Estados Unidos: el Imperio Contraataca

Siempre he pensado que algo así tendrían que hacer todas las grandes urbes yankees.

Empezando por L.A. y siguiendo por Detroit.

2 Me gusta

En Detroit imagino que la demanda de suelo es tan baja que pueden dedicarla a aparcamiento, solar o cualquier uso de mínima rentabilidad.

Y sí, tienen algunos proyectos de remodelación de carreteras realmente espectaculares.

Con los trenes, por el contrario, topan con mil problemas: de un lado, el rechazo a financiarlos y, por otro, los problemas ambientales y ciudadanos para construirlas. Lo curioso, es que luego llegan a España y flipan con nuestra red ferroviaria. Les parece ciencia ficción eso de ir a Málaga a Madrid en cosa de tres horas.

Al final,.para desplazamientos entre ciudades grandes ellos suelen volar, lo cual teniendo en cuenta las inmensas distancias de ese país hasta tiene sentido. Para distancias medias-cortas conducen. No hay término medio

1 me gusta

Sí. No tiene sentido montar una red, con todo el centro del país prácticamente despoblado. Pero no es menos cierto que tienen aeropuertos saturados en las principales zonas urbanas y con mala expansión.

Pero quizá cupiera una especie de línea “circular” en torno al Eire: desde Otawa-Montreal, un ramal bajaría por Boston, NY, Filadelfia, Baltimore, Washington, Richmond, Norfolk, otro por Toronto, Detroit, Chicago y un tercero uniría Filadelfia con Toledo y Chicago.

Y luego, las de California y Texas, donde están haciendo obrones en autopistas.

El problema, la menos en la Costa Este, es por dónde lo metes: está prácticamente todo urbanizado y si hay algún corredor disponible debe ser a precio de oro.

2 Me gusta

Efectivamente, en EEUU la alta velocidad tiene sentido en regiones concretas, no a escala nacional. Pero ni con esas…

Mención especial para la patraña del Hyperloop, una estafa que el propio Elon Musk le reconoció a su biógrafo que solo servía para quitarle apoyo al proyecto de tren de alta velocidad de California, y así poder seguir vendiendo sus cochecitos como churros. Viendo el estado actual del malogrado proyecto, que a pesar de que California es un estado progresista apenas levanta cabeza como el de Tejas, parece que lo ha conseguido.

“Musk me contó que la idea proviene de su odio por el tren de alta velocidad propuesto para California. […] En aquel momento pareció que Musk había lanzado su propuesta solo para lograr que el público y los legisladores repensaran los planes del tren de alta velocidad. No pretendía realmente construir el sistema. […] Con suerte, el tren de alta velocidad sería cancelado. Musk me lo transmitió durante una serie de correos y llamadas previas a su anuncio público.”

1 me gusta

Atravesar de costa a costa en verdad no tiene mucho sentido, pero como decís para regiones concretas sí. A parte de California, pienso en la costa este. Una línea que conectase Boston - NY - Filadelfia - Washington tendría mucho sentido. Estas ciudades forman ya casi un continuo urbano homogéneo. Es una auténtica megalópolis en formación que pasa un poco desapercibida.

Y luego conectar Boston con Montréal, o las ciudades canadienses y estadounidenses de los grandes lagos: Toronto - Detroit - Chicago.

En fin, hay muchas posibilidades. Pero a parte de la falta de espacio para meter una infraestructura así, veo también como problema una industria del automóvil tan fuerte en ese país que cualquier esfuerzo en otra dirección es casi misión imposible.

No había leído bien a @Proceloso , veo ahora que lo que propones tú es parecido a lo mismo que digo yo en mi mensaje.

3 Me gusta

Portland

Portland revoluciona el universo de los aeropuertos
La ciudad de Oregón apuesta por lo local, la contención de precios y una conexión total con el pasajero a través de una experiencia radicalmente nueva

“La mayoría de los aeropuertos tienen uno o unos pocos concesionarios principales que construyen y operan los locales de los vendedores a través de acuerdos de licencia o subarrendamientos. Pero en el Puerto de Portland, que administra PDX [Portland International Airport], no hacemos eso. La mayoría de nuestros contratos son arrendamientos directos con los propietarios de cada empresa, lo que crea una experiencia más auténtica para los viajeros y ayuda a mantener los ingresos dentro de nuestra región”, cuenta Chris Czarnecki, director de negocios y propiedades de PDX.

La reacción ante las nuevas tiendas y restaurantes en la terminal principal ha sido increíblemente positiva a poco que uno eche un ojo a las webs que se dedican a evaluar este tipo de recintos e iniciativas. “A la gente le encantan las opciones, además de la política de precios del Puerto de Portland, que impide que los vendedores cobren más en PDX que en sus ubicaciones fuera del aeropuerto”, dice Hunter. Cada trimestre se realizan encuestas a los viajeros para comprender mejor quién usa las instalaciones y cómo lo hace, de modo que se producen mejoras a diario, gracias a una enorme base de datos.

Fuente: Portland revoluciona el universo de los aeropuertos | El Viajero | EL PAÍS

2 Me gusta

Detroit

Maravilla Art Decó, diseñado por Albert Kahn en 1928.

Fuente: Fisher Building - Old photos gallery — Historic Detroit

5 Me gusta

Hablando de Detroit, acabo de descubrir con alegría que han restaurado recientemente la antigua Union Station, que llevaba décadas abandonada y amenazaba derribo.

La única pena es que no va a volver a ver trenes, sino que va a servir como parque tecnológico. Algo es algo

8 Me gusta

Será porque vengo de escribir un post berlinés, pero una rehabilitación que no hubiera borrado esa etapa de degradación tampoco hubiera estado mal… Yo hubiera dejado unos cuantos grafitis :sweat_smile:

No fastidies XD Restaurar significa devolver a su máximo esplendor, no veo cómo encaja ahí el vandalismo.
En general soy muy poco fan de la manera berlinesa de hacer las cosas, lo que pasa en Berlín que se quede en Berlín por favor

2 Me gusta

No es bien así:

2 Me gusta

Qué ambicioso, tratándose de un proyecto de transporte público lo van a tener jodido pero ojalá lo logren.
Lo que me choca es el número proyectado de 66.000 pasajeros anuales en el hub, que se me antoja un poco ridículo. Por comparación, Zaragoza Delicias, con prácticamente la misma población que Detroit en la ciudad, mueve unos 2-3 millones de viajeros al año entre trenes y autobuses.

1 me gusta

4 Me gusta

1 me gusta

Madre mía, con 68.000 millones Madrid materializa todas las ampliaciones de Metro y te deja un Cercanías que ni Tokio.

4 Me gusta

1 me gusta

Unos 1200M de la época creo que costo la T4 y su satelite para que veamos..

EE UU anuncia una operación militar a gran escala “contra el narcoterrorismo” en América Latina
La declaración del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, llega pocas horas después del vigésimo ataque contra una narcolancha, que ha dejado cuatro muertos

Fuente: EE UU anuncia una operación militar a gran escala “contra el narcoterrorismo” en América Latina | Internacional | EL PAÍS

Que todos los medios sigan repitiendo como loros la versión de parte de que son narco lanchas, sin ninguna prueba objetiva, ante crimenes militares flagrantes, es una muestra más de por qué la profesión goza de menos prestigio que el lenocinio.

1 me gusta