Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Perdón @chocobo y @madrileno2023 por no ser tan exacto en las medidas, pero eso no varía mi comentario. Estoy hablando de las zonas periféricas de la ciudad de Madrid, que nada tienen que ver con las equivalentes de otros países.

Por supuesto que hay pisos grandes. En Valdebebas concretamente un piso de más de 100m2 roza tranquilamente el medio millón de euros. Puedes tener un piso grande pero te lo van a cobrar y bien. A lo que puede aspirar la clase media normalita es a un piso de 70 metros y a correr, que es lo que tiene el grueso de la población.

Pero vamos que no es solo los PAUs, te alejas más y sigues viendo lo mismo: Alcalá, Torrejón, Mostoles, lo que sea, cualquier desarrollo nuevo son la mayoría pisos y más pisos de tamaño minúsculo entre carreteras y secarrales. Te tienes que ir a la sierra, a Guadalajara o a algún pueblo perdido para vivir en una casa o un piso en condiciones sin dejarte un ojo de la cara.

Me podeis dar mil argumentos pero la realidad es la que es y es de sobra conocida. Por mi trabajo tengo trato y contacto con muchísima gente de fuera (soy guía turístico), y te aseguro que a todos les impacta que tanta gente viva en pisos y tan pequeños, aún a tomar por culo de la gran ciudad, y me da mucha rabia que este aspecto y siendo un país desarrollado tengamos un modo de vida peor, que vivir en una casa, una sencillita, sea un lujo para unos pocos, como si tener un cachito de suelo para ti fuera algo a lo que no puedes aspirar y tengas que tener tus 70 metritos “en el aire” y ya. En ese aspecto somos ciudadanos de segunda con respecto a otros paises.

Londres

Paris

Berlín

No me he puesto con la regla pero vamos que son todo zonas random cogidas al azar en cuanto te alejas un poco de las almendras centrales de estas ciudades.

Aquí un dato: España es el segundo país donde más población vive en pisos de la zona euro

6 Me gusta

Sería cachondísimo que millones de madrileños tuvieran que sufragarle la vivienda con sus impuestos a gente que no trabaja ni cotiza, en barrios mejores que los suyos.

No es suerte, es sentido común, es justicia, es solidaridad.

Lo que tú propones tampoco sería suerte, sería un abuso, sería una injusticia, sería una tomadura de pelo a millones de contribuyentes.

5 Me gusta

Me gustaría saber si los habitantes del antiguo poblado de Pitis les pusieron en Montecarmelo.

En eso no te discuto, el precio es el que es… Cómo puedes ver en el anuncio que pone chocobo, son 2800€/m² (con plaza de garaje y trastero, que no cuentan en los 214m)

A ese precio, 100m siguen siendo 280.000€ y 70m² son 196.000€

Pero como bien dices, no es un problema de los PAUs (que sí cuentan con esas zonas verdes, los chalets y los pisos grandes) sino del precio en sí qué cuesta tener eso. Y es que con 7 millones de habitantes en esta zona, los precios que deseas ya están en Guadalajara o Toledo… Hasta ahí llega ahora la periferia.

Si había alguna vivienda de la EMV, seguramente sí. Pero curiosamente, tuvieron problemas para encontrarles vivienda, porque más de uno rechazaba pagar el alquiler o incluso las facturas de la luz y no querían aceptar los pisos si eso no era gratis.

Hay que decir que con la adecuada gestión de los servicios sociales, estos alquileres se pueden bonificar en un 90% y aplicar la tarifa social del CYII… Con lo que no debería ser un problema.

Todo bien con el comentario, pero las plazas d aparcamiento en la calle son un subsidio del público al dueño del auto. Si la gente quiere llegar en auto al centro debería pagar lo que el mercado demande en un aparcamento privado.

1 me gusta

Definición de Solidaridad: es un término que se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.

Definición de Bueno: Villaverde, Carabanchel, Usera, P. de Vallecas, V. de Vallecas, Latina, Moratalaz, C.Lineal y San Blas.

Definición de abuso, injusticia y tomadura de pelo: Retiro, Salamanca, Castellana, Letras, Austrias, Chamberí,…

Te honra, que solo quieras lo bueno para esas personas. :angel:

5 Me gusta

Que quiera lo bueno para toda esa gente no significa que haya que darles lo mejor. Somos buenos pero no tontos.

Estas personas realojadas van a tener viviendas en muchos casos mejores y más grandes que las de sus futuros vecinos de barrio, gente que lleva toda la vida trabajando, cotizando y pagando la hipoteca con el sudor de su frente.

Si les parece poca solidaridad la vivienda que les van a dar, siempre pueden rechazarla, y si te parece a tí poca solidaridad, siempre puedes complementarles el realojo con una buena suma de dinero de tu bolsillo para que puedan acceder a un barrio más caro.

8 Me gusta

¿Pero son buenos porque son barrios que generalmente votan a un partido que te mola o porque te mola que te apuñalen para robarte el móvil? :joy:

No se puede definir una cosa utilizando sólo sustantivos y esos sustantivos no pueden ser barrios. Los barrios como tal no tienen voluntad de hacer el bien o el mal. No pueden ser buenos o malos como entidades.

Qué a ti te gustan, pues felicidades, pero eso no los hace “buenos” per sé. Algunos queréis ver guerras norte-sur en espacios que están separados 5km y no hay tal guerra, lo que no hay es espacio para hacer viviendas de la EMVS: de estar construidas ya, estas personas podrían haber sido realojadas perfectamente en los edificios que van en Valdebebas. Ahí, pegaditos a la moraleja.

No hombre, no has pillado la ironia. No trataba de la supuesta guerra eje norte, eje sur, se que no la hay.

Era todo un comentario ironico donde exponia la idea de lo que @MadCity define lo que es bueno para los realojados. En plan “es bueno que esten en estos barrios pobres y en estos otros ya seria injusto porque blablaba” solo eso.

así que esta cuote puede que sobre, aunque me he partido.

Hace tanto que no me apuñalan que ya lo extraño. El suereste ya no es lo que era:
https://resultados2021.comunidad.madrid/Resultados/Comunidad-de-Madrid/Madrid/Madrid/Puente-Vallecas/214/es

2 Me gusta

Mi comentario no era irónico, si te parece que es “poco bueno” realojar a los pobladores de la Cañada en esos barrios, siempre puedes ofrecerte a mejorarles el realojo de tu bolsillo.

1 me gusta

Hombre, pues pon emojis!

A mí me pasó en Las Rozas… lo de la delincuencia es un cliché, las cifras no son especialmente más altas que en otros barrios.

Lo del tema de los realojos, al margen de la opinión y las conspiraciones judeomasonicas… es lo que es. Se entregan viviendas allá donde hay promociones de la EMVS:

2 Me gusta

Eso es cierto, pero no solo. Las administraciones también están comprando inmuebles privados particulares para realojos, pero como es lógico, en vez de gastarse más de medio millón de euros en un piso de barrio caro, se gastan cifras muy inferiores en un piso a reformar en barrios normales. No son conspiraciones judeomasónicas, es simplemente cuestión de dinero y sentido común.

Como digo, a quien le parezca “poco bueno” el realojo en Carabanchel, Vallecas, Villaverde o Usera, siempre puede poner pasta de su parte para que a la familia del Porsche y el BMW en su jardín de la Cañada les llegue para el ático en Ponzano.

4 Me gusta

Ciertamente, a mí también me parecería ilógico gastar 300.000€ más por una casa en Chamberí que en San Blas.
Al final, esto no es que “el dinero público no es de nadie” como dice la ministra… el dinero público es nuestro y nos lo hemos ganado. Trabajamos y aportamos nuestros impuestos para que personas que no tienen una salida puedan tener esa salida e integrarse plenamente en la sociedad. Se trata de dar una oportunidad a quien lo necesita, y la compra de un piso de 600.000€ significa la NO construcción de 4 viviendas en un bloque del PAU de Vallecas (Que como se ha visto, ya no es precisamente un arrabal barato).

Sinceramente, yo también prefiero que con mis impuestos se le de una nueva vida a cuatro familias en lugar de sólo a una.

2 Me gusta

Ojito cuidao, ahora esos barrios también votan Ayuso.

3 Me gusta

El problema es que exista gente en la calle que piense igual. Más de una vez me he encontrado en el bus a jóvenes de Villa, acosando a rapaces de Santa Eugenia o Ensanche por “no ser de los suyos” y “ensuciar su distrito con gente pija”. Y lo peor, a algún conductor de la EMT (se presentó queja) por animar a esa situación.

4 Me gusta

Sin prisa pero sin pausa… el nuevo Madrid.

15 Me gusta

A favor de colocar una cámara 360 en el Vallecas 20 que grabe la transformación time-lapse de toda la estrategia & co (bosque metropolitano, barrios de Rivas…).

Se viene mar de grúas.

13 Me gusta

Si tienes oportunidad, mira desde ahí hacia el este, porque el mar de grúas ya está en el cañaveral y verás como se va acercando a la torre de sauron :joy::joy:

5 Me gusta

Y digo yo… ¿no es absurdo, problemático y contradictorio que todos estos nuevos desarrollos estén naciendo partidos por grandes vías de circunvalación o conexiones entre las mismas, mientras que en zonas más al centro se plantean soterramientos y/o transformaciones urbanas que “cosan” heridas entre barrios? ¿Es la situación distinta por algún motivo?

5 Me gusta