Además han escogido un tono de color magnífico. Da una iluminación muy agradable.
Buenos días, os acompaño enlace interesante, no tanto por el titular, que a fin de cuentas ya conocíamos que la adjudicación fue hace meses, si no porque indica en el tramo sur el número de luminarias a cambiar y lo que se suspone que van a tardar las obras desde ahora (digo yo…), 32 semanas…
Saludos
También están en la zona más cercana a Moncloa.
Interesante artículo. En el arco sur ya han cambiado varias luminarias, (que no báculos). En los casos concretos que he visto se han limitado a pintar de verde los báculos antiguos y cambiar la luminaria SBP por LED.
No obstante este tramo es el más delicado porque, por la naturaleza de las instalaciones actuales (proyectores de gran alcance en cada margen de la autopista entera, a mucha distancia entre ellos), obliga a crear una nueva configuración en el número de báculos y su disposición en mediana para las nuevas instalaciones. Esto se debe probablemente a que no existen luminarias de este tipo en tecnología LED (no hay modelos con tan alto alcance de flujo luminoso).
Seguramente instalen nuevos baculos de doble brazo en las dos medianas de este tramo para compensar esto.
El arco oeste está más avanzado y al igual que en el arco norte y el este, la intervencion se limita a pintar de verde los báculos existentes y cambiar la luminaria a LED.
En cuanto a los fabricantes por lo que he visto son Philips sólo para el arco este, y Schreder para toda la M-30 restante, los arcos oeste, sur y norte.
¿Están volviendo a pintar de verde los báculos grises que antes también eran verdes?
No me lo creo, o no me lo quiero creer.
Pues te lo puedes ir creyendo, aunque con matices. Están pintando del verde botella clásico de antiguamente los báculos de todas las farolas de la M-30 y todos sus accesos (ni idea del por qué), asi como los de algunas otras carreteras como la m-607.
Curiosamente no he visto (hasta ahora) que pinten con este verde las farolas de las calles o vías urbanas, actualmente en gris… O al menos de momento.
Los que están pintando de verde (un verde más oscuro que el que había antes en la ciudad) son los que estaban al natural sin ningún tipo de pintura y también algunos que se pintaron de gris. En definitiva, todas farolas que nunca han sido verdes.
Al estar situados en los márgenes de la M-30 (y A-x / M-607 cercanas a la ciudad) donde suele haber vegetación, con ese nuevo color verde se fundirán bastante con la vegetación.
En la zona norte de la M-30 este llegando a la A-1 han cambiado únicamente las luminarias a Philips. Tengo curiosidad por ver si se notará diferencia de color con las Schreder que pongan en otros tramos de la M-30. En la M-40 han puesto Philips, y me resultan igual de cálidas que las Schreder, cosa que no sucede con las Philips de dentro de la ciudad que me resultan menos cálidas que las Schreder.
Tengo curiosidad por ver
El dinero no es de ellos. Eso es lo que pasa.
Si te fijas bien, el modelo Luma Gen 2 de la M-30 (asi como los que han puesto en otras carreteras) es la variante de gran tamaño (21000lm) de esta luminaria.
No es exactamente el mismo que han puesto en las calles o vias urbanas. Por lo que observo este modelo da más temperatura que éstas últimas. Nuevamente queda patente que los criterios son bastante aleatorios… (En mi opinion la mayor temperatura de color deberia usarse precisamente más en las calles, y no en las carreteras… donde este factor no es tan importante)
En la gama teceo, sin embargo, parece que todas las variantes del modelo ofrecen una temperatura más cálida.
En cualquier caso me alegra ver que se están usando luminarias de gama alta, independientemente del fabricante… Y que en concreto, son luminarias fábricadas en españa (philips en valladolid y schreder en guadalajara). Aunque sean marcas con sede central en holanda y belgica respectivamente.
Precisamente la luz amarilla es la que mejor ayuda al ojo humano a distinguir las formas.
He visto que en algunos distritos hay una partida para “iluminación monumental” en el Manzanares. Sabemos qué es?
Acabo de pasar por el nudo norte y veo que se están recuperando las farolas verde militar en Madrid, habituales en el siglo XX. Imágenes de julio de 2023 y de noviembre de 2023:
Antes
Despues
Antes
Después
Un desastre en mi opinión ¿que razón había?
Desastre, desastre, no sé…Pero absurdo, innecesario y estéticamente discutible, seguro.
Pero POR QUÉ???!!!
De verdad es que qué mal gusto
Acabo de ver que hay lo que parece una iglesia un poco más s abajo en Alcala, no me suena que haya nada ahí salvo edificios normales, quiero decir no un templo. Alguien sabe algo? Me engaña la perspectiva? Creo que esta foto está tomada desde entre Sevilla y el actual Alcázar? No me cuadra
Gracias! Jaja, ya decía yo que me recordaba a esa, la foto está tomada desde Cedaceros, pensaba que estaba tomada desde Sevilla y que la de san José la tapaba la casa del ataúd y que esa iglesia (la que es San José) caia a la altura de Alcala 37.
Vaya si me enganaba la perspectiva… Me había comido una calle!
Es un poco más oscuro que el verde que se usaba hasta que durante la época de Carmena se cambió el color de todas las farolas de la ciudad a gris claro (puestos a cambiar igual hubiese sido mejor a gris oscuro, casi negro forja, que queda más elegante).
Se están pintando de ese color todas las farolas en las que se está actuando con el cambio de iluminación a LED en la M-30 y accesos de las A-x competencia del Ayuntamiento.
El motivo es que se fundan mejor con el color de la vegetación en los márgenes. Pensaran que un palo verde se ve más ‘green’, más ‘mother nature’ que uno gris.
Se funden mejor con la vegetación pero en mi opinión se funden mucho peor con el cielo, que es lo que predomina.