Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

PLANO INTERACTIVO:
https://goo.su/41lbbrS

2 Me gusta

Yo creo que lo estan haciendo aposta, lo que quieren es ahogar a esos desarrollos, no dejarles desarrollarse plenamente con una fuerte identidad local, porque si lo hacen bien en un sentido, también van a tener que hacerlo con más transporte publico, etc. De hacerlo bien, se consolidaría como zona potente, y lo que buscan es lo contrario.

Y ¿para qué? ¿por qué no van a querer que funcione una zona de la ciudad? es que no acabo de entenderlo.
Tirarse piedras en su tejado.

2 Me gusta

Puede ser; pero, fíjate que si no dotan de muy buen transporte público -y a ahí siempre tienen la excusa de la baja densidad de población- y les castran los viarios de carácter GENERAL con los que se proyectó el PAU y ejecutado en parte, cuando se produzca el empuje de esos desarrollos, unos con otros, se producirá atasco generalizado; que, por cierto, a veces ya se dan

Sin embargo, en los Planes Parciales de alrededor sí se se le da a la Gran Vía del Sureste la importancia que urbanísticamente tiene que tener y le concede el PEISEM. Esto, pienso que supone una INCOHERENCIA EN EL PLANEAMIENTO, pudiendo ser una causa de NULIDAD de la modificación que quiere la Junta de Compensación. Sinceramente, yo creo que de lo que se trata aquí es de que esa Junta de Compensación (inmobiliarias que la dominan) ya tienen colocadas todas las viviendas hasta hasta la total colmatación del desarrollo. Ya no necesita invertir en una urbanización atractiva para los compradores de viviendas. A esto le sumas la enorme demanda de vivienda en Madrid (y en España). Lo sangrante es que esa urbanización debió haberla acabado hace más de 7 años y el anterior Delegado de Urbanismo, en lugar de defender el interés GENERAL (como administración garante en el Sistema de Compensación) da acogida a esa aberración urbanística.

3 Me gusta

Todo esto es iniciativa de la Junta de Compensación, no del Ayuntamiento.

Así que buena película te has montado.

1 me gusta

Bueno, pero es el Ayto quien ha dicho que sí a lo que la Junta de Compensación ha pedido.

Si la Junta no pide esto, no habría novedad.

1 me gusta

Falso, el ayuntamiento tenía la última palabra. Podia (debía) haber dicho que no.

1 me gusta

Pues el Ayuntamiento ni siquiera le ha dado aprobación definitiva, pero bueno tu sigue con lo tuyo…

Bueno! Yo quiero agradecer a todos los que en este foro comentan lo que yo pueda poner. Este tema lo conozco bien porque vivo en El Cañaveral y llevo tiempo estudiándolo.

En 2012 el Ayuntamiento y la Junta de Compensación (JdC) firmaron el Convenio Urbanístico para la Gestión del Suelo en el Cañaveral. Establecen que se podrá desarrollar en 2 fases. Siendo que la Fase 2 debía estar acabada –así consta- a los 4 años desde el Decreto de Simultaneidad. Este Decreto es de 05/06/2012. Por tanto, la totalidad de la urbanización (incluida el área central de 27 has con rotor de conexión de avenidas y desarrollo de la Gran V. del Sureste) debió estar terminada el 04/06/2016. Llegada esa fecha, la JdC no lo había ejecutado. Deja pasar los años sin presentar instrumento jurídico que desarrollara el Plan Parcial para ejecutarlo. El Ayuntamiento, que yo sepa, no le requiere. Interesante el rapapolvo que le echó el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Leganés en un caso similar sin tanto retraso (Queja nº 14002519). La JdC en lugar de presentar un proyecto para ejecutar por fin la urbanización, desarrolla con el auspicio del anterior Delegado de Urbanismo, una propuesta de Modificación del Plan Parcial, que el Ayuntamiento en funciones aprueba INICIALMENTE a los pocos días desde las últimas elecciones (Acuerdo de MUY dudosa validez, pues la MPP no es mera “administración general”).

Actualmente, todavía no ha contestado a las alegaciones presentadas. Luego, tendrá que ir a Pleno y remisión a la CAM.

Observad que la Junta de Gobierno que lo aprueba inicialmente, no es la actual Junta de Gobierno.

Lo que yo valoro más de vosotros es vuestra faceta de URBANISTAS (si alguien hace comentario jurídico, también). Porque estoy convencido de que urbanísticamente esa pretensión de MPP sólo obedece al interés privado de la JdC (por lo que decía antes) y no al INTERÉS GENERAL, que es lo único que legitima la modificación del planeamiento en general.

5 Me gusta

Comienza a tomar forma la expansión de la capital junto al Ensanche de Vallecas. El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado la cesión de 53 parcelas en los desarrollos del este, ubicadas en Los Ahijones y Los Berrocales (Vicálvaro), a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para la construcción de más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible, con la instrucción, según el consistorio, de comenzar la licitación de las obras lo antes posible. Al mismo tiempo, Aedas Homes arranca por fin su proyecto en Los Berrocales, la primera promotora en hacerlo.

Fuente: El Ayuntamiento de Madrid cede a la empresa municipal 53 parcelas para construir 3.300 viviendas de alquiler asequible | Empresas | Cinco Días

Render de la promoción Sinán, en Los Berrocales (Madrid).

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) lanza su primer proceso de colaboración público-privada para la construcción y gestión de 2.200 viviendas de alquiler de vivienda en los Berrocales y Ahijones.

Fuente: La empresa pública de vivienda de Madrid lanzará a concurso la gestión de 2.200 viviendas | Mercado Inmobiliario

4 Me gusta

Feo a rabiar, para variar.

1 me gusta

Por qué ahora casi todos los diseños de los nuevos edificios de viviendas son casi iguales? Entiendo la presión que tendrán los arquitectos por parte de las promotoras. Pero un poco de creatividad no daría incentivo al comprador? Me responde yo mismo: hay tanta necesidad de vivienda que “el pan duro es bueno para el hambre”.

1 me gusta

Te matizo, hay tanta necesidad de que el promotor se lo lleve crudo que no aceptan florituras. Fabrican al mínimo coste.

3 Me gusta

Los Ahijones

Avanza la urbanización de Los Ahijones en la etapa 5 con la instalación de colectores.

Fuente: x.com

12 Me gusta
8 Me gusta

dos edificios de 20 plantas cada uno .

Rascacielos dicen. Que cachondos.

14 Me gusta

En Madrid suelen anunciar como tal cualquier cosa por encima de 70 metros…

10 Me gusta

Mucho movimiento en la Estrategia del Sureste. Ortofoto de hace 2 meses (2024 AIRBUS).

Los Cerros

Los Ahijones

Los Berrocales

Valdecarros

11 Me gusta

Yo los llamaría Desarrollos " La oportunidad perdida" el urbanismo que nació anticuado

3 Me gusta