolas de ciudad, que luego se empezaron a usar en carreteras al poco tiempo. Eso hace que en sustituciones posteriores a su uso en carreteras, se pueda pensar que se traen farolas de carreteras a la ciudad, cuando en realidad fue la ciudad la que las llevó primero a las carreteras.

De todas formas, las farolas curvas son ya pasado. Cuando se renueva una calle se sustituyen por el nuevo modelo estándar tipo Gran Vía / Joaquin Costa. Ojalá una sustitución pronto en Castellana de norte a sur.

9 Me gusta

No te acostara sin saber algo más, No tenia ni idea… gracias!

1 me gusta

La Castellana necesita un cambio de farolas.

4 Me gusta

A mí también me parece que quedan “estilizadas” con las luminarias led jajaja. Las de sodio no les aportaban nada de elegancia.

Por cierto, ya llevan unos meses renovando toda la M-30 Este!!! Y ya se van viendo grandes avances jejeje. No sé si alguno os habéis fijado que están metiendo la instalación eléctrica en la mediana central del tramo entre Avenida América y la del Mediterráneo que hasta ahora no existía, ya que sólo había báculos en los laterales. Una fuente de iluminación muy cutre para un tramo de unos 12 carriles. No sé quién diseñaría esa porquería ni cómo hasta ahora nunca se le ocurrió al Ayuntamiento ampliar un poquito esa cutrez de iluminación, pero parece que por fin esa anomalía se está solucionando.

Se está teniendo que meter instalación eléctrica y nuevas farolas en la mediana porque, a día de hoy, la tecnología LED no tiene fuerza suficiente para iluminar por completo solo desde los laterales.

Por eso, incluso en la actualización a LED se tienen que andar poniendo 2 luminarias encima de cada poste en muchas zonas en vez de únicamente 1 luminaria.

La iluminación sólo desde los laterales era una maravilla. Únicamente con focos en los laterales se iluminaba toda la M-30, liberando visualmente todo el espacio interior de una sucesión de palos. Era una imagen muy limpia.

Teniendo en cuenta las limitaciones del LED que no permiten iluminar un espacio tan ancho únicamente desde los extremos, en vez de optar por lo que se ha optado en algunas zonas:

• con 3 líneas de farolas: en mediana 4 led iluminando 2 a izq y 2 a drcha y farolas en ambos extremos exteriores con 2 led,

yo hubiese optado por únicamente:

• 2 líneas de farolas situadas entre calzadas centrales y calzada laterales con 4 Leds por farola, de forma que cada línea de farolas iluminase con 2 Leds a izq la calzada central correspondiente y 2 Leds a drcha la calzada lateral correspondiente.

Así seguiría habiendo únicamente 2 líneas de farolas, aunque más centradas.

4 Me gusta

Buenas, estoy completamente de acuerdo con la disposición que indicas que sería mejor, pero obviamente han aprovechado todas las farolas que han podido ya que en toda la zona por ejemplo entre la A2 y Avenida del Mediterráneo que es donde están poniendo farolas en la zona central, de hacerse como comentas habría el doble de nuevas que la solución actual y todas las de los laterales serían para tirar o reciclar.
Obviamente a la empresa le sale mas a cuenta mantener las actuales y poner solo nuevas en en centro.
No obstante la solución ideal habría sido la que planteas tu, al menos para mi gusto.
Saludos

2 Me gusta

Efectivamente, están poniendo de 4 y 2 brazos. Aunque ese diseño ya existía en las de sodio justo en el tramo contrario, de Avenida América al Nudo de Manoteras, así q no es un diseño nuevo.

A mí es que esas con luminarias-foco, q también usan en glorietas, nunca me han gustado nada…

Pero estas de 4 y 2 brazos sí, y ahora con la luminaria Led incluso las veo chulas, además me parecen un tanto peculiares, ya q nunca las he visto fuera de Madrid.

Ojalá las hubiesen extendido ya directamente por toda la M-30 y así, al menos la circunvalación, tuviese uniformidad total.

3 Me gusta

Os juro que esta noche he soñado con las farolas de Madrid durante horas, me he despertado varias veces y luego volvía a soñar con las farolas de Madrid. Las iba catalogando por modelo, por modificación y por barrio. Le echo la culpa a la luna llena, simepre me da sueños raros los días de antes y después :crazy_face:

Por cierto. Tuve que ir por un tema a Madrid hace unos días y aproveché para urbanitear un poco. Una de estas farolas supervivientes de hace décadas del Retiro debió ser el “modelo” para las reproducciones de Sol/Canalejas. Las tenía fichadas hace quince años o más. Si no una de estas, sería una de las de la entrada por la Puerta de Alcalá:

IMG_20240124_153032

IMG_20240124_153041

Y estas, del Paseo de Coches, estuvieron por la Castellana con dos brazos como hemos visto en muchas fotos antiguas. Me parecen muy elegantes y sencillas:

IMG_20240124_151612

Podian recuperarlas también para alguna zona que reformen próximamente.

10 Me gusta

Decir también que el tono que dan las luminarias LED nuevas de la M-30, y que también está poniendo el Ayuntamiento en los tramos de las A-x y de la M-40 de su competencia, para mí es el color perfecto.

Es un tono cálido y muy agradable, que ilumina muy bien, y es lo suficientemente distinto del de las de vapor de sodio para apreciar el ‘cambio y la modernidad’ sin caer en el blanco soviético o de pescadería.

Debe ser entre 2700K-3000K tanto en las Philips como en las Schreder. Las Philips que ponen en la ciudad en las calles se ven un poco más frías que las Schreder, pero las Philips de la M-30, M-40 y A-x se ven igual que las Schreder.

Ojalá se convierta en el tono por defecto en la ciudad. Es muy acogedor.

El tono de la luz tiene su efecto en cuanto a hacer que la gente quiera circular y permanecer en las calles. Cuanto más cálido, más invita a estar y cuanto más frío más invita a irse a casita.

De hecho, hay fabricantes de alumbrado público que publicitan como una ventaja de sus productor el poder cambiar de de tono, diciendo que pueden mostrar un tono más cálido a primeras horas de la noche para invitar a la gente a pasear y salir por ahí, y que según va avanzando la noche pasar a un tono más frio para invitar a la gente a que se vuelva a casa.

2 Me gusta

¿Y qué tal funcionan comparativamente las nuevas led en lo que a contaminación lumínica respecta?