Las nuevas farolas LED de la calle Granada en funcionamiento. Es un cambio muy grande, era una calle en absoluta penumbra porque los árboles tapaban las anteriores farolas y ahora da gusto pasear por esa calle.
(Las de Juan de Urbieta ya están funcionando también pero en Narciso Serra no aunque están instaladas). Les va a quedar pendiente Valderribas y Cavanilles (estás son calles más comerciales) para completar la remodelación de toda la zona.
Buenas, en la calle Alcalá, al menos en el tramo entre Manuel Becerra y Príncipe de Vergara han puesto led en las farolas sin cambiar el modelo autopista. Igualmente en la calle O´Donnell han cambiado los globos por led aunque no ha cambiado las bombillas superiores de las farolas. Esto estará dentro del nuevo contrato de mantenimiento firmado el año pasado si no recuerdo mal?? No encuentro ninguna noticia ni enlace del Ayto donde digan cuales van a ser las siguientes calles.
Diría que en ese tramo de Alcalá se han puesto LED de 3000K ya que no desentonan demasiado con los tramos limítrofes de vapor de sodio, cosa que no pasa en otras sustituciones como por ejemplo Islas Filipinas, donde sí se nota demasiado blanco.
Espero que dejen de poner 4000K y se pasen a 3000K como norma general.
En la remodelación del nudo norte de la M-30 se han puesto 3000K y en la próxima renovación del alumbrado de toda la M-30 la intención es poner 3000K, lo que va a dar una iluminación muy agradable.
Probablemente estas actuaciones estén dentro del plan de mantenimiento de alumbrado otorgado en 3 lotes el año pasado. Entre octubre y diciembre se modificó el alumbrado de muchas calles de vapor-sodio a led en un plan especial… Lo de ahora (cambios en alcalá, tramo final de ortega y gasset, entre otras calles) creo que es independiente y va con el plan este de mantenimiento planificado para 36 meses.
El lote 1 del plan implica mucha pasta para entre otras cosas actualizar el alumbrado (accesibilidad de equipos y nuevas luminarias) de las calles de la almendra central. En apenas un año (desde octubre) el cambiazo en alumbrado se va a notar muchisimo… una revolución silenciosa y la desaparición progresiva de las super longevas General Electric de hace 60 años en madrid…para que todo el alumbrado pase a ser LED.
Practicamente todo lo nuevo que están instalando son luminarias led Schreder y Philips. Las schreder (Teceo en diferentes variantes) todas en temperatura 3000k (luz más calida) y las Philips la mayoria también, con algunas 4000k. Entre las dos marcas desde luego se están poniendo las botas en Madrid (en la futura m30 además, casi todo lo que van a instalar es Schreder (arcos norte,oeste y sur) y philips (arco este)
En definitiva que a este ritmo vamos a decir adios a la luz naranja en madrid tras 6 decadas… en dos dias como quien dice.
Lo de usar Philips de 4000K y 3000K y no solo 3000K como las otras es por algún motivo en especial? Por criterio estético? O más tráfico? O por el modelo en particular de luminariaˆ
También están sustituyendo las luminarias por unas LED en Avenida de Menéndez Pelayo hasta la Puerta Niño Jesús del Retiro. No está del todo completo, faltan varias por cambiar hasta la calle O’Donnell.
En Ciudad de Barcelona también han sustituido todas las luminarias del brazo de abajo. Por lo general, he observado que en las sustituciones por LED empiezan por el brazo inferior y luego cambian la luminaria de arriba.
Parece que están ejecutando el plan de renovacion/mantenimiento con bastante rapidez (al menos el del lote 1).
Ya he visto que están pasando a led también principe de vergara desde plaza del peru hacia abajo (imagino que cambiarán la calle entera), serrano en su tramo final, sor angela de la cruz, padre damián… Muchísimas calles importantes.
Me imagino que cuanto antes lo ejecuten antes empezarán a amortizar el ahorro energético.
Lo que he observado y me parece un misterio es que algunas vías anchas y con mucho tráfico (como calle alcalá) han instalado luminarias con paneles led de menos diodos (más pequeños), que en otras calles mas pequeñas y de menos trafico como san germán o aviador zorita.
Ni remota idea de qué política siguen… En cualquier caso incluso en sustituciones como la de alcalá la iluminación es bastante buena (el alumbrado led ha mejorado muchísimo en eficacia y superficie iluminada), y está claro que el cambio es muy positivo.
Me sorprende que esta actuación esté siendo a tan gran escala en toda la ciudad y en tan poco tiempo…
Buenos días a todos. Leyendo artículos sobre el mantenimiento del alumbrado entre varios veo este. La UTE participada por Ferrovial ha conseguido uno de los tres lotes del contrato de mantenimiento del alumbrado público de Madrid - Ferrovial
En el mismo se indica que en el mencionado Lote 1 se van a sustituir un total de 5.668 luminarias por led.
La duda que me surge es la siguiente. Haciendo simples cálculos y a la vista del numero de puntos de luz que aparece en: Madrid adjudica el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad que contempla la renovación de más de 71.000 luminarias - smartlighting
me saldría que en el Lote 2 se colocarían algo mas de 6.600 puntos nuevos y en el Lote 3 algo más de 8.000. Todo ello me suma aproximadamente 20.000 puntos nuevos de luz muy lejos de los 71.000 que indica el artículo segundo que se van a instalar como mínimo.
Se que es muy simplista mi cálculo y que esto no funciona exactamente por una mera regla matemática y hay mas factores como tamaño de los lotes, zonas ya cambiadas con anterioridad etc pero no deja de chocarme que en un lote del tamaño de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo (parcial) y Moncloa-Aravaca (parcial).que no es precisamente pequeño se puedan poner solo 5.000 luces renovadas y en otros como por ejemplo Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.se coloquen para cumplir con los 71.000 puntos de luz mas de 30.000…
Igual es una ida de pinza mía o que me faltan datos, que todo puede ser pero de primeras me sorprende…
Saludos
Mirando los apartados de cada lote denominados Compromiso de reducción de consumo energético y mejora en el ajuste de los sistemas de control. donde aparecen o al menos yo solo he visto esto la sustitución de luminarias me aparece que la oferta aprobada en el lote 1 oferta 5.918 (aproximadamente lo que ellos mismos dicen en la noticia que copie en mi post anterior) en el Lote 2 la que ha sido adjudicada 6.594 puntos nuevos y el lote 3, 25.994 puntos nuevos o renovados.
Todo esto me suma 38.506 puntos renovados. bastante lejos de los mas de 71.000 que anunció el Ayuntamiento.
Saludos