Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Hacinar a gente en edificios donde apenas entra el sol por las ventanas siempre es más barato. Me quedo con el PAU, gracias.

Por lo menos la estética y calidad de algunos edificios es interesante. Eso sí.

2 Me gusta

Es una especie de Gaza,pero en pijo…en fin y sin una pu.ta palmera

2 Me gusta

Es en Qatar, evitar que el Sol entre por las ventanas es precisamente uno de los objetivos.

3 Me gusta

A ver, chavalada, que allí hace 40°C a las cuatro de la mañana, el sol y la luz les sobra.

Trasladarlo aquí es como trasladar el barrio húmedo de León a Dubái.

Es más, en los renders, en lugar de iluminar los con bomba nuclear, como aquí, se enfatiza la sombra.

3 Me gusta

Conseguir sombra hacinando edificios es un arma de doble filo.

Y si no, pasead por las calles de Malasaña o Lavapiés un día caluroso de julio a las 12 de la noche después de darle la solana todo el día y después lo hacéis por las calles de un PAU. A ver dónde se duerme mejor y dónde corre más el aire.

En pleno siglo XXI hay métodos mucho más avanzados y efectivos para mitigar el efecto del sol y el calor que hacinar edificios unos al lado de otros, como se hacía cuando no había otro remedio.

2 Me gusta

Parece un intento por recuperar la ciudad mediterránea o ciudad árabe tradicional:

En teoría es una morfología urbana que previene con éxito, dentro de lo que cabe, los problemas de radiación solar, escasez de agua, etc.

No estoy diciendo que me guste más o menos que un PAU, simplemente describo lo que veo.

4 Me gusta

Cuando no había otra cosa.

Hoy en día es involución pura y dura.

Si, hoy hay otras soluciones. Hay otras soluciones gracias a que hoy tenemos la posibilidad de satisfacer una demanda energética mucho mayor.

Pero si ese proyecto busca reducir la demanda energética es posible que haya conseguido su objetivo; menos redes de alumbrado, menos red de metro (si lo tiene), menor red de autobuses, menor utilización del automóvil, menor riego, etc.

Todo eso ha sido a costa del soleamiento, los espacios abiertos, etc, pero es posible que estos sean elementos poco valorados o difíciles de mantener en un clima desértico.

2 Me gusta

No creo que ese sea el objetivo.

Si no no habrían llenado el desierto de torres de cristal y urbanizaciones de chalets y bajas densidades.

Como en la Mancha profunda jojojojojo alli no refresca ni a kas 5 de la mañana…mi padre es de Alcolea de Calatrava doy fe.

1 me gusta

Sí, se les fue mucho la olla.

He oido Móstoles y aquí que aparezco, jejejeje. Como buen mostoleño he de decir que si, que es un gran PAU. Aquí te dejo un video que hice hace algún tiempo sbre el barrio:

10 Me gusta

Efectivamente, porque la luz cae en vertical, por lo que esa sombra lateral provocada por calles estrechas lo que consigue es suprimir la luz natural que ahorra energía al amanecer y el atardecer. La calle estrecha evita la ventilación y no evita la verticalidad del sol a medio día… Así que va a hacer el mismo calor o más.

No me atrevería a dar lecciones a un catarí de como debe aprovechar el sol o la sombra.

Por las calles estrechas precisamente se crean corrientes de aire y el sol incide el menor tiempo posible, pero qué sabré yo.

Dices que les da menos luz pero que hace el mismo calor, no sé Rick…

A lo mejor es más importante ahorrar en climatización que en bombillas, Hulio.

7 Me gusta

Llevan siglos desarrollando ese tipo de urbanismo y arquitectura y les funciona. Vaya si funciona. Solo hace falta pasear en verano por cualquier pueblo andaluz, o de otras zonas que tengan herencia árabe para darse cuenta de la diferencia de temperatura que hay entre las calles que siguen ese patrón y los espacios abiertos como plazas o de trazado más actual. La suma de calles estrechas con orientaciones a vientos dominantes (todo eso lo tenían más que estudiado), agua y vegetación, consigue rebajar la temperatura unos cuantos grados. En Madrid se nota en verano cuando pasas de una calle estrecha en Las Letras, por ejemplo, al secarral en torno a la estación de Atocha

8 Me gusta

Y estas ciudades son de las peores del mundo para vivir. Horribles.

2 Me gusta

Si algunas de esas ciudades son tan malas a nivel de calidad de vida no es por su arquitectura o urbanismo. El problema es más cultural, político, social o religioso, con todo lo que eso conlleva, asociado a altos niveles de pobreza. Yo disfruto mucho cuando recorro cascos urbanos de pueblos o ciudades con trazado de herencia árabe, sobre todo en su versión mediterránea. No creo que los habitantes de ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada, Lisboa, Malta, o ciudades del Sur de Italia (por no citar cientos de pequeños pueblos y ciudades más pequeñas) vivan en las peores ciudades del mundo. Desde luego la percepción general no es esa. No sé qué tipo de ciudades habéis visitado o habéis conocido más allá de unas vacaciones, pero pocas consiguen una modificación del microclima tan eficiente en tan poco espacio y con tan poco. No comparto la idea de hacinamiento. Muchas de las viviendas que tienen acceso a través de esas calles estrechas tienen en su interior unos patios y jardines que ya quisieran muchas promociones actuales y además sin tener que compartirlas con 200 vecinos.

9 Me gusta

No, hablo de las ciudades árabes modernas.
Avenidas enormes sin una sombra, calor terrible, polvo…
Y vas a los cascos antiguos y se está fresco y a la sombra.

3 Me gusta

No fastidies que más allá de los PAUs …glorificas Dubai y compañía…

2 Me gusta

Un gusto exquisito…

2 Me gusta