Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Moratalaz es básicamente eso. Sobretodo la zona más cercana a la M30, que es la que tiene el hipermercado.

Respecto a lo dicho anteriormente de los precios… Es que creo que se está reduciendo mi argumento dándole importancia a cosas que no la tienen tanto.

Simplemente, un piso en el barrio de las rosas no cuesta lo que uno en Valdebebas. Por tanto, no tiene base (más allá de la especulación) que un piso en la nueva centralidad del este cueste el doble que en las rosas. Y la opinión es respetable, pero solo es opinión. La mía también.

Ahora bien, esto es un foro de debate y no le veo sentido a entrar aquí si la posición de la que se parte es de la de no querer aceptar los argumentos ajenos por bien argumentados que estén, con datos o mapas, por ejemplo. O meramente, con realidades objetivas. Todos sabemos que no cuesta lo mismo un piso en la calle Almansa que en general Perón. Hay elementos socioeconómicos que condicionan el precio de las viviendas. Y uno de ellos es que el nodo entre el cañaveral, las rosas, Vicálvaro y Rejas no tiene el mismo “pedigrí” que tendrá la Solana de Valdebebas, por ejemplo.

Y será un barrio excelente. Cómo seguramente lo serán todos los de la estrategia del sureste cuando lleven los 50 años de consolidación que llevan Moratalaz, Chamartín o similares.

Cuando me refería a la ciudad de los quince minutos me refiero a los lugares en los que se usa ese eslogan o idea que suelen ser los nuevos barrios más a las afueras.

En el centro de Madrid o en los barrios históricos por supuesto que se tiene todo o se puede tener a 15 min pero vender un nuevo Pau con ese eslogan es una utopía, al menos durante los primeros veinte años, aquí en Madrid cuesta tener algo más que un par de farmacias, dos bares y un cole.

Y ojalá que se pongan las pilas porque irte a un nuevo barrio es desolador durante demasiado tiempo.

2 Me gusta

Un vecino del Barrio del Pilar lo corrobora.

1 me gusta

Pues esperemos Valdecarros, que puede sea el peor diseño de todos (por lo mediocre de la propuesta en lo estratégico de la situación), va as salir adelante, y a pastar.

Ahora saldrán los valientes luchadores contra el lobby arquitectónico del COAM y tal, pero ojalá haber hecho un concurso, ver como emergen propuestas, combinar ideas de los mejores (leñes, que es lo que se hace en otras ciudades, aquí se antoja utópico).

2 Me gusta

Literalmente esto. Me flipa todos estos promotores y concejales que están redescubriendo estas maravillas de ‘la ciudad de los 15 minutos’, o como está de moda ahora, ‘centralidades’. Ojalá poder invitarles a mi típico barrio obrero donde tengo todo a menos de 10 minutos caminando, y a la vez estoy a menos de media hora del centro en transporte público. Quién sabe, a lo mejor aprenden hasta a diseñar calles a escala humana.

6 Me gusta

En ocasiones tengo la sensación de que es justo al contrario que, por ejemplo, hay barrios donde es imposible acceder a un gran area verde en 15 minutos. O a la piscina, a un parque infantil o a una cancha deportiva. Y ahí es clave el nuevo urbanismo de manzanas cerradas (o abiertas como las de valdebebas) con instalaciones para los residentes: canchas deportivas, gimnasio, salón de actos, parque infantil o piscina.

A un hipermercado, a una gasolinera… pero tampoco se puede llegar a una comisaría en esos 15 minutos.

Y es que nadie especifica que esos 15 minutos tengan que ser necesariamente andando, que es complicado dadas las dimensiones de los nuevos barrios que pretenden alojar a 50.000 personas con cierta holgura. Pueden ser en coche, patinete o bicicleta, en bus o en metro. Estos dos ultimos, a veces son capaces de cargarse esos 15 minutos sólo en esperas y accesos. Y el patinete o la bicicleta se hacen ciertamente difíciles en barrios estrechos con alta carga de trafico donde no hay carriles bici o estos están ocupados por motos.

Que yo sepa lo de la ciudad de los 15 minutos consiste en tener todas las necesidades del día a día a 15 minutos andando o en bici/patinete/etc. Si dependes de un coche para llegar en 15 minutos ya te sales del concepto. Básicamente como se conformaban los barrios de manera natural hasta hace bien poco. Esto se consigue con manzanas pequeñas, trazados más orgánicos y buena densidad.

7 Me gusta

¿Por qué un coche en un carril 30 no forma parte de una ciudad de 15 minutos en la que puedes usar un patinete a 25km/h o una bici que (en mi caso) puede alcanzar 40km/h?

1 me gusta

La ciudad de los 15 minutos la inventaron los países de la órbita soviética hace muchos, muchos años, con sus famosos barrios de commieblocks que nacían planificados con su centro de salud, su mercado, su colegio… y se construían en tiempo y forma. Eso sí, sin nombres horteras.

Qué vueltas da la vida.

5 Me gusta

Como decía el otro día, es que ejemplos hay muchos. No es para nada utópico. Puse como ejemplo Moratalaz, que existe desde la época franquista y que ya contaba con todo lo que un ciudadano normal necesitaba hace 50 años. Hoy, los negocios están actualizados al nuevo estilo de vida, pero aquí sigue todo a 15 minutos.

Por cierto, por aquel entonces eran las afueras de Madrid, casi una ciudad dormitorio (es verdad que no tiene parques empresariales) que estaba “muy lejos del centro”.

17 minutos tarda el bus 30 en llegar de media legua a Goya. Y en 15 minutos de patinete tienes acceso a prácticamente todo el distrito de Retiro.

1 me gusta

Info:
Aprobada la modificación del proyecto para urbanizar el desarrollo de Los Ahijones | Madridiario

5 Me gusta

Leo que Goldman Sachs se ha hecho con prácticamente todo el suelo industrial del ámbito.

A veces tengo la sensación de que todo este tipo de operaciones está casi exclusivamente en manos de grandes fondos extranjeros (con alguna excepción familiar).

Pero en logística, en el mundo del lujo, nuevos barrios… Penetración absoluta. Madrid debe de ser una máquina de plusvalías para grandes empresas estadounidenses, británicas, luxemburguesas… Es probable que este tipo de urbanismo por lotes y de escala tan enorme lo favorezca.

Pequeñas promotoras, cooperativas y demás… Como que no pueden crecer en esos entornos, tengo el presentimiento.

5 Me gusta

Las pequeñas cooperativas con la inflacion y el aumento de los precios de los materiales siguen siendo competitivas hoy dia…aparte de tener fe en los administradores que aveces…no compensa creo yo.
.

ojalá y hagan las 9 torres esas que se ven en el render. Si, igual no son muy altas, parece un equivalente a unas 20 plantas, pero estaría muy bien, ya vale de anodinas casas de 6 alturas.

Queríamos trabajar en un artículo o en una maqueta 3D con los nuevos clusters de Madrid, y mientras íbamos haciendo la lista, a lo tonto la Estrategia del Sureste suma esas 9 torres de 20 plantas, la torre/torres del centro de El Cañaveral, las dos torres de Valdecarros tan altas como la Picasso, acompañadas de otras cuatro más pequeñas si no recuerdo mal.

Cambiará la silueta sureña de la ciudad… La torre de Ensanche de Vallecas ya no estará tan sola.

7 Me gusta

¿En serio vana levantar dos Picasso en Valdecarros? Ufffff, que ganas de poder ver todo esto en marcha (o mejor aún: terminado). Me acabas de alegrar la mañana, no lo sabía :slight_smile:

Sii, en su día hasta hicimos una recreación de cómo se vería desde el centro de la ciudad.

C

EUTB76uWsAIBH-i

Desde la A4, se verían un montón.

7 Me gusta

Nuevo aparthotel en Ensanche de Vallecas, diseño de Touza Arquitectos. Tendrá 285 apartamentos y piscina comunitaria.

9 Me gusta

No es el único edificio del estudio en el barrio… “Miradores de la Gavia”, edificio de 33 viviendas.
original_6158d6b6d311115c8f61815c_6159cbf757ff8

6 Me gusta

Aunque sea el barrio más colmatado de la zona, tiene no pocas promociones en marcha.

Oasis Village desde 515.500 € !!?


Son 51 viviendas.

11 Me gusta