Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

PAU de Kabul en imagen de Google Maps (2020)… yo creo que más que hacer otros PAU, se debería convertir algo de dotacional y terciario en residencial y densificar la zona…

La mitad de esos espacios libres son zonas verdes. Que se vea todo como un secarral de Kabul no es culpa del urbanismo o del modelo PAU sino del Área de Parques y Jardines.

1 me gusta
2 Me gusta

También podemos informarnos de a quién se le adjudican alquileres en viviendas sociales:

Personas en unidad familiar con ingresos familiares anuales máximos de entre 1,5 a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que acrediten un período mínimo de empadronamiento o trabajo de diez años en la Comunidad de Madrid (con excepciones) y que no se encuentren ocupando una vivienda o inmueble sin título suficiente para ello y sin el consentimiento del titular.

Se puede acceder al alquiler a través de 3 vías:

1. Situación de especial necesidad, causada por:
  • Desahucio.
  • Violencia de género.
  • Residencia en malas condiciones de habitabilidad, en espacios o construcciones no adecuadas, en albergues, casas refugio, pisos tutelados, establecimientos penitenciarios.
  • Viviendas inadecuadas por razones económicas o de espacio y cumplan los requisitos exigidos al efecto.
  1. Situación de emergencia, causada por:
  • Desahucios consecuencia de la pérdida sobrevenida de ingresos con fecha de lanzamiento inminente o bien cuando se haya producido en los tres meses anteriores.
  • Residencia en infraviviendas, cuando concurran situaciones de dependencia o problemas de salud graves.
  • Acontecimientos extraordinarios tales como atentados terroristas, derrumbe de edificios, etc.
  1. Sorteo, cumpliendo los requisitos generales del Decreto 52/2016

Fuente: Comunidad de Madrid

1 me gusta

:-1:

Te contesto con dos palabras: Cañada Real.

1 me gusta

Yo no estoy cuestionando el modelo PAU, digo que se puede optimizar. Y creo que proyectar zonas verdes tan amplias o tanto terciario o dotacional en esa zona no es muy eficiente urbanísticamente.

He dibujado algunas líneas sobre la imagen urbana del desarrollo del sureste, sin entrar a fondo. Básicamente creo que tiene potencial para ser mucho más ambicioso de lo que parece, pero se debería de estar trabajando ya en ello:

En primer lugar tenemos un elemento lineal de unión entre todos ellos, una ciudad lineal. Este eje debería contener una densidad mayor que el resto del planteamiento. Y tendrían que haber hecho ya un aumento de edificabilidad en los nuevos desarrollos en torno a este, con la presencia de torres y dotaciones estratégicas, nada de colegios. Espacios culturales a escala ciudad, por ejemplo: museos, bibliotecas, teatros, una ciudad de la justicia (ejem)…

Ejemplo de calle lineal de MNN:

https://distritocastellananorte.com/wp-content/uploads/2018/07/Imagen-3.jpg

Y en segundo lugar tenemos elementos de centralidad periférica: estos puntos tienen que tener una conexión con el centro a través del transporte público, estableciendo en ellos los focos a escala barrio, pero también intentando atraer el resto de ciudad. Para esto segundo se hace necesario elementos de atracción “turística”. Centros comerciales debajo de alguna torre de gran envergadura, oficinas, hoteles, espacios de convenciones, esculturas, hitos… Aquí tendría que haber grandes concursos, para establecer espacios únicos que solo por su arquitectura sean capaces de atraer. Tampoco le he dado muchas vueltas, pero haciendo estudios seguro que surgen muchas más posibilidades.

Ejemplos para la centralidad cogidos directamente de MNN:

https://distritocastellananorte.com/wp-content/uploads/2021/10/02-dcn.jpg
https://distritocastellananorte.com/wp-content/uploads/2018/12/foxa_2.jpg

Si, se que son renders y que de aquí a la realidad hay un mundo, pero me refiero a la escala y conceptos.

Todo esto tendría que ser una estrategia a futuro, pero debería estar en un plan estratégico de ciudad que permitiese avanzar en ello.

9 Me gusta

Es que esos puntos de centralidad periférica en los PAUs, con parcelas terciarias de gran edificabilidad y dotacionales culturales ya existen, y con torres de gran altura incluidas, lo que pasa que en esos planos no se aprecia, hay que entrar a mirar la ordenación pormenorizada.

También hay que ser un poco realistas y saber que esas centralidades no tienen mucho futuro por el momento, a no ser que la administración apostase por descentralizar sus oficinas en estos barrios, lo cual no sería un amala opción.

Pero si esperamos que el sector privado se instale en estos lugares por arte de magia ya podemos esperar sentados, para eso todavía quedan muchas décadas.

1 me gusta

Imagen totalmente desfasada, no creo que queden en esa zona más de 2 parcelas libres para construir vivienda. Debe de tener 5, 6 años también los arboles están creciendo.
Yo no he estado en Kabul, pero me da que la gente tampoco en el Ensanche, es verdad que faltan dotaciones y son las parcelas reservadas para esto las que dan sensación de estar a medias, pero ya os digo, que la zona mas al este, que es donde se concentran los chalets ya están todas en construcción, y las parcelas de vivienda igual.
Este parque esta a unos 50 metros de las viviendas

Pinar que rodea todo el ensanche, se puede apreciar a la izquierda las aceras, donde a continuación hay viviendas.

Más de lo mismo, parque pegado las viviendas.

7 Me gusta

A los parques de los paus les faltan unos añitos, pero van a ser un gran pulmón verde para la ciudad, sin duda un gran acierto en la planificación urbana de la ciudad, dedicar tanto espacio a zonas verdes centrales y perimetrales en los nuevos barrios.

Los parques de los paus del norte por lo general han crecido más rápido, pero el terreno y las características naturales de la zona sureste son mucho más precarias y van a tardar más tiempo en coger forma.

2 Me gusta

Aunque no lo parezca toda la Gran Vía del Sureste está salpicada de centralidades de gran densidad y altura esperando a que a alguien le salga rentable construirlas.

Por ejemplo los Ahijones:

10 Me gusta

Es la penúltima actualización de Maps, debe tener año y pico. Yo si he estado en el Ensanche, tanto que mi familia vive ahí. Como ya he comentado, no estoy cuestionando el modelo PAU, de hecho me gusta, solo digo que cada 3 manzanas de residencial haya un bosque urbano no me parece de lo más eficiente, yo lo concentraría o haría una distribución más racional. Ahora, para gustos los colores, hay gente a la que le gusta salir de casa y encontrarse un "bosque"cada 3 bloques. Por eso el modelo triunfa.

De hecho, todo el lado de la derecha es el Parque de La Gavia, inaugurado hace nada y la franja que se ve a un cuarto de la izquierda, junto al metro es también zona verde.

Las tres parcelas más grandes junto a la Gran Vía del Sureste son dotacionales.

Ahora bien… ¿Habría que dejar de desarrollar los PAUs que están en marcha?
En mi opinión, no. Estamos hablando de desarrollos de vivienda que entran en juego dentro de 10 a 25 años. Por mucho que haya espacio para 1000 viviendas en La Gavia, no pueden cubrir la necesidad constante a lo largo de las próximas dos décadas al ritmo de nuevos residentes que van llegando a Madrid.

Sin contar la pandemia, que paralizó las migraciones, el crecimiento de la región es verdaderamente grande:

400.000 habitantes en 8 años. 50.000 anuales. Si calculamos que cada vivienda es ocupada por 3 personas, las 1300 viviendas pendientes que comentáis arriba se consumirían en 1 mes. Por suerte, ni es el único PAU de la ciudad, ni de la región, porque si no, la subida de los precios de la vivienda sería brutal. Un exceso de demanda respecto a las posibilidades de creación de nueva vivienda suele conllevar subidas de precio, tanto en la compraventa como en el alquiler. No hay más que ver qué pasa en regiones con limitaciones excesivas a nivel geográfico o legislativo

El modelo PAU triunfa porque hay mucha gente que desea vivir en tranquilidad pero a la vez no sentir que estás aislado en mitad del campo, y los PAUs ofrecen eso, tranquilidad y comodidad pero a la vez urbanidad.

3 Me gusta

Claro compi, lo cual no quita para que se pueda optimizar :wink: ¿o no existe margen de mejora?..

1 me gusta

Claro, todo siempre es mejorable, sin ninguna duda, y los paus estoy seguro que no van a parar de mejorar con el tiempo. :+1:

1 me gusta

En eso tienes razón… si eres un narco con un Porsche que no está a tu nombre y vives en la cañada real, entras totalmente en el apartado infravivienda.

Estoy leyendo verdaderas animaladas.

A mi que haya parcelas dotacionales tan grandes me parece maravilloso. Posibilidad de edificios e instalaciones públicos aireados, luminosos, espacios generosos y con zonas verdes, para una sociedad civilizada, moderna y próspera del siglo XXI.

Una oportunidad para hacer buenos barrios, que se desaprovecha.

7 Me gusta

Si, la idea es maravillosa. Pero la realidad es que esas parcelas las tienes así desde que comenzaron los PAU. De cualquier forma, el nuevo PGOU ya se está encargando de posibilitar la conversión de dotacional y terciario a residencial, principalmente porque no se prevé que se desarollen como se proyectaron. De ahí que efectivamente los nuevos PAU estén corrigiendo sus sobredimensionamientos, para poder acomodar el urbanismo a la realidad y no a las ideas maravillosas de sociedades civilizadas.