De los 10 países europeos que han celebrado los JJOO todos lo han hecho en su capital, menos Bélgica (Amberes) y España (Barcelona). Madrid también es la única gran capital europea que no ha celebrado unos JJOO. Londres 3, París 3, Berlín 1, Roma 1 y Amsterdam 1.
Es evidente que Madrid ya debería haber celebrado unos JJOO por importancia internacional y por méritos propios. Ya nos toca. Si queremos ser una ciudad de primer orden hay que celebrar unos JJOO y demostrarle al mundo que Madrid está a la altura.
Por suerte aún no me ha alcanzado el alzheimer y no me he olvidado de lo que leí y escuché durante años; de otro modo, casi podría creerme que las cosas fueron como las cuentas.
Me encantan las nuevas farolas de Gran Vía y no he visto ningún polígono con ellas, la verdad. Los polígonos que yo conozco tienen farolas como las del Paseo del Prado.
No me gusta la estética anodina e impersonal de esas farolas, en un polígono estupendo, en un barrio ideal, pero en un entorno histórico y monumental un despropósito.
Bueno a mí siempre me gustó el tono “Blade Runner” en una calle como Gran Vía, que además de histórica y monumental es muy de neón. Si Paseo del Prado ya es de farolas clásicas (ojalá, cuando sea) y Bailén tb, no veo mal que en Gran Vía se explote más el concepto Schweppes/Callao.
Evidentemente aquí juega el gusto personal, pero desde mi punto de vista, recuperar las farolas históricas de Gran Via le darían mucho más empaque y monumentalidad, tal y como está sucediendo en calle de Alcalá y esperemos suceda en el Paseo de Prado. Además de homogeneizar y equilibrar estéticamente todo el centro histórico.
Yo coincido en esto con @Vic_Shine. Me parece que lo que da identidad a Gran Vía, lo que marca su carácter, son los neones, las luces, las pantallas, los carteles… No me parece un entorno que vaya a destacar por su “empaque y monumentalidad” al estilo de la C/Alcalá, aunque tenga esa faceta, sino un entorno comercial y terciario, plenamente contemporáneo, sobre el trasfondo de arquitectura de primera mitad del siglo XX. Eso es lo que la hace una calle única en Madrid. Basta mirar hacia arriba desde Plaza de España, para mi gusto la vista que mejor define Gran Vía. En ese contexto, me parece que quedan bien las farolas que han puesto, y que las históricas resultarían un tanto anacrónicas. Por otra parte, las tres partes de Gran Vía son muy diferentes arquitectónicamente; en mi opinión, las farolas históricas encajarían bien en el tramo de Alcalá a la Red de San Luis, regular de ahí a Callao, y no pegarían ni con cola entre Callao y Plaza de España. Puestos a eso, mejor unificar como se ha hecho.
Retomando el tema del hilo, sí, estoy a favor de celebrar unos juegos olímpicos en Madrid. Pero no por argumentos racionales, ni porque piense que va a ser necesariamente bueno para la ciudad. Es más, los argumentos de quienes están en contra me parecen muy convincentes.
Estoy a favor por puro capricho, por egoísmo, por gusto personal. Porque me encantaría vivir unos JJ.OO. en mi ciudad, porque me enorgullecería, porque los disfrutaría, y en general porque creo que molaría mucho. Menos mal que no gobierno ni mi comunidad de vecinos.
En cierta manera coincido contigo, es ya una cuestión emocional (yo viví los JJOO en Torino cuando estaba de Erasmus y la experiencia fue MUY guay); sin embargo, y conociendo la cultura política actual de Madrid me daría terror abrir ese melón: me imagino las chupucillas de las obras de Plaza de España multiplicadas por 5 proyectos simultáneos, cientos de casos de corrupción, comisiones, pelotazos, enfrentamientos constantes en el Parlamento de España… Y de verdad, se me quitan las ganas.
Mejor sacarle brillo a lo que tenemos y si en algún momento la cúpula política es del rigor que la ciudad se merece, probablemente cambiaré de opinión.
Sólo estaría a favor si si supusiese un salto urbanístico. Con gran inversión productiva. No sé, techado de la M-30 o alguna otra cosa de mucho calado.
Si durante tres lustros o un par de décadas se fomentase el deporte de base, se construyesen polideportivos, piscinas y canchas municipales, se fomentase de una forma decidida la utilización de la bicicleta en los desplazamientos y sobre todo caminar, si en torneos internacionales de deportes poco mediáticos empezasen a brillar deportistas y equipos madrileños… a mí sí que me haría mucha ilusión que se celebrasen unos Juegos Olímpicos. Por ahora no vamos en esa dirección y la excusa de unos juegos para crear infraestructuras no creo que la necesite una ciudad como Madrid.
Bueno, si se usase de excusa para una intervención excepcional que no se acometería de otro modo pues se podría pagar ese peaje. Pero no veo al politequerío con ninguna visión urbanística.
Más proclive a ello sería una Exposición Universal.
A ver, habría una gran inversión para la ciudad. Si se orienta bien ( siempre habrá algún proyecto tonto) supondría una mejora. Yo estoy a favor siempre y cuando se aplique cierta lógica.
Madrid no ha tenido la suerte como otras ciudades de España e incluso de Europa de albergar un evento tan importante como unos JJOO o una Expo. No podemos quejarnos de estar al nivel de ellas en cuanto a urbanismo y arquitectura en general. Creo que celebrar cualquiera de los dos eventos sería muy beneficioso para la ciudad. Por tanto, mi voto es sí.
Aunque reconozco me haría mucha ilusión que se celebrasen los Juegos en Madrid, no creo que a Madrid le haga falta la inversión infraestructuras que acarrearía la celebración de unos JJOO. Es decir, sería estupendo todo ese dinero para proyectos en la ciudad pero, por ejemplo, no sé qué relación habría entre el soterramiento de una parte de la M-30 y una olimpiada.
Además, en caso de que una ciudad española necesitase el empujón de una inversión en infraestructuras de unos JJOO ésa no es Madrid, por lo que estoy en contra como español.