Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

A mi sinceramente este tipo de urbanismo no me disgusta, es un lugar en el que viviría. De todas formas ignoro si es o no eficiente.

5 Me gusta

Estos desarrollos van a verse extraordinariamente mejorados por obra y gracia de Bosque Metropolitano, una auténtica matriz verde que va a embeber y dar coherencia a estas islas urbanas. Debería haber planes a medio-largo plazo para soterrar o al menos amortiguar el efecto de los grandes nudos de transporte y vías de comunicación. Pero claro, no hemos sido capaces de soterrar el nudo norte (en medio de la mayor operación de urbanismo de la capital, menos aún en estas zonas periféricas…

Pero menos mal que vamos a tener Bosque Metropolitano. Si siquiera llega a ser la mitad de lo planteado, va a significar un salto de calidad importantísimo para todos estos barrios. Y sobre Berrocales y Valdecarros, de momento me va gustando lo que veo. Otro cantar será cuando se empiece a construir…

2 Me gusta

Ahí está una de las claves que hacen este barrio un buen barrio comparado con zonas supuestamente mejores como algunas de la parte alta de montecarmelo, barrios donde tienes los inconventinetes de una zona de densidad media (pisos en vez de chalets) y no tienes sus ventajas; comercio de proximidad y servicios, Ambulatorios, Metro etc…

5 Me gusta

También es cierto que en Las Rosas ni mucho menos todas las calles tienen comercio en planta baja y las calles que lo tienen no lo tienen en todas sus manzanas. Los PAU del norte creo que tienen menos comercio que Las Rosas, pero también tienen avenidas principales con locales en planta baja.

Estaría bien algún estudio que mostrase el porcentaje de calles con comercios en planta baja de los nuevos barrios para sacar conclusiones más precisas.

Por otra parte las ordenanzas del PGOU seguramente regulen con que características de manzana o sección viaria puede haber comercio en planta baja quizá ahí se encuentre la explicación de muchas cosas.

1 me gusta

Cuando se programa un barrio, se obliga a los promotores a reservar cierto porcentaje de superficie comercial, ya que el promotor prefiere todo vivienda.

Los PAU de Manzano reservaron una superficie irrisoria, luego Gallardón lo aumentó en los posteriores.

Nada de eso es casual.

2 Me gusta

A mi me parece como mínimo “curioso” que toda la vivienda libre esté concentrada en un área bastante concreta y que la vivienda que goza de algún tipo de protección esté como a los bordes. Pero bueno, almenos hay.

3 Me gusta

Bienvenido @comradexavu. A mí lo que me parece más “fuerte” es toda esa red de polígonos que separará la Estrategia de la ciudad.

Llamadme mal pensado, pero me parece que tiene una vocación ¿segregadora? evidente…

2 Me gusta

También es verdad que de Valdecarros y Vallecas a lo del otro lado de la M50… solo tienes Vademingómez y no es que nadie quiera una conexión directa ahí. Otra cosa es Rivas con Berrocales

Esa red de polígonos no “separará”, esa red de polígonos ya separa. La mayor parte son manzanas industriales que ya existen desde hace muchos años que se ampliarán para completar la trama urbana. Yo no veo ninguna intención oculta, más bien me parece que se hace un trabajo por integrar ese uso industrial que ya existe dentro de la ordenación de los ensanches.

1 me gusta

Si. Pero zonas aisladas entre autopistas. De imposible conexión peatonal.

1 me gusta

sisi ahí toda la razón, pero era hilando fino jaja

Para nada son de imposible conexión peatonal, se pueden colocar pasarelas peatonales tal y como ya existen en la M30:

image

Seis pasarelas peatonales sobre la M-30 conectarán los distritos del este de la ciudad - Ayuntamiento de Madrid

De hecho también se puede cruzar por los pasos de vehículos sobre la M-45

1 me gusta

Nueve particulares tienen en venta unos terrenos para levantar pisos en Los Berrocales por 7,7 millones
Los suelos tienen capacidad para albergar más de 250 viviendas y suman más de 96.000 m2 de superficie bruta

Fuente: A la venta por 7,7 millones unos terrenos para levantar pisos en Los Berrocales — idealista/news

A ver qué creéis vosotros. El otro día pensé que otra de las pegas de los PAU son (las llamaré así) macro-promociones. Media manzana o una manzana completa compuesta por un único edificio, una única promoción. 200 metros de fachada corrida.

¿No es posible, de alguna manera, subdividir en algunas zonas, calles o desarrollos las parcelas?

¿Tiene relación con que la mayoría de estos PAU los levanten casi exclusivamente grandes promotoras?

Creo que así además se tiene mayor margen de maniobrabilidad (así la edificación puede ser más gradual). Hace tres años en esa calle se necesitaba un edificio A y hoy puede necesitarse un edificio B.

Y supongo que así… se le puede dar la oportunidad de crecer a promotoras, cooperativas e incluso particulares. Pocos pueden construir un edificio de 200 apartamentos.

1 me gusta

Pues sería muy buena estrategia, daría además mayor variabilidad estética, lo cual siempre es bueno. El problema es que en la actualidad estos desarrollos están copados de grandes promotoras a las que no les interesa en nada ese tipo de manzanas, y además aunque subdividas las parcelas, terminarían comprando un gran volumen de ellas y unificándolas. Tendría que haber condicionantes que impidiesen unir varias desde la legislación.

También añadir que (no sé como será justo ahora y si ha cambiado algo el mercado) suele suceder que lo que exigen los compradores es una gran urbanización con un montón de servicios incluidos, como son la piscina o la pista de pádel. No olvidemos que, en última estancia, las promotoras construyen este tipo de promoción porque saben qué es lo que pide el cliente.

A lo mejor lo que debería hacer la administración es educar a su ciudadanía e informar, por ejemplo, que no es lo mismo una vivienda a sur que a oeste, y que si la fachada es la misma en un bloque, es que no se están generando soluciones concretas a condiciones distintas. Puede parecer difícil, pero igual que se ha concienciado a la población sobre el reciclaje, ¿porqué no concienciarla en cuestiones de habitabilidad y arquitectura?

3 Me gusta

Se somete a información pública el proyecto de reparcelación de los Berrocales:

image

Tramitándose desde hace unos meses también el proyecto de urbanización de este ámbito se puede decir que al menos la parte de gestión urbanística más densa se ha superado, así que esto marcha.

2 Me gusta

Veo muchísima parcela dotacional, esperemos que se construya en tiempo y forma.

1 me gusta

Esto ¿Que significa?
Yo vivo al lado y están a todo trapo, están asfaltando las calles ya.

1 me gusta

¿Te refieres al proyecto de reparcelación? En dicho proyecto se identifican las fincas aportadas por los propietarios incluidos en el ámbito de planeamiento urbanístico de Los Berrocales y se determinan las fincas resultantes, determinando los propietarios a los que se adjudican las nuevas fincas (o proindiviso), edificabilidad de las fincas, participación en las cuotas de la cuenta de liquidación que vienen siendo las cargas que debe asumir cada finca para ejecutar la urbanización, etc. Las fincas resultantes se deben ajustar a la ordenación de la figura de planeamiento superior, que si no me equivoco es un Plan Parcial en este caso. Es un punto importante porque es en este proyecto en el que se establece la equidistribución de beneficios y cargas de cada propietario. Los proyectos urbanísticos se suelen retrasar por problemas de gestión, por lo que cuando se desencallan estas cuestiones aceleran su ritmo.

No estoy seguro de si la urbanización en este caso puede hacerse de forma simultánea o anterior a la reparcelación, aunque desde luego no es lo habitual.

3 Me gusta

Yo ya he expresado en más de una ocasión lo poquísimo que me gustan los PAUs y creo que es un modelo que se tenía que haber repensado hace ya tiempo, pero más allá de eso voy a hacer una apreciación. En los Berrocales vuelven a realizarse las manzanas tradicionales como las del vecino PAU de Vallecas y la mayoría de los otros nuevos barrios, sin embargo, en el Cañaveral están haciendo un tipo de manzana que me parece más interesante. En la manzana tradicional normalmente hay dos edificios pegados que forman un cuadrado cerrado por los 4 lados, resultando las calles una sucesión homogenea de cuadrados, acentuando esta homogeneidad el hecho de que todos los edificios sean de la misma altura.

En el Cañaveral las manzanas son más grandes y los edificios no se tocan entre sí, además de estar algunos de frente y otros de costado, lo que al final resulta en calles menos lineales, menos homogéneas y manzanas que respiran, sin esa sensación de edificio mazacote, al no tocarse entre sí formando un todo. Esto parece una tontería pero se nota mucho en la estética del barrio. Creo que no me he expresado muy bien pero espero que me hayáis entendido.

Manzana tradicional en el ensanche de Vallecas:

Manzana de El Cañaveral:

8 Me gusta

Yo creo que el problema no es la forma de la manzana, sino el porcentaje de terciario asociado a ésta. El ensanche de Barcelona tiene esta manzana ortogonal y nadie se acuerda de su monotonía si no es para alabarla.

Si en las manzanas solo hay portales pues la sensación es de ciudad del salvaje oeste. En el ensanche de Carabanchel (zona de la Peseta) hay manzanas ortogonales pero es un barrio animado por tener gran proporción de terciario en sus bajos.

4 Me gusta