Estados Unidos: el Imperio Contraataca

Estados Unidos se lanza a fabricar chips avanzados en suelo propio. Lo hace una empresa taiwanesa.

2 Me gusta

Las imágenes son espectaculares.

2 Me gusta

El auge de la construcción comenzó a principios o mediados de 2021 y, desde entonces, el gasto se ha triplicado. Aproximadamente un año después, en julio de 2022, el Congreso aprobó un paquete de subsidios para que determinadas industrias manufactureras construyan fábricas, como los fabricantes de semiconductores (que recibirán 52.000 millones de dólares) y los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos.

Pero las ruedas del gobierno giran lentamente, las aprobaciones toman su tiempo, los desembolsos de fondos para grandes proyectos toman tiempo, por lo que el flujo de estos fondos gubernamentales sería solo el primer goteo en 2023. La mayor parte aún está llegando.

Fuente: The Eyepopping Factory Construction Boom in the US | Wolf Street

1 me gusta

Mientras tanto…

las pensiones públicas en España representan ya la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023 destinó 190.684 millones de euros al pago de pensiones

El verdadero “What If” español es que pasaría si cogiéramos solo el 10% de eso cada año y lo gastasemos a en fabricas, viviendas, transporte…

2 Me gusta

En cambio, el gobierno:

1 me gusta

Cuidado con las cuentas de la vieja, porque esos 190.000 millones luego revierten en el mercado con el consumo de esos jubilados, que en muchos casos tienen un poder de compra mayor que otras cohortes de edad.

Por lo que el dinero en pensiones, en una proporción notable, funciona como una subvención encubierta a multitud de actividades económicas, empezando por el sector servicios.

Por lo que reducir esa partida, dejando a un lado consideraciones sociológicas, supondría pegarle un bocado a la cuenta de ingresos de multitud de empresas, en algunos casos un bocado de tiburón, porque muchos jubilados tienen un poder adquisitivo bastante superior al de sus nietos, al no tener cargas financieras. Así que habría que analizar detenidamente si nos interesa antes de tocar nada.

Lo que temo es que en España no somos conscientes de que el país no es que sea muy próspero. Especialmente si lo comparamos con el auge de Europa del Este o Asia Oriental. O incluso EEUU. Y aunque la rica Europa de la banana azul esté en crisis, tienen unas cifras económicas y unos salarios envidiables.

Seguimos manteniendo unas cuantas cosas bastante caras sin cuestionarlas (autonomías, diputaciones, una enorme cantidad de municipios, soterramientos por todas partes, las celebraciones populares públicas más exuberantes de toda Europa…). Más muchos observatorios de, institutos de, y todo eso. Muy a favor de la red AV, pero apostamos por ella como si fuésemos Suiza, con unos obrones como pocos en el continente.

Sobre las pensiones no sé qué pensar. Tal vez merezcan una revisión.

Me da miedo que de aplicar tijeretazo, como ahora llevan por bandera Madrid o Andalucía, los primeros en sufrirlo sean servicios básicos esenciales en vez de abordar una racionalización global del gasto (por ejemplo, priorizar inversiones públicas con retorno o terminar con las situaciones en las que entes públicos estén pagando alquileres bastante gordos o apostar por la eficiencia energética de los edificios públicos para gastar menos en su aclimatación futura). Entre esos servicios básicos estarían las pensiones.

Que en Andalucía o Madrid han metido tijeretazo a la promoción de vivienda pública, a la construcción de dotaciones o su sistema de universidades. Pero el aparato político sigue tal cual. Andalucía con su ineficaz red de Diputaciones (tengo entendido que la mayor parte de su presupuesto se dedica a mantenerse a sí misma más que a los proyectos que debería materializar). En Madrid al menos siguen pagándose alquileres por edificios públicos muy generosos, consejeros (& co.) con sueldos envidiables o la obsesión por los caros e improductivos soterramientos.

Creo que con una racionalización del gasto podríamos obtener cifras espectaculares. De momento sospecho que la actitud de gasto eficiente en España es bastante ciega. Se centra en servicios indispensables, termina con la vivienda asequible y rebajan impuestos que suelen tener poco que ver con la productividad económica, mientras se mantienen los gastos más populistas e innecesarios.

2 Me gusta

Que yo particularmente antes de recortar ningún solo euro en servicios públicos me pondría a estudiar la reducción de puestos políticos en global (tal vez con la mitad seguiría funcionando todo), fusionando instituciones…

Tal vez podríamos tener una diputación abarcando varias provincias. Y muchos menos municipios. Y en vez de tantas televisiones autonómicas pues un modelo de televisión pública central (RTVE) con distintas canales locales propios asociados (en Alemania tienen ese modelo, con televisiones locales que cubren varias CCAA -como si aquí toda la cornisa cantábrica o todo el arco mediterráneo tuviera una única tele- y las noticias son las de La 1 nacional). Bueno, y medios municipales… Tal vez solo en municipios de más de un millón de habitantes.

Ser mucho más implacables con proyectos innecesarios (tipo soterramientos. equipamientos singulares innecesarios, nuevos logos que nadie pedía).

Seguramente que podemos fusionar conservatorios y universidades (tuvimos una verdadera “racha alegre” inaugurando de esos…).

Eliminar empresas de utilidad escasa o nula pero que solo sobreviven por el dinero público. Por experiencia mía profesional o a través de un amigo, medios de prensa local de ciudades medianas que se limitaban a copiar, como cualquier otro medio, las mismas notas de prensa y vivían exclusivamente de dinero público (y no, no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta publicación más leída de esa ciudad mediana). Una empresa de contenido multimedia que siempre conseguía contratos públicos para mantenerse a flote independientemente de la calidad del trabajo (absolutamente deficiente). Pues de eso vivían unas 10 personas.

En algún hilo del foro se ha denunciado el servicio gratuito del transporte público para los mayores, cuando son el tramo de edad con más renta media disponible. Por supuesto que estas cosas tipo bono cultural joven, fuera.

Puede que estemos hablando de miles de millones ya con eso.

Y tener enfoque mucho más productivista. Planes de desarrollo económico coordinado, apostar por generar suelos atractivos para actividades económicas, monitorizar esas necesidades de suelo para que nunca falte cuando tengan demanda, desarrollar la regeneración y reutilización de agua (tan relacionado con la productividad agrícola pero también el desarrollo industrial), el transporte de mercancías, la agilidad administrativa y judicial, un buen sistema educativo público…

¿Os imaginas si Madrid, Barcelona o Málaga estuvieran construyendo la cantidad de viviendas que necesitan, desarrollando las oficinas o polígonos que pide el mercado?¿Si en Cataluña o Andalucía no hubiera problemas tan serios con el agua cada vez que hay sequía?

Y esto son otros tantos miles de millones que no se generan.

2 Me gusta

Osea que según esa vision, hay que pagar a jubilados para que consuman. Porque no le damos ese dinero directamente a la hosteleria y nos dejamos de intermediarios. Solo este año se va a aumentar el gasto en 5.000 M.

Y es que encima me das la razón. Hoy en día tienes a los jovenes con uno de los sueldos mas precarios de los países desarrollados, sin viviendas pagandole pensiones elevadísimas a la generación con mas poder adquisitivo de la historia de España. Es dantesco, es Saturno devorando a sus hijos

Ese discurso esta muy bien hasta que te das cuenta de la brutalidad del gasto en Pensiones. Puedes intentar maquillar el gasto recortando eso, pero al final, el elefante en la habitación es el que es y sin tocarlo no vas a conseguir nada.

Es que es obvio donde esta el problema en las cuentas nacionales:

1 me gusta

Primero, no es una visión, es un hecho, segundo, los jubilados tienen que comer, no le podemos dar su pensión a la hostelería.

Yo no escribo para dar ni quitar razones, sino para señalar que quitar dinero de las pensiones es quitarlo de muchos sectores, y que habrá que analizar bien para qué lo usamos.

Y está muy clarito escrito en mi mensaje.

Por cierto, la pensión media en 2024 es de 1.260,93 euros, 100 euros mayor que el sueldo mínimo, por lo que ese discurso envidioso de «es que los jubilados son ricos» es un montón de mierda diseñado para que no nos fijemos en quienes están pagando sueldos de miseria a la juventud para que los beneficios empresariales batan records todos los años.

He usado un lenguaje igual de impreciso que con el que me has contestado.