Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Dubai triunfará en cuanto la EMT le empiece a dar servicio.

3 Me gusta

Para nada. Yo glorifico la calidad de vida, todo lo demás es secundario.

No me parece que en el medio oriente haya mucha calidad de vida, si acaso temporal.

Eso es totalmente falso. No podemos creernos que la arquitectura tradicional, que es un proceso lento de aprendizaje de como adaptarse al medio en el que se encuentra (miles de años), es peor que la arquitectura o urbanismo actual (de carácter internacional).

El viento a cierta temperatura (superior a 35º C creo recordar) deja de refrescar y pasa al efecto contrario. Los vientos del desierto no son nada agradables y hace que aumente la temperatura. Es necesario protegerse también de ellos.

Crear calles estrechas reduce la insolación de las mismas (el sol no esta vertical 24h), pero es que además con ello se generan corrientes de ventilación ascendente donde el calor generado es capaz de subir y ascender y lo que permanece en la parte inferior es el aire más fresco (obviamente si hace 45º C no va a hacer fresco en esas calles, pero si más que en un espacio de otras características).

Hay muchas más estrategias, pero no seamos ingenuos, la arquitectura de Córdoba y zonas cálidas de Andalucía siguen conceptos similares.

Desde el siglo XX hasta nuestros días existió un proceso de internacionalización arquitectónica e industrialización que básicamente rechazó toda arquitectura vernácula del lugar y sus características. Existía un nuevo lenguaje arquitectónico que servía para Berlín y para Sevilla. Hoy, los arquitectos, sabemos que una fachada acristalada sin protección en orientación sur/oeste en Madrid es una salvajada, pero hace no muchos años:

Es el Colegio Mayor Casa do Brasil, del 62. Esa fachada con todos esos aires acondicionados esta orientada a oeste. No debe ser agradable esas habitaciones en verano, excepto gastando ingentes cantidades de energía.

Y sí, los árabes y todos se apuntaron a los preceptos de la arquitectura del movimiento moderno (también nosotros). No por ser una mejor opción, si no por adquirir una imagen a semejanza de la occidental y de lo que se considera vanguardia.

11 Me gusta

Vaya sí sabía lo que hacía esa gente. Podrían dar lecciones a los urbanistas actuales.

2 Me gusta

Si es que en teoría, a día de hoy, sí se enseña y se comenta, esa recuperación de tipologias y ordenaciones tradicionales y locales tenían su por qué.

Por eso algunos nos quejamos del rígido y viejo planteamiento de los PAU a los que acaban de dar luz verde. Ya viejunos cuando nacieron, es una oportunidad perdida de hacer urbanismo de vanguardia.


Fuente: Plan director La Fábrica en Santiago de Chile - Foster + Partners  | Arquitectura Viva


Fuente: Urbanismo de reúso en Vallcarca, Barcelona - Flores & Prats  | Arquitectura Viva

6 Me gusta
6 Me gusta

Perdón, pensé que te referías a las tradicionales. Totalmente de acuerdo contigo :wink:

1 me gusta

Si quieres demuelen la ladera.

1 me gusta

Nunca pensé que mi ejemplo de lo que hacen en Doha tuviera tanta repercusión en este Hilo del sureste :smiley: . Sé que las condiciones climáticas allí son diferentes que aquí, el dinero, la cultura no es la misma. Solo quería resaltar que hay vida mas allá del PAU patrio. Todo es mejorable y quien sabe si en la mezcla está el sabor.

1 me gusta

8t0A6T8l

La iniciativa privada en segun que cosas da mil vueltas a la publica.
Esperemos que no le multen con alguna excusa

Esto va en el hilo moviliario urbano…me e liado soy muy despistado jejejeje

3 Me gusta

Eso que haces es una elucubración, que yo conozca el único proyecto madrileño catalogado de esa forma es la urbanización de la Mahou, y está plenamente justificado catalogarlo así, porque no es ninguna colina lo que se urbaniza en Madrid, por mucho desnivel que le queramos ver.

En Madrid sí hay otras soluciones y las hemos visto.

2 Me gusta

Tú sabrás lo que opinas de Barcelona, yo estoy hablando de la falacia que has soltado, el gradiente de inclinación del solar de la Mahou no obliga en ningún modo a esa solución de rampas y escaleras, sobre todo porque hemos visto otras soluciones para el mismo solar que no las utilizan.

Tú te empeñas en compararlo con un proyecto que tiene un desnivel muchísimo más pronunciado para usarlo de espantajo con el que criticar el urbanismo de Barcelona o absolver al de Madrid.

Y no, no sirve para ninguna de las dos cosas, porque estás comparando un huevo con una castaña.

Y esto es completamente independiente de lo que opine de una u otra ciudad y su urbanismo.

5 Me gusta

Y que yo puse ese ejemplo concreto para mostrar que no todo tienen que ser ordenaciones rígidas y rectas, que se puede jugar con las curvas de nivel, que en los nuevos barrios madrileños eso parece dar miedo.

4 Me gusta

queda muy poco

1 me gusta

¿Creéis que podría pasar lo mismo con Coslada y San Fernando?

Si hubieran hecho todo el desarrollo de la Villa Olímpica que tenían previsto creo que Coslada hubiera conectado prácticamente con Madrid.

2 Me gusta

9 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Nueva Centralidad del Este | Madrid

Los PAUs del sureste siguen cosechando éxitos.

Los Ahijones se convierte en la tabla de salvación para una histórica inmobiliaria familiar catalana, la Llave de Oro.

El nuevo dorado inmobiliario… en el sureste de Madrid. Y con forma de PAU.

4 Me gusta

Desbloquear, facilidades, crecer, libertad:

8 Me gusta

El futuro de Madrid.

8 Me gusta