Con el cambio de luminarias a LED en los accesos a la ciudad que son competencia del Ayuntamiento de Madrid, están aprovechando para pintar los báculos de las farolas en color verde oliva.
La verdad es que quedan muy bien y ayuda a disimularlos entre la vegetación de los márgenes de la carretera.
Ojalá opten por pintar del mismo verde las de la M-30 cuando hagan el cambio a LED.
En teoría la postura del Ayuntamiento es ir retirando farolas de las fachadas para ponerlas todas exentas en el viario, simplemente para evitarse “movidas”.
Veo una postura en exceso cómoda que no tiene en cuenta situaciones como la que comparte @Baleztari que, aunque no siempre tan extremas, son bastante comunes.
Ayer vi este nuevo modelo de farola en Mostenses. Es el mismo modelo de Gran Vía, que están utilizando en la reforma de ese entorno, pero adaptada a fachada. No lo entiendo, porque en esa misma acera, unos metros más arriba, las han situado en suelo. En mi opinión queda de pena, porque desluce por completo el diseño con ese anclaje.
No entiendo porqué se están perdiendo otra vez con distintos modelos de farolas en el centro. Parecia que los ultimos años iban unificando el diseño pero ahora parece todo lo contrario, a parte tambien pasa lo mismo con el acabado de las calles reformadas. Unas con adoquin pequeño, otras con adoquín grande, otras impreso, otras solo enlosado…
Es que la cuestión no es si pintan o no el soporte. Es que esa luminaria seguramente tendrá una versión de pared con un soporte diseñado específicamente para ese modelo, y no ese injerto que le han hecho. En serio, da mucha rabia y envidia cuando luego viajas a otras ciudades y ves cómo cuidan esos detalles. Aquí parece que la estética da lo mismo. Van a lo práctico, barato y rápido por cutre que sea.
Efectivamente, si me permitís una opinión personal, en Madrid salvo honrosas excepciones y aciertos (para mi el modelo colocado en el entorno de canalejas, aunque se han pasado con la cantidad de farolas instaladas en alguna zona), solo se piensa en el Ayuntamiento que haya luz en las calles (cuestión primordial claro) pero no se piensa que son elementos que al estar en todas las calles pueden afear, embellecer o pasar desapercibidas. De ahí que no haya un criterio de instalación por zonas (históricas, modernas, etc) que lleva a que nos encontremos con barbaridades como las de Siza en Colón y aledaños (esa plaza según desde donde mires parece un sembrado de farolas feas). Y luego están las barbaridades como las que ha puesto el compañero en Mostenses. De verdad tan difícil es que haya alguien en el Ayuntamiento que en un momento pueda pensar en la estética de la ciudad con algo de criterio??? No se igual soy yo que pido demasiado. En fin disculpas por el ladrillo a todos.
Creo que somos bastantes los que opinamos igual y aunque parezca que a la mayoría de la gente le da igual ese tipo de cosas, porque seguro que tienen otras preocupaciones mas importantes (lógico), cuando les preguntas por algo en concreto sí que tienen una opinión bastante clara. Es simplemente que no se fijan, pero cuando lo hacen, suelen tener un criterio más acertado que el de los propios técnicos municipales, que sabiendo lo que están haciendo, no les importa para nada el resultado a nivel estético
No sé si esto se ha comentado ya, pero…cómo puede ser que lugares random de las afueras de madrid estén disfrutando de luminarias nuevas y resulta que en plena plaza de Cibeles tengamos un modelo feo antiguo y con luz poco favorecedora???
Aunque fiel a la ley del mínimo esfuerzo al que nos tienen acostumbrados los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, me temo que nadie hará un estudio previo de cuántas se necesitan y donde ubicarlas para que le impacto visual sea mínimo.
Se supone, salvo que yo haya leído mal que toda la zona que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad va a tener nueva iluminación para realzar el paisaje nocturno…
Esperemos que no consideren las farolas de Cibeles vintage y las de Siza posmodernas y decidan que estan fenomenal… que yo ya cualquier cosa me espero…
El plan director sobre la iluminación ya tiene que estar en manos del ayuntamiento, se adjudico hace un año y tenia un plazo de tres meses para su redacción.
Según el pliego el plan director debe incluir:
1- Auditoría del estado de la iluminación urbana, ornamental y comercial,
2- Propuesta para una nueva iluminación urbana, o de calle, concretada en los siguientes
apartados: Sistemas de soporte (báculos, etc.) Selección de sistemas de iluminación Mapa de puntos de luz Cálculos
3- Plan de Iluminación de jardines históricos Sistemas de soporte (báculos, etc.) Selección de sistemas de iluminación Mapa de puntos de luz Iluminaciones especiales (monumentos, áreas determinadas, etc). Previsión para futuras infraestructuras y eventos
4- Criterios para la iluminación arquitectónica Criterios para la selección de edificios a iluminar. Primera selección Criterios para el diseño de la iluminación Anteproyectos de iluminación de los edificios seleccionados Evaluación energética.
5- Propuestas para la iluminación comercial Redacción de guía para la iluminación y reclamos comerciales de acuerdo a las
características del ámbito y las ordenanzas vigentes.
De momento no creo que se intervenga sobre las farolas ni sobre ningún elemento, se prevé que el ayuntamiento va a licitar la redacción de un plan director para el Paisaje de la Luz.
Así, el ayuntamiento ya está cerrando el pliego de prescripciones técnicas para la concesión del proyecto de redacción del Plan, con la idea de que este comience a redactarse en noviembre y pueda estar listo en torno a junio de 2024, con la necesidad de que el proceso “sea estudiado por equipos multidisciplinares y pueda llevar a cabo un desarrollo de propuestas en cada ámbito”.
Me debería alegrar ver planes así, pero últimamente… es algo más agridulce, tengo la sensación de que vivimos un “Ayuntamiento fallido”; al modo de los estados que no llegan a intervenir y aplicar lo que afecta a sus competencias.
El reglamento de arbolado nuevo, tan cuco y bastante bien planteado, no es que a veces no se aplique. Es que sistemáticamente se incumple.
Las fuentes. Se nos hace bola que funcionen. Es aluciante. Diría que es la norma.
El descontrol absoluto en cuarto publicidad y exteriores de los locales comerciales y negocios en el centro. Crónico ya.
Plan de reforma de 11 plazas periféricas (¡de hace dos legislaturas ya!)
…
A lo mejor con lo de la iluminación, al ser UNESCO, se lo toman más en serio por el tema turístico (total, hay que reformar el entorno de la puerta de Alcalá “para hacerla instagrameable”).
Añado: veo que ¡desde hace un año! no se actualiza el seguimiento de actuaciones del Bosque Metropolitano, ¿otro al cajón?
Buenas noches, acabo de ver que por fin se ha comenzado el cambio a led en la M30. De momento en estado muy incipiente… solo he visto un tramo entre la A2 y Costa Rica. Por lo que me he podido fijar (malamente que iba en moto) el modelo es el colocado en el nudo norte… Buena noticia a mi entender… a ver si van rápidos… saludos,