Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Es que la manzana cerrada creo que ya quedó desacreditada completamente por los 40-50.

Ya Cerdá (1860) quería evitarlas, aunque luego la especulación inmobiliaria barcelonesa tuviera otros intereses.

2 Me gusta

Y eso por qué? Porque se hizo tanto en el plan Castro como en el Cerdà

Bueno, para favorecer la circulación del aire, por iluminación, componer parques con otras manzanas, crear ejes verdes peatonales que complementen al viario.

1860…

11 Me gusta

La ventilación en tiempos de covid es fundamental y no es ninguna casualidad que en los barrios con urbanismo abigarrado, como Puente de Vallecas, las cifras de contagios fuesen más altas que en otros con un urbanismo más ventilado.

1 me gusta

Entiendo, gracias :blush:

1 me gusta

Bueno, creo más que por ser un urbanismo abigarrado es más importante valorar las condiciones de hacinamiento en algunos pisos (pisos compartidos) y otras condiciones como familias de 4 personas o más en pisos de 70 m2, es decir, condicionantes económicos.

En mi caso por ejemplo nos hemos podido aislar perfectamente en distintas plantas o espacios con nuestro propio baño y dormitorio, lo que cortaba la transmisión del virus. En otros casos eso es imposible.

10 Me gusta

Y la sociología del trabajo, hay barrios donde muy poca gente puede teletrabajar y barrios donde mucha gente puede hacerlo.

11 Me gusta

Más fotos de Los Ahijones desde dentro:

16 Me gusta

Por cierto, ¿alguien ha visto ese modelo de adoquín para las aceras en otras partes de Madrid?

2 Me gusta

El intento de paralizar (otra vez) los desarrollos del sureste no les ha salido bien.

13 Me gusta

O pone recursos o cuenta árboles, todo no puede ser.

4 Me gusta

No hay un solo desarrollo en la ciudad al que no se opongan estos. Son la gente del todo mal.

5 Me gusta

Como curiosidad vagamente relacionada, Valladolid va a instalar el mismo modelo de autobús eléctrico que parece que levita.

1 me gusta

Parque Forestal de Valdemingómez

Uno de esos proyectos importantes para la Estrategia del Sureste que tienen un futuro incierto.

11 Me gusta

Personalmente creo que la activación del Desarrollo de Valdecarros (al cual pertenece Valdemingómez) y desalojo del sector de la Cañada Real Galiana supondrá en un futuro próximo su definitiva ejecución y desarrollo.

Además, que dicho proyecto de reforestación vaya a ser integrado dentro de Bosque Metropolitano me da aún más esperanza en ello (si se logra voluntad política)

9 Me gusta

No soy del sector, solo aficionado al urbanismo, me vine aqui pensando en que sería un foro más cabal que los ultimos tiempos de SSC y veo que sigue habiendo mucho politiqueo,

(Edito el fragmento respondiendo a

Cita
Respecto a Valdebebas… sí: Se diseñó la ciudad de la justicia para que las dotaciones llegasen al barrio antes que las viviendas. Salió regulinchi.

por referirme a proyectos de Valdebebas que no pertenecen al tema la estrategia del Suroeste. Buscaré el hilo correspondiente, disculpad al :newbie)

Lo de siempre, “Carmena paralizó”, mis pocas intervenciones anteriores han sido indicando que sigo viendo muchas parcelas “paralizadas” desde 2010 en el Ensanche de Vallecas, varias con el cartelito de proxima construcción pretendiendo entregar en 4T 2024, algunas en Las Tablas, Sanchinarro, aparte de las de equipamientos que siempre comentais, incluso quedan 2 o 3 parcelas residenciales en Las Rosas que creo recordar era del anterior plan general.
Insisto, en esos terrenos consolidados, quien “paralizó” fue “el mercado”, ese mercado acostumbrado en 2000-2008 a plusvalias de 40-50% desde que se empezaba la promoción hasta que se entregaban los pisos. Seguro que me quedo corto, tengo 3 referencias directas de aquella epoca, de promotoras pidiendo “maletín”, dinero que no aparecería en ningun papel, para reservar “porque se los llevan de las manos”. El marrón para la persona inocente con nómina y sin otros ingresos que cedía …

Además, no hay tantos huevos para llenar tanto cesto, la pirámide de población y el indice GINI son claros, “las familias” (la clase media) principalmente del Baby boom, no serán quienes vayan a comprar esos miles de viviendas.
La estadistica de población residente y migraciones recien publicada por el INE indica los años que nacieron o llegaron los que salieron en T1-2022, por nacionalidades, … las migraciones interiores , los teletrabajadores que intentará captar la Com.Valenciana con su bajada de impuestos a las clases medias de verdad, con nómina… Si confiamos en que los inmigrantes que llegan van a comprar o alquilar los pisos que dejen libres esas familias que supongamos se mudarán a esos miles de pisos a construir en la estrategia del Este, no sabemos de matemáticas ni de las condiciones en que malviven hasta que les dan los papeles, y los muchos que desisten …

5 Me gusta

"“Nadie quiere construir la multimillonaria ciudad de la Justicia” como titular es muy impactante pero es una verdad a medias,estan pidiendo mas porque hay una inflacion en materiales minimo del 10% y obvio no les salen las cuentas.

3 Me gusta

Es que los empleados que dan esas paladas tienen la mala costumbre de no estar en un gulag y por tanto cobrar por su trabajo. Todas las empresas necesitan adelantar dinero para empezar el proyecto, y si no lo aporta el cliente, lo aporta el banco con un préstamo. Y oye, tenemos un problemilla de tipos de interés que ha matado a los prestamos. Cualquier con hipoteca sabe lo que se puede encarecer de un momento a otro la financiación.

Y eso sin tener en cuenta los costes de materiales y el del combustible que mantiene en marcha los generadores de la obra y mueve los materiales de obra.

Pero vamos, ya que lo dices… si quieres contribuir al nivel de Urbanity frente a SSC, al menos publica las cosas en sus hilos. Este es de la estrategia del sureste.

1 me gusta

La verdad es que el Cañaveral va mejorando cada día y se va alejando de ese estilo de PAU tipo Valdebernardo o Avenida de Asturias

3 Me gusta

Muy fan de la calle Ferenc Puskas.

5 Me gusta