Farolas de Madrid

Para mi gusto, esta es la tonalidad perfecta, que aúna una cierta modernidad (es palpable para la ciudadanía que ha habido un cambio) con una buena y agradable iluminación del espacio, sin los efectos nocivos de los tonos más blancos y azules.

Seguro que las Philips de Sanchinarro son 3000K? No serán 4000K?

No creo que se haya instalado nada por encima de 3000k en todas estas actuaciones. Aunque es verdad que en general las luminarias de schreder dan un pelín más de temperatura, aunque sobre papel y especificaciones debieran dar la misma que las philips.

Por si sirve de Interés, la A-42 también es Led

2 Me gusta

Pues seguramente tengas toda la razón y las Philips Luma Gen 2, tengan una tonalidad algo más fría que las Schréder, en igualdad de especificaciones (3000K). Me parecía extraño que el Ayuntamiento se aventurase a colocar luminarias de 4000K, incumpliendo las recomendaciones de la legislación estatal.

No obstante, pensaba que ya podía ser un TOC personal, pero a base de pasear estos días por muchas calles renovadas y fijándome en los diferentes modelos, detectaba esa diferencia. Especialmente en la Plaza Remonta de Tetuán, por ejemplo, donde hay colocadas muchas luminarias Schréder en farolas más bajas.

Lástima que no se optara por un único fabricante en el reparto de lotes para dotar de mayor coherencia y uniformidad estética a toda la ciudad.

Con respecto al criterio de potencia instalado en avenidas/calles principales vs.calles secundarias, me encontré con este otro modelo de luminaria Philips en la bocacalle Jesús Maestro que desemboca en Avenida de Filipinas (también con Philips).

Presenta un dibujo de X en la malla LED, que desactiva algunos puntos de luz, consiguiendo una atenuación bastante agradable.

Ojalá opten por soluciones de este tipo más adelante, para todas aquellas calles residenciales estrechas con poco tráfico y sin obstáculos como árboles u otros elementos, que aún continúan con luminarias VSAP (vapor de sodio a alta presión) y conforman el grueso más importante de todo el parque de farolas.

2 Me gusta

El sábado cambiaron todas las luminarias a LED en Sierra Toledana y se han dejado una farola :joy:

IMG_20230502_220829

4 Me gusta

Que vuelvan estás farolas a la carrera de San Jerónimo :sob::sob::sob:

15 Me gusta

Las quito siza, seguramente para favorecer al flexouro de la epoca, que ya no pueden ser peor

4 Me gusta

Es que son horribles, especialmente en esa zona, si me las pones en un sitio más moderno como las nuevas torres ok pero en el centro pues se cargan el sabor de las calles

6 Me gusta

Las nuevas farolas eran diseño del propio Siza, creo recordar, así que no te digo más.

Que las quiten

2 Me gusta

A mí las de Siza no me gustan nada, pero es cierto que en Cortes tienen un ambiente institucional que me gusta.

En la Avda. Ciudad de Barcelona han cambiado los tipicos globos que iluminaban las aceras por estas luminarias led. Creo que ya lo habian dicho por aquí, pero es la primera vez que las veo.

También podrian haber cambiado el brazo que las sujeta por algo más acorde que quedase mejor.

6 Me gusta

Pasito a pasito otro cambio de tecnología LED en las farolas de Madrid. Fuente 20 minutos.

4 Me gusta

Buena noticia para el planeta y para las arcas municipales, pero, ¿se sabe qué sucede con el material que retiran? ¿Se reusa, se reutiliza? Y, yo que no conduzco, que me aclare alguien que sí que conduzca una duda. Igual que tengo la sensación de que las calles están menos iluminadas, como que la luz es mas “direccional”, que no se esparce tanto y que hay zonas bien iluminadas (más cerca de la luminaria) y zonas más oscuras (entre luminarias) , ¿al ir en coche la iluminación se va a notar más “focalizada”? ¿De ser así, influye esto en la conducción /seguridad? Gracias.

Es cierto que al reutilizar los postes antiguos (las led de momento piden postes más juntos para iluminar bien) se genera esa situación de zonas sobre iluminadas y zonas oscuras.

Se están sustituyendo las luminarias de la A-2 por LED blancos (al menos deben ser 4000K) en vez de optar por 3000K o inferiores. Además estéticamente son un horror porque son muy finas y pequeñas y queda una sensación rara con el palo curvo.

La verdad es que para sustitución en farolas tradicionales las que mejor quedan son las Philips Luma Gem2, ya que tienen un buen volumen que hace que queden mejor estéticamente.

Por cierto, el Ayuntamiento está sustituyendo en las carreteras de su competencia (partes de M-40, A-2, A-3, etc) y está usando 3000K. A ver si el Ministerio toma nota y deja de poner las más cutres y baratas.

Esta era la noticia mencionada más arriba al respecto

3 Me gusta

Gracias - justo lo que imaginaba.

¿El por qué de la luz fría y no calida se sabe?

Yo cada vez me sugestiono más de que es un defecto buscado, quiero decir, las luminarias LED se pueden diseñar de cualquier manera para crear una halo más difuso en el espacio, y sin embargo siempre nos encontramos paneles planos que van a direccionar la luz muy verticalmente.

3 Me gusta

Solo por comentar, yo creía que habían acabado de instalar el cambio de luz led conforme a los nuevos contratos antes del verano pero el viernes pasado vi como estaban cambiando las farolas de la Ronda de Valencia… iba conduciendo y no pude hacer foto… a ver si vuelvo a pasar y veo si hay mas calles de la zona cambiadas.

Saludos

1 me gusta

Se están realizando más actuaciones de este tipo, ignoro bajo que contrato (tal vez el nuevo de mantenimiento que se firmó hace unos meses). Cerca de mi casa en toda la calle Monforte de Lemos también las han cambiado hace poco más de una semana.

Un saludo.

Hoy todavía continúan sustituyendo las luminarias en Ronda de Valencia a la altura del Price.

9 Me gusta