Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Pues más un problema de gestión y proyecto económico de la CAM que de diseño urbano.

A mi me provoca cierta inquietud la alegría con la que ayuntamiento y comunidad madrileños llevan tres o cuatro años dilapidando suelo público, o aplaudiendo su conversión a usos privados.

Luego en 10 o 20 años cuando echemos en falta esos espacios diremos “ouchi”

4 Me gusta

Ya han pasado 30 años y nadie ha echado de menos esos solares, que siguen vacíos y criando cardos.

Las necesidades dotacionales de los barrios ya tienen parcelas asignadas y reservadas, y aún así sigue habiendo un exceso de parcelas sin utilidad ni previsión de ninguna utilidad.

Eso se debe corregir.

5 Me gusta

En algunos puntos parece intuirse cierta intencionalidad, aunque no tanto como me gustaría, pero debería ser algo mucho más serio. Obviamente los promotores privados serán los últimos en llegar creo, es por ello que la administración debe empezar consigo misma, para fomentar al sector privado.

Repito que esto es algo que hay que hacer mucho más afondo que lo que yo comento y que obviamente tendría que ser una estrategia no para hoy, pero si planificada a largo plazo con documentación e intenciones. Vuelvo a decir, creo que la potencialidad la tiene.

Imaginemos situar ese eje lineal como un elemento estratégico de la ciudad, pudiendo tanto ayuntamiento como comunidad llevar al mismo oficinas administrativas nuevas, algún traslado de oficinas de dentro de la M30 a las nuevas centralidades periféricas, algún equipamiento a escala de ciudad… Comento cosas al aire, no tengo mucha idea ahora mismo.

Pero esto no serviría de nada si finalmente no se acompaña cierta densidad de usos en ese eje y esas centralidades, dejando el resto del desarrollo para una densidad baja/media, pero con una mayor diferenciación de densidades a la actual.

Valdebebas antes de su colmatación ya sabe que va a tener la Ciudad de la Justicia, la ampliación de IFEMA y la ciudad del Real Madrid, y a eso se le ha añadido un centro hospitalario. Sin embargo, ¿hay alguna intención en los nuevos desarrollos del sureste?

Estoy de acuerdo con que hay suelo dotacional de sobra y está algo sobre dimensionado, pero cuidado, este suelo no debe servir únicamente para equipamiento a escala barrio, también es para necesidades futuras de la ciudad.

2 Me gusta

Nadie menos multitud de vecinos que echan en falta guarderías, escuelas, institutos, bibliotecas, centros de día, residencias para mayores, centros médicos, pistas de atletismo, piscinas públicas, aparcamientos disuasorios, mercados, espacios culturales, aulas de estudio, escuelas de música, auditorios…

Una región tan rica como Madrid debería tener todas esas parcelas edificadas, y bien edificadas. Que eso también genera empleos y movimiento económico.

5 Me gusta

Madrid es rica pero también es austera, hace (o por lo menos lo intenta) un gasto eficiente de los recursos y del dinero público. Las dotaciones van llegando a los barrios cuando la población ya está asentada y no al revés, y aún así sigue habiendo un exceso de espacio dotacional en los PAUs, eso es innegable.

3 Me gusta

Tienes un problema:

Como construyas muy arriba en la Gran Avenida del Sureste, vas a lograr unas preciosas vistas hacia el mayor vertedero (Valdemingómez) y poblado ilegal (Cañada Real) de toda Europa.

Y eso nunca vende

1 me gusta

Yo creo que en 1999 tenía sentido desarrollar parcelas de esas dimensiones para bibliotecas, polideportivos y otros servicios públicos. El “problema” es que 22 años después, la gente paga una suscripción para leer todos los libros del planeta en su Kindle (o escucharlos en audiolibro) y los residenciales alrededor de esas parcelas tienen piscina, pista de pádel o de baloncesto y alguno hasta gimnasio.

En mi opinión el PAU no estaba sobredimensionado, lo estaban las parcelas dotacionales si las vemos con la perspectiva actual. Pero en ese momento no lo estaban.

Bienvenida sea la conversión y la actualización a los tiempos que corren. Quizá haga más falta crear viviendas temporales asequibles para que los jóvenes se independicen que un macro centro cultural con biblioteca.

5 Me gusta

Ojo, que los arrabales de Nueva Delhi y de Río de Janeiro están también edificados a tope y eso no significa que sean muy ricos. De hecho, baja densidad suele ser equivalente a riqueza como en los casos de Pozuelo o la moraleja.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo :slight_smile:

Pero eso qué tiene que ver, Madrid es objetivamente una región muy rica.

1 me gusta

El PAU de Vallecas tenía en enero de 2021 exactamente 138.585 m2 de edificabilidad residencial remanente de un total de 2.430.727 m2 totales de edificabilidad residencial. Ese remanente apenas da para 1.300 viviendas

Pues los promotores tendrán los trozos de manzanas paradas a proposito esperando la próxima burbuja, porque no creo que los cuartos y mitades de manzanas SIN CONSTRUIR desde hace más de 10 años en donde ya hay viviendas y un patio interior dividido en 4, sean para dotaciones.
Ejemplos
Calle Alameda del Valle (marzo’21) donde se observa girando detras que si, que han construido recientemente otro cuarto de manzana.

Calle de la Pueblanueva (julio’21)

igual en Barranco del novillo, Av. de las Suertes tanto junto al centro comercial como en la parte interior de la M-45, y mucho más en los alrededores de Gran via del Sureste y los bordes del PAU dedicados a unifamiliares. He pasado por la zona varias veces desde principios de 2021, visitando a unos familiares que por fin les han entregado una vivienda libre adquirida en 2012, asi como al megacentro comercial … no hablo por lo que se ve en G Maps

2 Me gusta

Ni idea de si es el caso de esas parcelas en concreto, pero hay que tener en cuenta que a parte del espacio reservado para dotaciones existen otro tipo de suelos públicos en los barrios de los desarrollos modernos: La ley obliga a los promotores a ceder el 10% de la edificabilidad lucrativa a la administración con destino al “patrimonio público del suelo”, que es un patrimonio que sólo se puede usar justificandolo con ciertos fines relacionados con el bien común (vivienda pública, permutas para conseguir redes públicas, promover vivienda para intervenir a la baja en los precios del mercado [me río yo de la ingenuidad de la ley con esta última] …)

Es posible que alguna de esas parcelas sin desarrollar y que no son dotaciones se encuentre en esa situación

2 Me gusta

Cañada Real:

5 Me gusta

810 viviendas en Los Berrocales

6 Me gusta

Que caprichosa es la suerte que ninguna familia realojada ha ido a parar a Chamberí, Centro, universidad, salmanca, retiro, austrias, castellana…

Como es la suerte ¿eh?

6 Me gusta

Por lo que sea, quizá por suerte… Las pocas viviendas de la EMVS que se hayan hecho en esos barrios (donde no hay espacio para nuevas promociones, por otra parte)… Pues no son rechazadas.

Y sí, hay viviendas de la EMVS que son rechazadas por sus inquilinos. Y sí, es en esos barrios en los que se ha realojado a los vecinos de la Cañada. Cosas de la suerte.

1 me gusta

Se supone que una de las ventajas de vivir a 30 km del centro de Madrid debería ser vivir en casas o en pisos grandes y entre grandes zonas verdes. Puedo decir sin miedo a equivocarme que Madrid y otras grandes ciudades españolas son prácticamente las únicas de toda Europa en las que vivir alejado del centro significa vivir prácticamente en el mismo cuchitril que si vivieras en el centro pero con piscina y garaje y entre secarrales y autopistas. Ese es el modelo de vida que te ofrece Madrid cuando te alejas del centro. Un modelo insólito y totalmente diferente al que se da en cualquier país de nuestro entorno. Un modelo peor por supuesto y que hemos aceptado como normal.

2 Me gusta

Guay tu comentario!. Pero no se que PAU de Madrid esta a 30km del centro. Si te refieres específicamente al del Vallecas esta a 15 Km de la puerta del Sol. Obviamente menos en linea recta. Si has observado las fotografías que he subido, específicamente Ensanche es bastante menos secarral que la mayoria de las partes del interior de la M30.

Te invito que cojas con la regla desde el centro de Paris o de Londres y te vayas 10 o 15 Km del centro y veas ese modelo tan diferente de vivienda del que hablas.

Por cierto vive en un piso de 120 metros de dos habitaciones con tres terrazas, no se que Cuchitriles conoces.

Pd: Y comentario personal, absolutamente lo mejor que tienen los PAUS es estar alejado del centro de Madrid, atestado y casi en su totalidad enfocado en el turismo y encima ahora con terracitas super guays en las plazas de aparcamiento abiertas hasta las 12 de la noche de Lunes a Domingo

3 Me gusta

Hombre, a 30km (Alcalá de Henares) no sé… Pero en Valdebebas tienes casas y pisos grandes rodeados de zonas verdes a 13Km de la puerta del Sol.

2 Me gusta

En la calle de Puebla nueva esta ya construyendo esta nueva promoción. Así esta el patio por el “marginal” Ensanche de Vallecas https://www.idealista.com/inmueble/96017964/

2 Me gusta