Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Hay muchos espacios que podría aprovecharse, principalmente alrededor de los nodos de comunicación. Por poner tres ejemplos:

  1. Los edificios alrededor del Nuevos Ministerios y en general los que dan al paseo de la Castellana son viejos (de los 50-70s) y no muy altos. Estaría bien comenzar a reemplazarlos.

  2. Alrededor de la estación Villaverde Alto queda mucho espacio, incluyendo estacionamientos infrautilizados.

  3. La estación de Fuencarral de cercanías podría tener un entorno de mayor densidad.

2 Me gusta

Redeensificar es lo que corresponde, sobre todo porque gran parte de las viviendas de Madrid se construyeron durante el desarrollismo y están llegando al final de su vida útil.

1 me gusta

Porque si fuese de otro modo en los barrios se estarían construyendo casi simultáneamente todas las promociones, y esto no es ni mucho menos así.

Es la falta de mano de obra (y últimamente de liquidez). Me faltan dedos de las manos para enumerar los casos que sé de latinoamericanos que nada más llegar a Madrid se emplean en la construcción.

3 Me gusta

Y rellenar los espacios entre Alcobendas,Alcorcón,Leganés y tal con Madrid…con incluso pequeños soterramientos de carreteras y vías,sería posible y viable económicamente???

5 Me gusta

A Getafe ya sólo le separa un calle de Villaverde (distrito de Madrid). Es decir, técnicamente está pegado, pero es cierto que alrededor tooodo está vacío. Ahí se puede construir hasta hartarse.

4 Me gusta

Bueno eso no es del todo cierto, entre Getafe y Villaverde hay bastante espacio sin construir y una autovía enorme entre ellos. Más cerca está Leganés, en la Fortuna. No obstante en caso más sangrante está en Pozuelo.

3 Me gusta

Adif adquiere tres grúas pórtico automatizadas para avanzar en el desarrollo de la terminal Madrid-Vicálvaro

https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/Articulos/472270-Adif-adquiere-tres-gruas-portico-automatizadas-avanzar-desarrollo-terminal-Madrid.html

3 Me gusta

En ese espacio se va a construir el Madcool

De hecho es del todo cierto. Aunque tengo que puntualizar que no es una calle, sino una rotonda: en un lado estás en Villaverde y, en el otro, en Getafe. Y por encima transcurre una autovía. Así que, como dije, técnicamente están pegadas. De hecho, en esa rotonda no pueden estarlo más. Y como también comenté, hay mucho espacio libre, efectivamente. El día que deje de haberlo supongo que será porque Madrid ha absorbido definitivamente a Getafe.

1 me gusta

Y a partir de ese momento es cuando van a estar más cerca

Están pegados del mismo modo que Alcobendas pero aún así no son municipios fusionados como el caso de Pozuelo y Aravaca. El tener la M45 en medio los hace bastante diferenciados el uno del otro. Y aún con Madcool sigue habiendo mucho espacio entre ellos que es muy utilizable como el norte de Los Molinos o el sur de Marconi

Entonces, con bosque metropolitano ya no va a haber fusión con ningún municipio.

Solo en Pozuelo y Alcobendas

Arranca Los Ahijones: el nuevo barrio sostenible del sureste de Madrid con 18.724 viviendas, la mitad “asequibles”, y con Metro, ocho torres de oficinas y Bosque Metropolitano

Las oficinas de las promotoras inmobiliarias abrirán en verano para mostrar el diseño de las construcciones a los interesados.

12 Me gusta
3 Me gusta

Sostenible, y acto seguido aparece una vía con ¿13? carriles.

A ver qué tal las torres, eso sí!

5 Me gusta

Será sostenible si por circulan vehículos no contaminantes que obtengan su energía de fuentes renovables… independientemente del número de carriles…

Más vale hacer calles anchas como en Valdebebas que no al revés.

3 Me gusta

Yo veo esto, y creo que hasta en China están ahora más avanzados en urbanismo.

No digamos ya Londres, París, Berlín… 0 calidad urbana. Parece una pesadilla corbusieriana o algo así. Muy malo.

Luego si no salimos en las publicaciones de urbanismo o arquitectura no nos sorprendamos…

25 Me gusta

Bufff, no sé. Entre los carriles centrales, y la vía de servicio, cuento 12 carriles. Me parece algo exagerado. En Valdebebas entre carriles centrales y carril bus son 8 , y ya me parecen muchos.

No me parece mal habilitar usos terciarios, y levantar oficinas, pero esto me parece excesivo. No hay ningún polo económico o administrativo cercano (tipo aeropuerto, Ciudad Justicia , Centro Ferial, etc) que pueda servir para hacer sinergias . Si bien es cierto que no muy lejos está el “cluster” de Rivas Futura que pueda servir de modelo a replicar. Pero a mí no me termina de convencer la dispersión de clusters de oficinas en las afueras alejados de nodos de transporte público. A no ser que haya algo que lo justifique (por ejemplo oficinas de empresas sector aeronaútico y logístico alrededor del aeropuerto, bufetes de abogados cerca de ciudad de la justicia,) O que sea fruto de planificación concentrando empresas de un sector concreto: empresas digitales en MadBit. Esto no lo veo.

8 Me gusta

China lleva una década adelantando a occidente en urbanismo y arquitectura. Ojalá Madrid tuviera la altitud de miras y la planificación urbana de “la nueva” China.

Este planteamiento reúne todos los fallos ya comentados en la planificación de los PAU de los 2000. No han aprendido absolutamente nada.

13 Me gusta