Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Esto me recuerda a otro asunto que comenté en el hilo de Méndez Álvaro ya en octubre:

Si por lo que sea eso no se aprueba definitivamente que venga luego ECI a protestar por una supuesta “inseguridad jurídica” resultaría de chiste. Que no culpen a los demás de lo que pueda suceder fruto de su desconocimiento o de trabajar en función de expectativas que no dependen de ellos.

Pues al igual que en ese caso de ECI, aquí estamos con esta otra modificación del PGOU, la de sus normas urbanísticas. Ridículo.

Ojo, una normativa que ya había sido aprobada en trámites anteriores. Vox estaba de acuerdo con esa normativa hasta que llegó la precampaña.

Es normal hacer diseños sobre una normativa que está en vías de aprobación.

1 me gusta

Yo creo que cuando una normativa pasa una serie de trámites, de prácticamente 2 años, hay una gente que está de acuerdo, y de repente sin cambios en la Norma, dejan de estar de acuerdo, es culpa de esa gente.

Es el mismo caso que el de Madrid Nuevo Norte cuando Carmena llegó al poder. Por tanto, no importa quién lo paralice.

Sería distinto a si alguien está en contra desde el primer momento (que eso es más Madrid, por ejemplo) y luego las cifras no dan. Yo creo que ahí, las constructoras no se habrían arriesgado. Se arriesgan porque vox dice que sí en un primer momento.

Pues eso.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo para que se entienda el disparate cometido por las constructoras:

1. Se aprueba inicialmente que unos terrenos sean residenciales. Esta recalificación entrará en vigor cuando se apruebe definitivamente. Por ley, todas las aprobaciones iniciales conllevan un periodo de información pública para la presentación de alegaciones.

2. La constructora de turno, apoyándose en una aprobación inicial planifica un edificio en esa parcela y paga los proyectos necesarios.

3. Una alegación presentada por una Confederación Hidrográfica durante el plazo de información pública alega que los terrenos sobre los que se aprobó inicialmente la recalificación a residencial son inedificables por estar en zona inundable.

4. La aprobación definitiva nunca llega a producirse y la constructora se come su proyecto.

Pues ahora estamos en la fase en que las constructoras culpan a otro, en este caso a un partido político.

Ridículo. Ninguna empresa seria trabaja apoyándose en expectativas normativas sin soporte legal.

Existe un periodo de incertidumbre entre toda aprobación inicial y definitiva, donde puede ser una alegación, un cambio de criterio político, un cambio de gobierno, la ausencia de informes preceptivos, o multitud de motivos que impidan la aprobación definitiva, y cualquiera que se dedique al urbanismo sabe que un riesgo que debe considerar.

Lo razonable en este caso seria que aceptaran que han asumido un riesgo y no les ha salido bien. A veces asumir riesgos sale bien y a veces sale mal.

Lo absurdo es culpar a otro si te sale mal.

Te lo modifico un pelín… Imagínate que la CHT dice que chachiguachi. La modificación va al pleno después de las alegaciones, todo ha ido guay.

Y de repente, el mismo partido que votó a favor la primera vez… Vota en contra.

Por otra parte, tampoco es que los proyectos estuviesen acabados. Yo creo que habrá quien haya exagerado un poco.

Si en los estudios han sido un poco listos, lo único que tienen que cambiar es el tamaño de las terrazas, dejando sujeciones listas para ampliarlas cuando la ley salga adelante. Ya hay varios edificios completamente terminados y habitados, que permiten está posibilidad de cara al futuro.

Ese es un factor de incertidumbre más que no se resuelve hasta la aprobación definitiva.

Ya lo he dicho, puede ser un cambio de criterio, puede ser un cambio de gobierno, o puede ser cualquier cosa. Lo único que da seguridad jurídica es la aprobación definitiva pues implica vigor.

Nuevo no de VOX a las nuevas normas urbanísticas.

3 Me gusta

Aprobación definitiva del planteamiento del Campus sur de la UPM en Puente de Vallecas
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-campus-sur-de-vallecas-dispondra-de-mejores-espacios-e-instalaciones-que-respondan-a-las-necesidades-universitarias-actuales/

8 Me gusta

Nadie de Vox va a votar a Cs.

Ese dato es el menos relevante.
El mensaje que quería transmitir es que VOX no ha utilizado el poder que tenía para influir, solo ha centrado su labor en el ayuntamiento durante estos 4 años en eliminar Madrid Distrito Centro.
Esto, o mejor dicho, este tipo de actuaciones que están torpedeando (por el mero lloriqueo político) le van a hacer mucho daño y pasar factura en las elecciones al Ayuntamiento (o eso pienso yo, ante la falta de influencia e infantilismo electoral)…

Como va a influir,si Almeida se lanzo en los brazos de los Carmenista y hasta les concedio un grupo mixto,siendo alegal.
Ahora todos van contra todos porque tocan elecciones,pero Almeida y Cs ya eligieron.
Lo bueno es que los ciudadanos ya dejaran de molestar para bien o para mal.

1 me gusta

La única consigna de vox en estos 4 años ha sido derribar “Madrid Central” en vez de intentar reformarlo (con propuestas) y la última absurdez que han hecho tirando atrás está reforma de normas urbanísticas es la guinda del pastel.
Igual me equivoco, pero ya veremos la urnas en mayo… En el Ayuntamiento después de los últimos años sin aportar nada, y de esto, espero que “se coman los mocos”.
Y me cabrea bastante, porque está medida más que política, era y es mejorar la normativa urbanística, facilitando la promoción de vivienda, y aquí VOX en vez de proponer nada, lo tumba, disculpad las palabras “por sus cojones morenos”. Si han llegado a Madrid para eso, de verdad les queda muy poco.

1 me gusta

¿Cuándo es la votación definitiva? Esperemos que recapaciten, es incomprensible su posicionamiento y dudo que sus votantes lo vayan a entender.

2 Me gusta

Una cosa es la Estrategia de Desarrollo del Sureste, otra cosa es tratar la agenda política concreta de algunos partidos, que no es lo que pedimos en el foro y además es off-topic.

2 Me gusta

Siempre mola ver como ha evolucionado el arbolado en los nuevos barrios. Qué son ¿almeces?

Si son almeces será una evolución digna de ver.

Almez del Real Jardín Botánico de Madrid

planta_469
Almez del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

7 Me gusta