Estados Unidos: el Imperio Contraataca

Cualquier totalitarismo, -latente o evidente- pide hijos “de la patria” que luego a las guerras tienen que enviar a alguien (Que no sean sus propios vástagos)

3 Me gusta

¿El modelo urbanístico predominante en EEUU empuja a los municipios hacia la bancarrota?

El Centro de Conocimiento C40 destaca que los suburbios a menudo reciben subsidios de las ciudades y que el alto costo de brindarles infraestructura no siempre se compensa con los ingresos fiscales que aportan.

Fuente: C40 Knowledge Community

1 me gusta

El PIB de Estados Unidos cayó en el primer trimestre por los aranceles de Trump, según una nueva estimación oficial
La mayor economía del mundo se contrajo a una tasa trimestral anualizada del 0,2%, una décima menos que el primer cálculo

Fuente: El PIB de Estados Unidos cayó en el primer trimestre por los aranceles de Trump, según una nueva estimación oficial | Economía | EL PAÍS

La OTAN aprobó este miércoles elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, el mayor aumento de su historia. El objetivo es una organización “más fuerte, más justa y más letal”, en palabras de su secretario general, Mark Rutte, para enfrentar las amenazas al orden mundial y en especial a Rusia, una “amenaza a largo plazo”.

¿Qué peso tiene la OTAN en el gasto militar global? Ahora mismo, la organización supone casi el 55% del dinero dedicado a la defensa en todo el mundo. El presupuesto de EEUU es un 36% del gasto global, seguido del resto de países de la OTAN (que suman otro 18%), de China (12%) y Rusia (5,7%).

Fuente: ¿Quién gasta más en defensa? Del retroceso de la OTAN al auge de China | Internacional | EL PAÍS

Buen hilo:

2 Me gusta

https://x.com/BuildIntoTrains/status/1961030647561982148

4 Me gusta

5 Me gusta

Las dos élites de EEUU, los corporativistas y los oligarcas. Ahora están ganando los segundos , ahondando la descomposición del estado. Más adelante solo habrá dos caminos, tiranía o Revolución.

Al entrevistado, Cristiano, le ofende el uso de la religión como un complemento político mágico que hace esta gente.

2 Me gusta

El presidente Donald Trump vuelve a la carga contra la arquitectura contemporánea, ha firmado una orden ejecutiva que requiere que los edificios federales mantengan un estilo clásico de arquitectura grecorromana asociado a las columnas de mármol y los austeros pasillos del edificio de la Corte Suprema y el Capitolio de Estados Unidos.

Trump firma una orden ejecutiva para que la arquitectura federal vuelva a ser hermosa
La orden, que afecta a edificios como juzgados federales y sedes de agencias, fomenta los estilos clásicos en lugar de la estética modernista.

“Debido a su probada capacidad para cumplir con estos requisitos, la arquitectura clásica y tradicional son las modalidades preferidas de diseño arquitectónico”, declaró la orden ejecutiva. Añadió: “Se debe hacer especial hincapié en la elección de diseños que representen la excelencia arquitectónica”.

Los arquitectos llevaban meses esperando las nuevas normas, desde que la Casa Blanca publicó en enero un memorando que exigía que los edificios federales respetaran el “patrimonio arquitectónico clásico”. Se trataba de un retroceso a una orden ejecutiva que Trump aprobó en las últimas semanas de su primer mandato y que posteriormente fue revocada por el presidente Joseph R. Biden Jr.

Fuente: https://www.nytimes.com/2025/08/28/arts/design/trump-executive-order-architecture-federal-buildings.html?unlocked_article_code=1.h08.7BI4.memxQn-eJefH&smid=nytcore-android-share

3 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta

La IA distorsiona la economía estadounidense
De momento la Inteligencia Artificial está sirviendo para que un puñado de empresas y Estados especulen con sus economías nacionales

Increíblemente creativo el acuerdo de OpenAI con AMD. El segundo fabricante de GPUs para la IA después de NVIDIA se compromete a venderle seis gigavatios de chips y OpenAI se compromete a pagarlos, por una cifra secreta que puede rondar los 100.000 millones de dólares. Ahora bien, OpenAI no tiene ese dinero.

Fuente: La IA distorsiona la economía estadounidense | Opinión | EL PAÍS

1 me gusta

Atlanta

Hace 20 años el centro de esta gran urbe decidió prohibir los espacios de aparcamiento en superficie.

Lo que pasó a continuación no te sorprenderá.

Desde la autopista:

A pie de calle antes era así…

Siguen teniendo aparcamientos, pero en altura.

6 Me gusta

Austin

10 años de diferencia.

El área central de Texas es ya un gran sistema urbano, con muchos desplazamientos entre conurbaciones, pero que adolece de una debilísima red de transporte público.

De hecho siguen con los “mantas”… 13.000 millones para ampliar una autopista, demoliendo miles de viviendas y dotaciones.

4 Me gusta

Espectacular, aunque creo que deberian de haber reservado espacios para zonas verdes.

6 Me gusta

Una franja de manzanas a un lado del autopista hubiera estado bien.

1 me gusta

Existe un proyecto llamado Texas Central Railway para unir las principales ciudades tejanas con un tren de alta velocidad, cosa que tendría muchísimo sentido, pero se encuentra encallado desde hace años porque como era de esperar el sur conservador de EEUU no es el caldo de cultivo ideal para promover el transporte público XD. De hecho llama la atención que los promotores intentan impulsarlo como una iniciativa privada, porque usar fondos públicos para construir un tren es tabú para esa gente. “Autopistas de 12 carriles, oh sí nena, las que tú quieras. ¿¿Trenes?? ¡No con mi dinero!” [disparos de revólver]

Como curiosidad, Renfe estuvo a punto de involucrarse en el proyecto e incluso fundó la sociedad Renfe of America para impusarlo, pero finalmente fue descartada. De hecho incluso Amtrak ha sido descartada por ser una empresa pública. EEUU en estado puro

5 Me gusta

Después de leer el artículo, parece que andan a hostias… aún así ojalá que se construya

3 Me gusta

Lo cierto es que esto es increíble, absurdo.

Es probable que nuestra querida, “pequeña y débil” España tenga más grandes proyectos de infraestructura en marcha que todo EEUU.

¿Cuántas escenas como está habrá en el Imperio?¿Más que en España?

5 Me gusta

En infraestructura ferroviaria te diría que seguro, si hablamos de infraestructura vial o aeroportuaria imagino que no

2 Me gusta