Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

ostras no sabía eso. Que previsores :+1:t3:

En tu propuesta, tienen que pagar ellos la avenida, mientras que la alternativa es una vía de servicio que paga la CAM. Es más rentable que pague otro y además vendes que tienes la autopista ahí mismo.

Pues así van las obras…

en…

8 Me gusta

Pronto aparecerá la primera grúa de Los Ahijones:

9 Me gusta
7 Me gusta

Primeros árboles en Los Ahijones:

9 Me gusta
2 Me gusta

Los Berrocales recibe el último visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y las promotoras pueden arrancar
El Consistorio da su ok a la aprobación definitiva de la reparcelación para el desarrollo de 8.303.818 millones de metros cuadrados, 3.363.451 de ellos edificables, que generarán la oportunidad de promover 22.285 viviendas.

Fuente: Los Berrocales recibe el último visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y las promotoras pueden arrancar - Brains Real Estate News

9 Me gusta

Pero es que es muy incongruente. Esas cosas solo las puedes hacer cuando tienes la densidad suficiente. Muchos desarrollos nuevos del sur se están muriendo financieramente porque no puede sobrevivir ni un solo comercio porque no hay la densidad que necesitas. De poco sirve construir alto, si pones una avenida con el ancho de Castellana entre bloque y bloque.

7 Me gusta

En Berlín se están construyendo del orden de 10.000 viviendas o más encima de superficies comerciales de una única planta.

Puede que en el Sureste toque hacer lo mismo. Promueven las mismas compañías de distribución en Alemania, desconozco si siempre.

Mercadona Homes.

3 Me gusta

Así mismo. Para ser viables con esas calles necesitarían alturas como las de Hong Kong.

1 me gusta

En Valdebebas, los comercios van bien. Pero son comercios más enfocados al hedonismo, que no son sustituibles por una visita en coche al centro comercial o un pedido en Amazon.
Pero es que además, el alto también depende… en Valdebebas la mayor parte de los edificios son más altos que la mayoría de los de El Cañaveral. Mientras que en El Cañaveral, lo alto son torres, en valdebebas todo tiene de 7 plantas hacia arriba en bloques anchos.

Además, los comercios de valdebebas son más grandes y están concentrados en menos calles, mientras que en El Cañaveral hay multitud de locales pequeños en calles secundarias. No hay espacio para un supermercado, por ejemplo, mientras que en Valdebebas ya tienen 6 grandes (Contando el ALDI que aún está en obras)

1 me gusta

El tema es que cuando se hacen avenidas anchas es para que el sol llegue a la acera contraria del edificio que hace sombra en la calzada. En el cañaveral no es tanto el problema del ancho de las calles (que hay algunas que son bastante anchas) sino que los edificios no tienen la altura necesaria. Los bloques deberían tener en torno a las 8-10 plantas y así proyectar sombra en el carril bus de la acera contraria. Eso marcaría si los comercios de abajo son viables… siempre y cuando estén adaptados a la realidad de las necesidades de la población.

Auguro que los comercios del barrio estarán vacíos mientras que el parque de medianas será un éxito.

2 Me gusta

En Madrid cometemos los mismos errores una y otra vez, crear guetos a cambio de maximizar el valor de la vivienda libre. Esta vez le ha tocado a los Berrocales.

La vivienda social bien junta y apartada del resto de vivienda no vaya a ser que la gente se integre. Se ha creado rodeada de vías y polígono industrial. Por lo menos han dejado uno de los lados con zona verde.

Con la VPO sucede lo mismo, agrupada en vez de estar mezclada con la vivienda libre. Aquí por lo menos al ser tanta no se nota tanto la segregación.

7 Me gusta

Para integrarte hay que querer,da igual donde vivas,porque la sociedad Española tendra sus defectos pero cladista no es y no discrimina pir clase social…que no somos la India.
Y lo de mezclar,pues que quieres que te diga estar 30 años doblando el lomo,madrugando para pagar tu casa y que enfrente,te toque aunque solo sean 3 familas de las que se levantan a la 13:00 y son un poco traviesos…pues menuda gracia.

5 Me gusta

Para integrar también hace falta gente que no tenga prejuicios.
Como este es un foro de urbanismo vengo a hablar de que puede hacer el urbanismo para mejorar las ciudades y siempre es mejor la mezcla de usos y de clases sociales.

8 Me gusta

La VPPL tiene menos protección que la VPO. Lo que ves en el mapa no son viviendas “de realojo” sino de alquiler barato para jóvenes.

Este es el mapa completo donde los bloques de VPO están dentro del barrio de los Berrocales:

Por otra parte, viendo la realidad de esas VPPL son de lo más atractivas. Dentro del propio planteamiento de Los Berrocales se contemplan zonas verdes y equipamientos en las parcelas contiguas a esas. Pero es que, a día de hoy, son las parcelas más cercanas a zonas verdes consolidadas, un colegio, un instituto y dos estaciones de cercanías (una con parada de metro):

6 Me gusta

El caso es que la VPPL debería estar repartida por todo el barrio y no arrinconada en las esquinas, imagino que ese era el punto.

4 Me gusta

O no te entiendo o te has equivocado.

En los Berrocales se va a crear Vivienda de integración social (zona en rojo en la imagen) y esta se ha encajado toda junta y amurallada por polígono industrial, vías del tren y zonas verdes (zona en azul)

En cuanto a la VPO esta se ha agrupado pero al suponer tanto porcentaje no hay problema ya que tiene que estar sí o sí integrada en el ámbito. Aún así se ha seguido la misma lógica agruparla en vez de mezclar VPO con vivienda libre.

Por otro lado parece que esa zona en algún momento se pensó para el Bosque Metropolitano y al final va a ser terreno urbanizado.

Pero si la VPPL es una vivienda de alquiler temporal para jóvenes profesionales (que quizá trabajen en el polígono de Vicálvaro). ¿Tiene sentido hablar de ghettos?

Entiendo que si se quiere hacer un alegato a favor de la integración de colectivos muy vulnerables, habrá que analizar la ubicación de las viviendas de esos colectivos, que son las VPO.

1 me gusta