Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Ese es el punto, que ningún rincón de lo proyectado se parece a Benidorm en cuanto a densidad.

No pido calles estrechas, sino puntos o avenidas de alta densidad, de +16 pisos, a poder ser de terciario en lo posible. Cosas tipo isla de Chamartín o Plaza de Europa de Hospitalet o Zorrozaure de Bilbao.

Aprovechar que no hay hipotecas para generar nuevas centralidades, no nuevas suburbialidades.

4 Me gusta

La promotora encabezada por Saïd Hejal ha adquirido terrenos para construir 1.500 viviendas en el futuro barrio de Los Ahijones en la capital y en la operación conocida como Los Pocillos (Villanueva de la Cañada), según confirma la propia inmobiliaria.

Kronos ha pagado 50 millones (…) y en Ahijones otros 100.000 m² para 1.000 unidades.

4 Me gusta

Vía Ágora compra más de 600.000 m2 en el ámbito de Los Cerros por 20 millones
La promotora cuenta ya con 718.000 metros cuadrados en el futuro barrio madrileño, convirtiéndose en el segundo tenedor con más m2 en la zona.

Fuente: Vía Ágora compra más de 600.000 m2 en el ámbito de Los Cerros por 20 millones - Brains Real Estate News

4 Me gusta

Al hilo de lo que criticaba el otro día, siempre he pensado que la Gran Vía del Sureste debería haberse planificado como una nueva Castellana, aprovechando su anchura para promover alta densidad edificatoria, con torres de +20 plantas salpicadas a lo largo de su recorrido.

Aunque yo habría rediseñado por completo el ámbito, creando un amplio parque central con alta densidad en su perímetro, como un remedo de Central Park.

Es lo que van a hacer en MNN. No importa reproducir lo que funciona.

10 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Nueva Centralidad del Este | Madrid

Y este amigos sera el pau mas caro hasta la fecha, seguro que se ampliara la linea 2 sin problema y estas en el centro en quince minutos. Miedo me dan los precios pero puede salir algo muy chulo con el bosque metropolitano vertebrando todo.

No creo que sea más caro que Valdebebas, por ejemplo.

Respecto a la ampliación de la L2… Estaba previsto que aquí se construyese unas cocheras para la L7 y la L2. Ambas tendrían parada en la zona. En el caso de la L7, es que ya pasa por debajo.

Ojala que no, porque si surge un barrio nuevo bien comunicado de verdad con el centro y con las circunvalaciones, va a haber masas compradoras.

No me parece a mí que la L2, que es de gálibo estrecho y tiene paradas cada pocos metros, sea una buena comunicación con el centro. Por otra parte, todos los nuevos PAUs (de ahora, no los de los 90-2000) tratan de adaptar el modelo de “ciudad a 15 minutos”. Esto implica desentenderse del “centro” y contar en sí mismos con la mayoría de servicios que puedan necesitar sus vecinos.

La nueva centralidad del este no debería tener viviendas más caras (inflación aparte) que las de las Rosas o el Cañaveral.

Vivo en las rosas. En 15 min y digo 15, estoy en metro en Goya, en 17 min en retiro y 20 en cibeles. Son tiempos reales de metro, que funciona siempre y hasta las 2 am.

Si me dices que eso no es buena comunicación con el centro, no se a qué te refieres tu con buena.

4 Me gusta

Unido al bus exprés 2 que llega por odonel en 15 min tb a Goya.

Dime que otro Pau de todo Madrid tiene estas comunicaciones.

La ciudad de los 15 min es para empezar idealista y para terminar una utopía en Madrid.

Dime de los paus nuevos (tablas… Que de nuevo tiene más de una decena de años) no tiene ni centro de salud. Si, tiene restaurantes, pero la ciudad es algo más que eso. Quieres a veces aunque sólo sea a veces, ir a teatros, exposiciones, librerías, papeleos y burocracia, tienda de juegos de mesa por ejemplo, bares de marcha, mercados de navidad, barrios históricos para pasear… Y eso solo son algunos ejemplos.

En cuanto a mi frase, no digo que sea imprescindible ir al centro, solo digo que esta muy muy bien comunicado con el mismo y eso nadie me lo puede rebatir sea el galibo que sea.

El Ensanche de Vallecas es el PAU más completo y mejor comunicado de Madrid. Otra cosa es que tardes más que si estuvieras desde Las Rosas. No solo están construyendo todo lo que le falta (aunque el 2° C.S está tardando) sino que dispone de varias líneas de EMT, línea de metro desde que nació, y a 5 paradas máx de Renfe que tarda 8 mins en llegar a Atocha.

1 me gusta

¿Te refieres a que están construyendo las dotaciones públicas que faltan?

Es neomangadismo. En este caso, activo. El mangadismo clásico era pasivo, declarar el borde del término como “zona verde”, pero para dejarlo en barbecho.

Lo peor es que aquí nadie (me refiero a los representantes políticos) se da por aludido, y horrores como Cristo de Rivas parecen ser la referencia en algunos ámbitos. Zorrozaurre, en Bilbao, sin ser de lo mejor de por allí, entiende mejor cómo optimizar los espacios. Lo de Berlín, directamente, parece ciencia-ficción.

Ya el Cañaveral parece estar un escalón por debajo de Valdebebas (pero aún supera a “cosas” como Sanchinarro o ensanche de Carabanchel) por lo que me gustaría esperar cosas mejores para el Sureste.

3 Me gusta

He metido esos datos en la web de metro y ellos dicen que tardas 22 minutos en llegar a Goya, pero te compro lo de los 15 minutos. A los que habría que añadir unos 3 minutos más desde la nueva centralidad del Este.

Sin contar bajar al metro y la espera al tren, que tampoco será “mucho” más.

Y es que “bueno”, “malo”, “mucho” y “poco” son percepciones subjetivas. Por ejemplo, Los vecinos de Goya tardan menos en llegar al “centro” (Goya) que tú. Pero aún así… probablemente la proximidad al centro (a lo que cada uno define como centro) no es el unico factor a tener en cuenta en el precio de una vivienda. Si no, no habría explicación a que una casa cueste 15 millones en la Moraleja, que tiene el “Centro” más lejos en metro que las Rosas.

Para apoyar con datos el análisis, traigo una comparación, Palomeras Bajas, de los 80:

Ensanche de Vallecas:

Separados al nacer.

2 Me gusta

Hace 150 años, volar era una utopía. Y hace no tantos, la red de metro sobre la que comentamos lo era también.
Simplemente pongo sobre la mesa que los PAUs nuevos se diseñan en torno a ese concepto.

Pues he definido concretamente la fecha de los PAUs porque, literalmente, a los que me refiero aún no están urbanizados. El único que se podría considerar de esa forma es Valdebebas tal vez. Y no creo que sea así tampoco.

Respecto a los Teatros y las Exposiciones… hay decenas de barrios obreros en Madrid sin teatros ni exposiciones. Pero, por poner un ejemplo, es un concepto que sí se plantea en Madrid Nuevo Norte.
Las librerías… probablemente sean un mal ejemplo. Pero en casi cualquier centro comercial hay un Fnac o una casa del libro. Es posible que, ya que comentas lo de tu barrio, la librería con mejor catalogo que tengas a mano sea alguna en Plenilunio. Que es lo mismo que tienen los vecinos de Simancas, o Amposta, por ejemplo.
El resto de cosas… No sé si aceptar el Pulpo de la ciudad de la justicia como animal de compañía del papeleo (judicial)

Pero en cualquier caso, hay gente que no tiene en cuenta todo eso. Y que lo que quiere tener al lado es un bosque el doble de grande que El Retiro. Algo que sí tendrá la Centralidad del Este. Aún así, no creo que los pisos vayan a ser mucho más caros que los de El Cañaveral o Las Rosas. No veo por qué ese barrio deba costar el doble o el triple que los de al lado… más allá de la inflación que está encareciendo todo. Pero cómo diría sanchez, una vez descontada la inflación, el precio será similar.

Si tienes una línea de galibo ancho (a partir de la L6 en adelante), llegarás al centro antes, porque lo harás en un tren más rápido que circula por una línea que tiene menos paradas. En un recorrido con la misma distancia, el metro de galibo ancho llega antes que el de galibo estrecho. Es simplemente esto:

Las líneas de galibo ancho están diseñadas para ir más rápido

Que si, que para ti la perra gorda.
Solo digo que pocos nuevos barrios o barrios de edificios con piscina, zonas comunes y barrios de aceras amplias están tan a tiro de piedra del centro. Y por supuesto habrá gente que se la sople el centro, por supuesto.
Solo trato de explicar que un nuevo barrio con una nueva organización interna como tratan de vender con la nueva centralidad. Y estando casi tan bien situado como las rosas, tiene pinta de que va a llevar pedigri.

Y podrá ser que no, podrá ser que el galibo haga que se tarden tres minutos más o menos, que a la gente le guste el parque gigante de al lado de su casa, o que quiera respirar aire de la Sierra, eso da igual, siemlre habrá gustos y gente que vaya a vivir de acuerdo a los mismos.

Eso no quita que nueva centralidad puede ser un verdadero bombazo, al menos tiene todas las papeletas para conseguirlo.

No trato de jugar q las matemáticas ni defender una teoría científica, solo es una opinión tranquila, una opinión basada en muchas variables que conozco.

Pues yo vivo en Madrid y en mi barrio tengo no en 15 minutos sino en 10 minutos a pie un centro de salud, dos parques, 4 o 5 paradas de autobús, un bar, un dentista, un centro comercial, un instituto, una iglesia y unas pistas deportivas municipales. No hay oficinas pero puedo teletrabajar.

La ciudad de los 15 minutos propone hacer algo que ya existe en muchos barrios. Pero bueno como suena bien decir “ciudad de los 15 minutos” y tiene tirón pues se usa, pero de novedad tiene poco…

3 Me gusta