Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Adelantar que es?tener de reformas blowues enteros o puentes con apenas 35 años por problemas de calidad y tal.

Llámalo altitud de miras, llámalo dictador con una falta de respeto total a los derechos humanos y no digamos ya los laborales.

Por favor, que verguenza… Teniendo a Ezquiaga con tanto talento y buenas ideas que podría plantear barrios maravillosos y acordes al tiempo actual, y los catetos que tenemos en el ayuntamiento nos plantan esta porquería. Madrid no tiene remedio.

3 Me gusta

Es bastante simplista juzgar si algo es avanzado o retrasado en urbanismo a partir de una imagen.

Pero incluso aunque lo pudiesemos valorar a través de una imagen ¿a que corresponde esa imagen? No representa más que unos volúmenes y quizá una sección viaria. No se puede extraer ninguna valoración más, ya sea positiva o negativa. Ahí no se representa la urbanización (jardines, mobiliario urbano, etc) ni los proyectos constructivos.

En China por cierto son muy habituales autenticas autopistas urbanas en mitad de la ciudad con ese numero de carriles y más.

Ostras @Mind_the_gap… Pues se pueden sacar muchas conclusiones de esa imagen, en general negativas.

¿Tampoco podemos extraer conclusiones de Madrid Nuevo Norte…? De momento solo hay imágenes.

Veo que:

  • No se ha dedicado un minuto a pensar en los problemas del urbanismo PAU
  • Espacio urbano absolutamente hostil (¿13 carriles?¿en una vía urbana? no).
  • La ordenación es monótona y aburrida
  • La volumetría es monótona y aburrida

Y más allá de la calidad del proyecto… Creo que uno no es consciente de la imagen que proyecta una ciudad que saca cosas como esta adelante.

Se publicaron dos posts sobre este barrio en Madrid Proyecta, hace 7 horas, y ya tienen casi 200.000 impresiones, con casi decenas (¿cientos?) de comentarios, casi todos negativos.

De esta legislatura he leído y visto cosas positivas en prensa extranjera sobre el Bosque Metropolitano, pero últimamente…

Cosa da que se difunda internacionalmente que estamos construyendo una ciudad de la superficie de Barcelona con lo peor del urbanismo de los 1950…

No digo que tengamos que diseñar la ciudad preocupados en el qué dirán (bueno, esa parece ser una línea de la corporación municipal actual, con su interés por los instagrameable, los hitos y arreglar ciertos espacios sólo cuando abre un hotel). A lo mejore s que, en algunas cosas, vamos contra el signo de los tiempos.

8 Me gusta

Este barrio fue previsto y ordenado por el PGOU de 1997.

Ezquiaga, con el que yo mismo he trabajado, tiene poco margen de maniobra si no es a través de una modificación del PGOU que no depende de el.

1 me gusta

¿¿Comoo???

De Madrid Nuevo Norte tenemos planos de ordenación detallada, sabemos la edificabilidad de las parcelas, etc.

Las imagenes de Madrid Nuevo Norte siempre han sido una tomadura de pelo, así se ha comentado habitualmente, al menos yo. Para empezar porque mostraban 3 torres altas, cuando son casi una decena. La información clave y valiosa no era la que se exponía “en abierto”.

Cualquiera que quiera analizar seriamente un plan se salta las imagenes y va a los planos de ordenación y normas urbanísticas del plan urbanístico o proyectos de urbanización.

Podemos analizar el Cañaveral, por ejemplo, que es un desarrollo inmediatamente anterior y que se rige por el mismo PGOU, que ya muestra la magnitud de la autopista que se ve en primer plano en las imagenes, y que ya contaba en su momento con maravillosos renders, con torres incluidas.

Madrid lleva años expandiéndose en piloto automático, ya veremos cuánto tiempo se puede sostener la cosa.

5 Me gusta

Esto solo lo puede decir alguien que no ha ido a China. Los chinos copiaron todo lo peor del urbanismo americano, incluyendo autopistas urbanas destruyendo el corazón de las ciudades.

2 Me gusta

Shangay y Pekín me parecieron un infierno de autovías elevadas a pocos metros de las casas, de avenidas anchísimas en las que los coches no paran ni con el semáforo en rojo y en las que los peatones cruzan en grupos como pueden esquivando los coches. Un urbanismo atroz, incluso el reciente, inconcebible en Occidente.

4 Me gusta

Hombre, una de las que sacó yo es que el que ha colocado los coches en el render no los ha puesto en su sitio.

Yo creo que habría que mirar los planos. Y lo que realmente se hará, porque en El Cañaveral y el ensanche de vallecas, la Gran Vía del Sureste no usa los carriles Centrales.

En este otro render se puede ver el parque que irá paralelo a la Gran Vía del Sureste en la zona de los Ahijones:

proyecto-de-los-ahijones

1 me gusta

Pero eso no se va a hacer al final. El proyecto actual reemplaza el rascacielos por un conjunto de torres más pequeñas a un lado del parque central:

1 me gusta

Me gusta. Espero que se materialice.

Todos los PAUs de la estrategia del sureste aprobados son una tomadura de pelo. El unico que se salva es el del Cañaveral porque ya se urbanizó hace años. El resto se han hecho mal a conciencia. Y digo esto porque el concejal de desarrollo urbano ha lanzado una encuesta en marzo para ver que se puede mejorar en los PAUs existentes y a la vez ha aprobado los otros PAUs. Me parece que aqui hay una prevaricacion (dicho de una autoridad que dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley) de libro.
Es tan criminal que hasta los directores de las juntas de compensacion lo han dicho. En una mesa redonde de xm2 el del cañaveral se quejaba del apoyo de la administración a madrid nuevo norte y del nulo apoyo al cañaveral para sus oficinas. Y esto tiene consecuencias: las JdC no tiene dinero para terminar las obras de urbanizacion. Ya veremos como pasa lo mismo con las hasta 8 etapas de valdecarros o con las de los otros desarrollos.

Yo con el invierno demografico en el que estamos viviendo, donde cada vez debería haber menos demanda de vivienda, lo veo inexplicable y por lo tanto prevaricador para un politico. Aunque quiza tiene una explicacion: a la gente humilde nos están expulsando del centro (el numero de viviendas de air bnb han pasado de menos de 4000 en 2019 a mas de 13000 en 2023) y asi mantienen la rueda de seguir construyendo (aqui alguien pedia 100 paus iguales) y las grandes fortunas q se lucran con esta construccion compran pisos en el centro para alquilar a turistas. Una rueda sin fin o quizá no: cuando tengamos la siguiente crisis tipo covid, quiza una crisis climática?

5 Me gusta

Bueno, el invierno demográfico es relativo. No es lo mismo lo que pasa en Asturias, Aragón o Extremadura que lo que pasa en Murcia, Valencia o Madrid

A este ritmo superamos a india en 2030.

Considera que la demanda que hubo en los años 2000 con muchísima inmigración y con un saldo positivo, donde se aumentó la población casi 7millones al estado actual no tiene nada que ver.

Pues yo creo que vamos a vivir una oleada parecida a la de aquella época.

El padrón de este año puede ser el primero que de una sorpresa. Yo creo que vamos a volver a un ritmo de crecimiento entorno al 1%, o incluso superior.

Aunque ya en 2020 se gano el mismo porcentaje de población que en el año 2000 (un 0.8%, que no es poco), teniendo 6 millones de habitantes más.

Poca broma…

1 me gusta

No me queda claro.

¿Que hechos ha realizado por los cuales se le pueda imputar delito de prevaricación?

.

Por una parte, dices que la demanda será negativa. Es decir, que la población bajará.

Luego, entiendo que corriges al ver que la población española crece a un ritmo del 0.07%

El chascarrillo no lo tendré en cuenta porque no es posible adelantar a la India con un ratio de crecimiento menor.

Pero en cualquier caso… Estamos en el hilo de los PAUs del sureste de la capital de una región que triplica la tasa de crecimiento media de España.

Como decía en mi comentario, es evidente que en Aragón, León o Asturias, que ya tienen decrecimiento, no haya que construir casas salvo para remplazar las que fallen estructuralmente o por cuestiones estéticas o de adaptación a las nuevas necesidades.

Pero en Madrid hay un crecimiento real de la demanda del 0.20% al año… En la tercera región más poblada de España.

Estamos hablando de crecimientos (salvo en pandemia) de más de 80.000 habitantes anuales:

Y en los PAUs del sureste se plantea espacio para unas 250.000 personas hasta 2058, dentro de 25 años. Es decir, que los PAUs del sureste solo absorberán el 12% de la demanda que actualmente estamos teniendo en la región si se sostiene a este ritmo.

Por cierto, repasando la lista, veo que tenemos el dato de población más alto en la historia de la región

En hacer una planificación urbana basada en el individuo como un ser social y no en el coche como centro; en comprender que se puede hacer otro tipo de arquitectura más allá de los bloques cuadrados con un patio interior privado; y en que esta arquitectura además tenga algún atisbo de belleza y sea un elemento a reconocer.

5 Me gusta