Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

De los Rafitas de mi barrio,hablo igual
Sabes lo que pasa que yo con 11/12 años tuve que apartarme de amigos del barrio,porque ya empezaban hacer cosas que no me gustaban.
Amigos que vivian en mi bloque o enfrente y que venian a buscarme a mi casa todos los dias y con mis 12 años tener que decir mas de 10 o 20 veces no bajo y luego cruzarmelos por el barrio y alguno bien no se lo tomaba,entiendes.
Es que hablais de integracion y en fin

3 Me gusta

Nadie dice que la integración vaya a ser fácil, es probable que en muchos casos no vaya a ser ni exitosa al 100%.

Pero está claro que si metes a una familia gitana-no integrada en un barrio no gitano, las posibilidades de que varios de sus miembros, actuales o futuros, se integren, se dispara.

Las posibilidades de que en una familia marroquí muy creyente alguno de sus hijos termine saliendo fundamentalista, de meterlos en un barrio solo de marroquíes, y de marroquíes empobrecidos, separados de los demás, también se dispara.

Yo estoy convencido que la inclusión urbanística española de estos colectivos migrantes está detrás de una tasa de integración muchísimo más alta que en países que deciden apartarlos en urbanizaciones-gueto.

Entiendo lo que dices, y más si va a convertirse en un bosque. Pero las zonas verdes, y además tan grandes, también segregan. Simplemente quería insistir en el carácter insular del barrio “de integración”, irónico.

5 Me gusta

Al norte hay un área residencial con supermercados y parques. Al oeste hay un parque forestal, un colegio y un instituto. Al sur hay más parque forestal y pistas deportivas, pero antes de llegar a ellas, hay varias parcelas de equipamientos y al este hay un polígono que puede ser perfectamente el que te encuentres en Parque de ingenieros o incluso MadBIT, que no deja de ser otro polígono.

El resumen del TOC arquitectónico es que si se mezclan usos está bien porque la ciudad de 15 minutos… Pero si quienes mezclan usos son los que han desbloqueado los Berrocales, está mal.

Luego pedimos estrategias globales y no miramos más allá del plano, a lo que ya existe en la zona y como se integra en los barrios preexistentes al norte del desarrollo.

En cualquier caso, como ya dije antes, los vecinos de la Cañada real serán realojados en diferentes puntos de Madrid, pero no en estos bloques, sino en las VPO del interior del nuevo barrio.

1 me gusta

La gente que tiene un Audi Q3, un Porsche, un Mercedes o un BMW en la Cañada Real, no quiere vivir en un piso, por mucho que tengan piscina, trastero y plaza de garaje. Esa gente necesita paredes de acero gruesas para trabajar desde casa, miran la calidad del material constructivo :rofl:

1 me gusta

Me refería a que será un barrio de viviendas apartado, insular. El siguiente barrio de viviendas está a 250m, caminando por un lugar así, es decir, una frontera a no ser que te muevas en coche.

Un marcado carácter de frontera, en ningún caso hablaría de que se está integrando con los barrios vecinos.

Y en los otros frentes, el aislamiento es completo.

A esto ya no digo nada… Los Berrocales no es ejemplo de mezcla de usos, sino de zonificación.

1 me gusta

Hombre, a mi esa rotonda no me parece desagradable. Mucho menos cuando terminen de hacer las zonas verdes que van a su alrededor. Pero aunque lo fuese, recorrer 250 metros en coche me parece un poco excesivo.

Asumiendo que no hubiese ningún local en el nuevo desarrollo (incluso a pesar de las parcelas de equipamientos), el barrio contiguo tiene algunas cosas interesantes:

A una velocidad de 6Km por hora, un recorrido de 250m supone algo menos de 3 minutos caminando.

Es menos de la distancia que me separa del metro, del Alcampo y del Mercadona de mi barrio:

Que cada uno haga la prueba con su casa y mire lo que tiene a 250m a la redonda.

Aprovecho para recordar que la OMS recomienda caminar 10.000 pasos diarios. Unos 6 o 7 km. Es decir, que para recorrerlo, estos vecinos tendrán que caminar unas 8 o 9 veces cada día hasta la estación de Santa Eugenia.

1 me gusta

Uf… Que el único punto de conexión con el barrio de al lado sea un puente de 200 metros con “amplias” zonas verdes a los lados (las zonas verdes, por enésima vez, no ayudan a que los barrios se suelden) no es un ejemplo de integración urbanística.

El barrio de las viviendas de integración sigue estando aislado, aunque en el barrio de al lado tengan un Mercadona o un Doña Manolita, me da lo mismo.

Si está al lado es bueno, y si está lejos, también es bueno, que la OMS dice que tenemos que caminar.

La verdad que hay unos niveles de complacencia y de negación de lo obvio (el carácter evidentemente insular de un barrio de integración) que el debate se vuelve tan pobre que no merece seguir adelante.

9 Me gusta

Viendo el ritmo al que está creciendo el polígono de La Atalayuela parece que cada vez va a ser más necesario crear una conexión de la M-602 Carretera de Villaverde a Vallecas con la M-31 y así tener una rápida salida a la M-40 y la M-45.
Me suena que estaba planificada la conexión del polígono con la M-31 como parte del desarrollo de Valdecarros pero he estado intentando buscar los planos y no los encuentro por lo que parece que finalmente se desechó así que la conexión con la M-602 sería el mejor punto.

En sentido norte no veo problema pero en sentido sur habría que ver cómo hacerlo ya que parte del suelo es zona verde y además se debe de desarrollar dentro de poco ya que hace meses que el proyecto pasó la fase de información pública.

1 me gusta

@madrileno2023 creo que sabes perfectamente a lo que se refiere @Boiler. No se trata de distancias físicas, que es obvio que en cuestión de metros, no las hay, hasta ahí llegamos… Es más un problema de segregación de zonas, aunque estén separadas únicamente por una acera, en función de las características sociales, económicas, etc. Eso produce efectos perversos a nivel social y todos sabemos cuales son… estigmatización de colectivos por el mero hecho de vivir en una zona u otra, diferenciación del tipo de comercio que se establece (el miedo a…) diferencias en temas de mantenimiento y servicios (lo vemos en Madrid entre distintos barrios de diferente nivel social) etc, etc. No creo que sea la mejor solución a nivel tanto urbanístico como sociológico, a no ser que sea algo estudiado y premeditado con intencionalidad.

5 Me gusta

Yo lo que entiendo es que estáis diciendo que unos bloques que no están destinados a la Cañada Real (es que no entran por fechas, no hay más que mirar los plazos)… Y por tanto serán para VPPL o alquiler barato (con piscina, garaje y trastero), están siendo separados de los bloques de al lado para que no molesten y que se queden en su ghetto y…

Pero es que los bloques en los que sí se harán realojos están en medio del barrio, frente a viviendas de precio libre.
Más lejos de los colegios, institutos, cercanías, polideportivos, metro y zonas verdes de lo que están estos.

2 Me gusta

Lo ideal sería mezclar gente de diversas procedencias sociales para evitar guetos, aunque con el caso de ciertas minorías étnicas que tardan en integrarse generaciones, sería justo rebajar el alquiler o las cuotas hipotecarias para quienes viven cerca de ellas para compensar los daños en la convivencia, que no suele ser fácil, y me da que muchos no habéis convivido de cerca con gente que no comparte valores ya no sólo de urbanidad, sí no morales, que os pondrían los pelos de punta.

3 Me gusta

Entre 2020 y 2023:

12 Me gusta
7 Me gusta

Retrasos en Los Berrocales:

Otra de las consecuencias directas es el freno en Berrocales, el nuevo barrio de Madrid, donde las empresas trabajaban en pedir licencias en marzo, algo que ya no sucederá.

Pero este fracaso en el cambio de la normativa va a llevar a la adaptación de los proyectos de las promotoras que han comprado allí suelo, “con un retraso entre tres y seis meses” para pedir licencias, apuntan desde una de las grandes inmobiliarias. Allí están presentes empresas como Pryconsa, Aedas, Kronos, Ibosa, Habitat y Vía Célere.

6 Me gusta

La Atalayuela

Va avanzando el más pequeño de los desarrollos del Sureste, este es solo polígono industrial.

Evolución entre el 5/2017 y el 4/2022.

Comparte el compañero @Almorca novedades:

6 Me gusta

Más de un operador logístico se muda del polígono viejo del ensanche de Vallecas a la atalayuela.

1 me gusta

Viendo cómo va el Sureste, tenemos cuadrícula para años y años…

Tal vez con detalles se podrían conseguir cosas más interesantes.

Este bloque del E. de Carabanchel establece un orden que si fuera extendido daría mucho juego…

En caso en el que la base fuera comercial/equipamiento, la parte superior residencial se puede desligar generando plazas elevadas y conectables por pasarela.

2 Me gusta

Preferirir una cuadrícula urbana es tan legítimo como preferir lo contrario. Más allá de modas, dogmas, filias y fobias.

Dicho esto, en los paus hay cuadrículas y hay calles curvas. Lo que no hay son complejidades innecesarias de la trama urbana.

2 Me gusta

A mi me gusta la complejidad.

4 Me gusta

A mí la sencillez.

En cualquier caso eso que propones me gusta, se llama simetría.

Aunque la pasarela no la veo.