Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Madrid a nivel de urbanismo y arquitectura es una ciudad en vías de desarrollo.

Y el que diga que no, miente.

8 Me gusta

Y es que justo en la Estrategia del Sureste, que tiene una escala verdaderamente chinesca…

No sé. No es por ser cruel, pero…

Que un país que habitualmente roza lo distópico como es China empiece a tener barrios más “humanos” y agradables que Madrid… Algo está yendo francamente mal.

Nodos de actividad, centros bien diseñados, zonas verdes mucho más permeables y conectadas con los barrios, más allá de la manzana cuadrada cerrada, formas interesantes, algunos espacios completamente peatonales…

19 Me gusta

No sé, me estoy calentando. Cada vez que lo veo más , más enfadado estoy. Lo resumo en que parece que esté hecho a proposito para decir “no me apetece vivir ahí”. No quiero herir ninguna sensibilidad, y seguro que tendrá su lado bueno el barrio. Pero lo que muestran esos renders no tiene ningún sentido. Es urbanismo de los años 60.

A ver, por ser más especifico. Qué no me gusta de los renders. La volumetría y la escala de las vías y manzanas se quiere compensar acumulando arboles en las aceras y rotondas, como si fuera un modo de expiar el sentimiento de culpa del urbanista que ha perpretado eso. En comparación, la volumetría de los edificios de viviendas parece ridícula, y parece que se renuncia a densidad de viviendas en favor de manzanas gigantescas. Esta es una de las enseñanzas de los primeros Paus que se empezó a corregir en Valdebebas edificando en altura, e iniciando una tímida mayor densidad. Aquí se vuelve a los errores iniciales, y se añade esa autopista infame que parte en dos el desarrollo , eclipsando por completo el “arroyo” que debería ser el elemento clave para la vertebración del barrio.

Creo que había múltiples opciones, como sacar las oficinas a las “afueras del barrio” , o concentrarlas alrededor de una plaza, o parque , peatonal. Esto que se muestra es un despropósito.

11 Me gusta

Y eso que es un render… Quítale el verde saturado de los parques y las zonas ajardinadas…

A mí me entristece, no iba a decirlo porque alguno se burlaría, pero francamente me entristece.

Y añado: pues ojalá se hubieran paralizado y rediseñado a conciencia Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros.

Parecen imágenes de un nuevo barrio de un país dictatorial en vías de desarrollo.

11 Me gusta

Pero si eso parece Virgen del Cortijo :rofl:

Urbanismo avanzado.

Pues son viviendas sociales en un país en vías de desarrollo.



image

8 Me gusta

Pues no se han paralizado, afortunadamente.

Así que los cofrades de la Virgen de las Lamentaciones ya pueden ir haciendo penitencia para asumir el Madrid que viene por delante.

:laughing:

2 Me gusta

Sí, que tiemblen de envidia…

Madrid, quien te ha visto… Como los cangrejos.

5 Me gusta

Creo que el planeamiento es tan malo que puede condenar perfectamente al fracaso el nuevo centro de negocios, como tal, simplemente por la baja calidad urbanística.

Haces una zona con esas torres, actividad comercial, en un intercambiador de transportes, espacios peatonales y todo eso, y otro gallo cantaría.

Pedíamos centros de negocios en otras zonas de la ciudad, pero esto no.

14 Me gusta

El Madrid vulgar y mediocre que a algunos os encanta. Eso es lo que se viene por delante.

4 Me gusta

Me hace gracia que se critique a las Skyline, a Touza o a Cano y Escario por vulgares y mediocres pero luego se entronicen basuras estéticas y volumétricas como estas.

Que se las queden en China.

2 Me gusta

Madrid se está convirtiendo en una ciudad muy cateta para qué engañarnos.

9 Me gusta

La mediocridad en estado puro.

Ahora vendran los cibervoluntarios a defenderlo.

9 Me gusta

Es completamente deprimente. Lo peor es que no hay debate público sobre esta basura más allá de la marginalidad que representamos este foro y unas pocas voces en el inframundo de las RRSS. La sociedad civil no existe, y la única crítica con un altavoz mínimamente potente viene por los que se situan en el otro extremo y ofrecen como alternativa mantener la zona como un descampado. La mayoría de gente me imagino que acepta esto por pura resignación, o indiferencia.

Barrios como Campamento, o Aluche, donde crecí, me parecen ahora hasta mejor planeados y más vivibles que esta monstruosidad, y siempre me parecieron el colmo de la cutrez.

9 Me gusta

Son viviendas sociales en un país en vías de desarrollo.

Volviendo al barrio. Quitémosle el verde saturado de los parques y sustituyendo los equipamientos por la línea arquitectónica municipal y autonómica, y queda un barrio muy triste.


image

Y poco nos quejamos: van a condenar a decenas de miles de personas a vivir en un tugurio, en un barrio horrible.

12 Me gusta

Pobrecitos los nuevos habitantes de los Paus, estarán todos deseando comprarse una casa en Aluche o en Carbanchel.

O mejor, en una torre de 30 pisos en un barrio de China para ir a trabajar y a comprar en bicicleta con cesta.

Qué pesadilla de vida les espera a quienes compren en un Pau.

3 Me gusta

A este paso -y con esos viarios sobredimensionados- Madrid se fusiona con Albacete a base de empalmar PAUs.

5 Me gusta

Es muy triste que a día de hoy se planteen crear nuevos barrios con una mentalidad ya tan anticuada, y encima tengan el valor de llamarlo “sostenible”.

  • 12 carriles mas bandas de aparcamiento y medianas, totalmente sobredimensionado para transportarse de cualquier forma que no sea en coche.
  • Como siempre un montón de césped y verde en el render que es insostenible con el clima de Madrid y en la práctica acabará siendo un secarral por no poder mantenerlo.
9 Me gusta

Parece una colab entre Haussmann y Le Corbusier

5 Me gusta

Simplemente deprimente.

7 Me gusta