Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

La semana pasada se empezó a desatascar también Valdecarros

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el convenio de gestión para el desarrollo del nuevo barrio de Valdecarros , que representa la mayor actuación urbanística de España y una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. Valdecarros supone también el impulso de la ejecución del parque de Los Cantiles del Manzanares, que formará parte del proyecto Bosque Metropolitano , el gran anillo verde que rodeará toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto urbanístico de Valdecarros | Valdecarros (valdecarrosmadrid.com)

El desarrollo de este barrio de Madrid será beneficioso para toda la población madrileña, ya que no solo contribuirá a facilitar el acceso a una vivienda asequible a todos los ciudadanos, también supone un gran impulso económico para la región al generar miles de empleos tanto en el corto (construcción) y largo plazo (desarrollos destinados a la actividad económica). En total, supondrá la creación de 480.000 empleos durante el periodo de desarrollo.

Además, la actuación en el barrio de Valdecarros supone un impulso muy relevante a la ejecución del parque de Los Cantiles del Manzanares, que forma parte del proyecto Bosque Metropolitano, la gran zona verde que rodeará toda la ciudad. Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que nace con la finalidad de proporcionar espacios naturales en los que las personas puedan realizar actividades al aire libre y que se traducirán en una mejora de la salud de toda la ciudadanía.

La Junta de Compensación de Valdecarros, que impulsará el desarrollo del sector, tiene prevista una inversión total de 7.500 millones de euros, de los cuáles 1.500 millones de euros se destinarán a obras de urbanización, que incluyen la aportación al Bosque Metropolitano, y el resto a las obras de edificación.

5 Me gusta

A mi sinceramente este tipo de urbanismo no me disgusta, es un lugar en el que viviría. De todas formas ignoro si es o no eficiente.

5 Me gusta

Estos desarrollos van a verse extraordinariamente mejorados por obra y gracia de Bosque Metropolitano, una auténtica matriz verde que va a embeber y dar coherencia a estas islas urbanas. Debería haber planes a medio-largo plazo para soterrar o al menos amortiguar el efecto de los grandes nudos de transporte y vías de comunicación. Pero claro, no hemos sido capaces de soterrar el nudo norte (en medio de la mayor operación de urbanismo de la capital, menos aún en estas zonas periféricas…

Pero menos mal que vamos a tener Bosque Metropolitano. Si siquiera llega a ser la mitad de lo planteado, va a significar un salto de calidad importantísimo para todos estos barrios. Y sobre Berrocales y Valdecarros, de momento me va gustando lo que veo. Otro cantar será cuando se empiece a construir…

1 me gusta

Ahí está una de las claves que hacen este barrio un buen barrio comparado con zonas supuestamente mejores como algunas de la parte alta de montecarmelo, barrios donde tienes los inconventinetes de una zona de densidad media (pisos en vez de chalets) y no tienes sus ventajas; comercio de proximidad y servicios, Ambulatorios, Metro etc…

4 Me gusta

También es cierto que en Las Rosas ni mucho menos todas las calles tienen comercio en planta baja y las calles que lo tienen no lo tienen en todas sus manzanas. Los PAU del norte creo que tienen menos comercio que Las Rosas, pero también tienen avenidas principales con locales en planta baja.

Estaría bien algún estudio que mostrase el porcentaje de calles con comercios en planta baja de los nuevos barrios para sacar conclusiones más precisas.

Por otra parte las ordenanzas del PGOU seguramente regulen con que características de manzana o sección viaria puede haber comercio en planta baja quizá ahí se encuentre la explicación de muchas cosas.

1 me gusta

Cuando se programa un barrio, se obliga a los promotores a reservar cierto porcentaje de superficie comercial, ya que el promotor prefiere todo vivienda.

Los PAU de Manzano reservaron una superficie irrisoria, luego Gallardón lo aumentó en los posteriores.

Nada de eso es casual.

2 Me gusta

A mi me parece como mínimo “curioso” que toda la vivienda libre esté concentrada en un área bastante concreta y que la vivienda que goza de algún tipo de protección esté como a los bordes. Pero bueno, almenos hay.

2 Me gusta

Bienvenido @comradexavu. A mí lo que me parece más “fuerte” es toda esa red de polígonos que separará la Estrategia de la ciudad.

Llamadme mal pensado, pero me parece que tiene una vocación ¿segregadora? evidente…

También es verdad que de Valdecarros y Vallecas a lo del otro lado de la M50… solo tienes Vademingómez y no es que nadie quiera una conexión directa ahí. Otra cosa es Rivas con Berrocales

Esa red de polígonos no “separará”, esa red de polígonos ya separa. La mayor parte son manzanas industriales que ya existen desde hace muchos años que se ampliarán para completar la trama urbana. Yo no veo ninguna intención oculta, más bien me parece que se hace un trabajo por integrar ese uso industrial que ya existe dentro de la ordenación de los ensanches.

1 me gusta

Si. Pero zonas aisladas entre autopistas. De imposible conexión peatonal.

1 me gusta

sisi ahí toda la razón, pero era hilando fino jaja

Para nada son de imposible conexión peatonal, se pueden colocar pasarelas peatonales tal y como ya existen en la M30:

image

Seis pasarelas peatonales sobre la M-30 conectarán los distritos del este de la ciudad - Ayuntamiento de Madrid

De hecho también se puede cruzar por los pasos de vehículos sobre la M-45